jueves, 24 de enero de 2013

Escuela de restauración de La Paz dará títulos a nivel técnico

La Escuela Taller de La Paz otorgará a sus alumnos títulos avalados por el Ministerio de Educación. Las certificaciones para las áreas de conservación, restauración y revalorización del patrimonio cultural se entregarán en tres niveles técnicos: medio, auxiliar y básico.

“Los jóvenes saldrán ahora con títulos otorgados por el Estado a través del Viceministerio de Educación Alternativa”, dijo Rolando Saravia, director de la institución. Los primeros beneficiados serán 65 estudiantes de la actual promoción que recibirán sus diplomas en febrero.

La Escuela Taller La Paz, que inició actividades en 2009, beneficia principalmente a jóvenes de escasos recursos y es financiada por el municipio paceño y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Las áreas de conservación y restauración cuentan con las especialidades de albañilería, carpintería, forja metálica, bienes muebles y talla en madera.

“Todas las especialidades tienen su propia malla curricular y fueron presentadas a Educación para su respectiva aprobación”, indicó Saravia y agregó que la Resolución Ministerial 629/2012, que faculta la titulación, fue aprobada el 19 de septiembre de 2012. “Este reconocimiento es muy importante porque otorga a los jóvenes un grado académico”, explicó.

Desde el año pasado, el Ministerio de Educación ha puesto su atención en los centros de enseñanza vinculados a las artes. Hace algunas semanas emitió otra resolución por la que la Escuela Municipal de Artes de El Alto se convierte en instituto y, por ende, puede titular a sus alumnos en el nivel de técnico superior.

En el caso de la Escuela Taller La Paz, los títulos de técnicos serán entregados en tres niveles dependiendo del tiempo de capacitación. Para técnico medio se deben cursar dos años de estudios; para técnico auxiliar, 18 meses, y para técnico básico, 12. Para acceder a la titulación los estudiantes deberán presentar proyectos de grado.

El egreso y la defensa de los proyectos de la primera promoción de titulados será el siguiente mes. Los estudiantes que salieron en anteriores gestiones podrán sacar sus títulos a través del Sistema Plurinacional de Certificación por Competencia del Ministerio de Educación.

Las escuelas de restauración también fueron abiertas en Potosí y Sucre y en los últimos años de los tres espacios egresaron más de 1.100 jóvenes. Según Saravia, La Paz será la primera escuela de restauración en emitir títulos avalados por el Estado.

Michel Peñaranda, becaria de la especialidad en albañilería para la restauración, dijo que recibir diplomas con este reconocimiento “es un importante impulso para la carrera, pues representa mejores oportunidades laborales”.

Su compañero Saulo Alberto Chino, del área de bienes muebles, comentó que los títulos “aumentan las posibilidades de conseguir trabajo y además me permitirá seguir mis estudios en la carrera de arquitectura”.

Capacitación en arte y patrimonio
Requisitos Los cursos están dirigidos para estudiantes de 16 a 24 años.

Ayuda La escuela otorga unas 70 becas a jóvenes de escasos recursos, quienes reciben un monto aproximado de 750 bolivianos por mes.

Capacitación La escuela ofrece especialidades de conservación y restauración del patrimonio edificado y bienes inmuebles. Además de carpintería y talla de madera, forja y carpintería metálica.

Convocatoria En los próximos días saldrá la convocatoria para esta gestión.