jueves, 3 de enero de 2013

Jóvenes convocan a discutir sobre las ciencias sociales

“Bolivia 2013: Preguntas y temas clave en las ciencias sociales” es la jornada de conferencias que prepara un grupo de jóvenes investigadores para abrir una discusión interdisciplinaria e internacional, superando los “límites y conflictos entre las diferentes disciplinas, las barreras de idiomas y las distancias geográficas”.

Los investigadores -agrupados en la Asociación Departamental de Antropólogos (ADA) de La Paz y en el Bolivian Research Group del Reino Unido- organizan y convocan a esta conferencia que se realizará el 21 de febrero en la ciudad de La Paz. Philipp Horn, de la Universidad de Manchester, explicó que recientemente se organizaron los jóvenes investigadores que trabajan sobre Bolivia en Inglaterra con la intención de intercambiar sus experiencias y reflexiones.

Ahora buscan un acercamiento con investigadores bolivianos para un trabajo conjunto.

“Eso es lo que falta en Inglaterra y en Europa en general, ahora hay investigadores que salen, hacen sus investigaciones aquí y en otros países, pero lo que siempre falta es una cooperación de verdad”, dice Horn.

El investigador pone énfasis no sólo en la necesidad de conectar a investigadores bolivianos con extranjeros, sino principalmente a disciplinas, enfoques metodológicos y definición de problemáticas.

En ese marco, convocan a participar y presentar ponencias en los temas: La traducción de la nueva Constitución Política del Estado en la práctica: realidades y sugerencias; Economías posneoliberales en Bolivia; y Disputa por la gestión de los recursos naturales en Bolivia: Estado, Sociedad, Pueblos Indígenas y Empresa.

El evento incluye tres paneles temáticos de discusión y una plenaria que identifique oportunidades de intercambio y cooperación entre investigadores de Bolivia y del extranjero. pachaguaya@hotmail.com