miércoles, 30 de enero de 2013

Cuidado con las ofertas para carreras técnicas

La amplia oferta de carreras en institutos técnicos y tecnológicos es notoria en las ciudades de La Paz y El Alto. Los afiches pegados en paredes y postes de variopintas calles, y los volantes repartidos por personal contratado de estos establecimientos, sobre todo privados, son una muestra. No obstante, autoridades advierten que tras estas publicidades se pueden ocultar estafas hilvanadas por grupos que se aprovechan de jóvenes, sobre todo, que apuestan por una carrera técnica para entrar al mercado laboral.

Informe La Razón presenta en esta edición un reportaje sobre engaños en los que incurren establecimientos de formación técnica. Hay diferentes modos para aplicar los fraudes, según las fuentes entrevistadas, entre ellas sobresalen los centros que aparecen, desaparecen y se trasladan de un día para otro, o de un mes para otro, llevándose el dinero de las inscripciones y de gente que es capacitada para la promoción de sus cursos, a cambio de un monto de dinero. Incluso la asociación que aglutina a los institutos particulares del país afirma la existencia de estas unidades “fantasmas” o “golondrinas”.

Este documento también ofrece cinco recomendaciones para aquellas personas interesadas en ser parte de un centro de formación técnica. Paralelamente, un informe de la Fundación para la Producción detalla las oportunidades de trabajo en el rubro y señala que los técnicos ganan menos de Bs 2.000. Aparte, un hecho llamativo es que el Ministerio de Educación no cuenta con una lista oficial del número de institutos en el territorio nacional; no obstante, la repartición maneja que hay casi 130 mil alumnos que cursan una carrera técnica en las unidades educativas públicas, privadas y de convenio.