jueves, 17 de enero de 2013

Escuela de artes alteña logra nivel de instituto superior

La Escuela Municipal de Artes de El Alto tendrá el nivel de instituto técnico superior y podrá entregar a sus egresados títulos en ese nivel.

Mediante un boletín de prensa, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, confirmó que “se firmó un convenio que sella definitivamente la alianza entre la Alcaldía de El Alto y el Ministerio de Educación y luego, como un acto complementario, vendrá la entrega de la resolución que confirma a la Escuela Municipal de Artes como instituto técnico superior”.

Según el director de Culturas de El Alto, Iván Rodríguez, a partir de este logro, ahora es necesario que los casi 40 capacitadores de las ocho áreas artísticas que se enseñan en la escuela tengan un título a nivel técnico superior para que se justifique que sus alumnos accedan luego al mismo grado académico.

Por ello, explicó que se abrió una convocatoria para contratar a los profesores para esta gestión. Los postulantes serán evaluados por técnicos del Ministerio de Educación quienes certificarán su capacidad.

“En la Escuela Municipal de Artes de El Alto se dictan ocho áreas artísticas: danza folklórica, ballet, fotografía, pintura, escultura, teatro, cine y música. Cada una de estas áreas tendrá cinco maestros”, sostuvo Rodríguez a Página Siete.

La entidad fue creada hace 15 años y actualmente depende de la Oficialía Mayor de Desarrollo Humano y Social. Tiene más de 4.000 estudiantes lo que la convierte en la más grande del país en su tipo.

El ministerio se comprometió además a asesorar, apoyar y supervisar la elaboración de los programas académicos y proyectos institucionales de la entidad alteña.

Satisfacción

Isabel Criales, responsable de la escuela, se mostró muy satisfecha con este logro. “Ahora se puede visualizar a futuro un proceso nuevo donde realmente se pueda trabajar como hemos esperado por años”.

La cantautora alteña Nardi Barrón, ex integrante del grupo folklórico Bolivia, destacó el potencial de la Escuela Municipal de Artes.

“Hay un alumnado maravilloso, he aportado con mi experiencia de casi 30 años a los jóvenes que se interesen en la música; la escuela tiene un enorme potencial que sin duda se va a visibilizar de aquí a cinco años más”, señaló la artista.