viernes, 18 de enero de 2013

Estudio y trabajo

Es bueno o malo apoyar a nuestros hijos para que estudien y trabajen al mismo tiempo? La respuesta la brindan un par de psicopedagogos explicando sobre las ventajas y desventajas que se desempeñan en una fuente laboral. Además que deben rendir en su formación profesional.

Ventajas. Según la psicopedagoga Ruby Toledo, la ventaja más grande que brinda el estudiar y trabajar al mismo tiempo para un joven universitario es crear su propia independencia.

Además, "vas adquiriendo destrezas, aprendes a lidiar con situaciones laborales, a ser responsable, a distribuir mejor tu tiempo, te relacionas con personas nuevas y añades experiencia a tu hoja de vida", sostuvo la profesional.

Desventajas. Toledo remarca que el peor de los contras de estudiar y trabajar al mismo tiempo es "postergar sus estudios e incluso abandonarlos. Otros deciden retomar los estudios después de no haber agarrado un libro durante mucho tiempo. Esto se torna en un gran desafío". Incluso, existen jóvenes que se conforman con el dinero que ganan en sus trabajos y terminan dejando de lado sus estudios.

El psicopedagogo Marcelo Martínez identifica otra desventaja importante, la del desgaste físico y el doble esfuerzo que debe hacer el cerebro para captar la información que se le proporciona en el horario nocturno, "dado que la mayoría de los estudiantes que trabajan y deben estudiar, lo hacen a partir de las 19:00".

Equilibrio. "Estudiar y trabajar es difícil, pero no imposible", así lo aseguran Toledo y Martínez, sosteniendo que el secreto está en equilibrar los horarios. "Poner en práctica una técnica de estudio permanente, alimentarse a base de frutas y verduras, pero en la noche antes de ingresar a clases, consumir dulces que mantengan despierto al estudiante", recomendó Martínez. Pero, si existe la necesidad de trabajar, lo más recomendable "es hacerlo los fines de semana o medio tiempo, de preferencia en actividades afines a lo que estudias", dijo Toledo.

«Hay que dejar atrás el mito de que estudiar y trabajar es malo, porque perjudica a la gente joven»

Clara Jiménez