martes, 29 de enero de 2013

Gobierno niega dinero, UPEA debe costear acabado de obras

El Gobierno rechazó el pedido de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) de un financiamiento adicional de diez millones de bolivianos para la conclusión de su Edificio Emblemático, por lo que la casa de estudios deberá asumir el costo de las obras pendientes.

Según el senador Eugenio Rojas, del MAS, el Gobierno cumplió con la entrega de 23,5 millones de bolivianos a través del programa Bolivia cambia, Evo cumple. “El presidente Evo Morales me dijo dos veces que no se puede atender la solicitud de presupuesto adicional”, dijo.

“Si durante la ejecución de las obras -encargadas al Comando de Ingeniería del Ejército- se modificó el diseño original, los gastos deben ser cubiertos por quienes lo autorizaron”, añadió.

En el Edificio Emblemático, uno de los principales del campus universitario de Villa Tunari, y que ya está parcialmente ocupado pese a estar inconcluso, estará el área administrativa, el paraninfo universitario y otros.

Una vez confirmada la negativa del Gobierno, Rubén Cerrón, rector de la UPEA, adelantó que recurrirá a recursos propios para culminar la construcción. Inicialmente, espera canalizar tres millones de bolivianos apenas se apruebe el POA 2013 reformulado.

“Nuestras esperanzas de concluir esta infraestructura estaban cifradas en la contribución que podía hacer el Jefe de Estado; sin embargo, nos enteramos que no será posible, por lo que nuestra reacción debe ser inmediata”, afirmó y anunció que, una vez que se cumplan con los trámites para desembolsar recursos y la licitación, encargarán la conclusión del muro perimetral y el atrio universitario.

Al respecto, Mary Medina, ex rectora de la UPEA, señaló que la obra fue ejecutada bajo la modalidad de contrato “llave en mano” y que no debería quedar nada pendiente.

Añadió que el contrato suscrito en julio de 2008 comprometía al Comando de Ingeniería a ejecutar la obra en 720 días, pero ésta recién fue entregada, sin culminar, en agosto de 2012.