domingo, 27 de enero de 2013

Discoteca de Brasil donde ocurrió incendio acogía fiesta universitaria

a discoteca en la ciudad brasileña de Santa María (sur), donde un incendio en la madrugada del domingo dejó al menos 232 muertos, acogía una fiesta universitaria, por lo que que se teme que varios estudiantes estén que entre las víctimas de la tragedia.

"Tememos que la mayoría (de las víctimas) sean estudiantes nuestros", dijo a la AFP el vicerrector de la la Universidad Federal de Santa María (UFSM), Dalvan Reinert, aludiendo a alumnos de los primeros cursos de las seis facultades de esa institución, que organizaban la fiesta en esa discoteca.

Alumnos de las carreras de medicina, veterinaria, agronomía, zooctenia y pedagogía y de dos tecnologías agrícolas habían convocado a una fiesta el sábado en la noche en la discoteca Kiss, en Santa María, una ciudad universitaria en el estado de Rio Grande do Sul, a unos 300 kilómetros de Porto Alegre.

En la tragedia perdimos "muchos de nuestros colegas y amigos", dijo en una nota de pesar el Directorio Central de Estudiantes de la UFSM.

Las autoridades no han ofrecido una lista con los nombres o edades de las víctimas mortales del incendio, que dejó además 130 heridos. La mayoría de las muertes fue causada por asfixia.

La fiesta había sido promocionada con carteles que decían: "Agromerados", en alusión a la Facultad de Agronomía y carreras afines, e incluía los nombres de dos bandas que debían tocar en la noche, entre ellas Gurizada Fandangueira.

Los estudiantes de los cursos implicados en la organización promedian los 20 años.

"Creemos que muchos estudiantes nuestros estaban allá porque era la única universidad que estaba funcionando estos días", comentó Reinert.

Varias personas se comunicaron con la UFSM en busca de información.

"Recibimos llamadas de gente angustiada que preguntaba por un estudiante paraguayo, que no tenía familia acá y con el que no se habían podido comunicar después de la tragedia", comentó el vicerrector.

La UFSM canceló las clases hasta el próximo miércoles.

"Consternados por la tragedia que se abatió sobre nuestros jóvenes, la rectoría (....) hace pública su profunda tristeza, solidarizándose con los familiares de las víctimas", dijeron en una nota los directivos de la institución.

La tragedia ocurrió en medio de los preparativos para el carnaval. Santa María, con al menos 261.000 habitantes, declaró 30 días de duelo oficial.

La Universidad Federal de Santa María cuenta con 28.000 estudiantes, y es la institución académica más grande de la ciudad. Entre sus alumnos tienen muchos extranjeros principalmente de Paraguay y Uruguay.