martes, 22 de enero de 2013

Juez aún no ordena apertura de documentos de la Uajms

A casi dos meses del allanamiento de las oficinas del Rectorado y la facultad de Ingeniería Forestal de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (Uajms), el Juez Primero de Instrucción en Materia Penal, donde radica la causa, aún no ordenó la apertura o revisión de los documentos secuestrados.

El fiscal del Programa Integral Anticorrupción (PIA), Wilson Ramírez, informó que el rector de la casa superior de estudios, Marcelo Hoyos, fue el primero en prestar declaraciones informativas sobre el caso y no descartan convocar a otras personas que estarían involucras en el caso.
Indicó que debido a que la parte denunciada, en este caso las autoridades de la universidad, no fueron notificadas, la audiencia para solicitar la apertura de la revisión de la documentación secuestrada fue suspendida hasta después de la vacación judicial.
“Una vez que se inicie el año judicial, se realizará la audiencia”, indicó el fiscal, a tiempo de señalar que en el proceso de investigación se convocó a declarar a diferentes personas, las que se ofrecieron a coadyuvar en las indagaciones, así como a testigos que surgieron en la etapa investigativa.
“Se han colectado nombres como posibles testigos, a ellos también se ha llegado a tomar declaraciones”, informó.
En cuanto a los registros de audio que fueron difundidos por los medios de comunicación sobre el caso, el fiscal indicó que se está valorando los mismos debido a que se requieren peritos especializados para realizar el análisis, además de efectuar la valoración legal.
“Tenemos que sentar el alcance legal de esas pruebas por la legal obtención y a partir de ahí tomar en cuenta la veracidad de las mismas, las pericias están sentadas y lastimosamente no tenemos en Tarija peritos especialistas que puedan darnos la veracidad inmediata, lo cual es un trámite que nos implica realizar otras gestiones, pero si se tiene previsto y se lo hará”, aseguró la autoridad.
La Fiscalía investiga la denuncia realizada por el presidente del colegio de auditores, Oswaldo Farfán, quien acusó al rector Marcelo Hoyos de la presunta comisión de los delitos de tráfico de influencias, asociación delictuosa, uso indebido de influencias, monopolio de trabajo y privación al derecho de trabajo en la universidad, en el caso de la designación de docentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario