sábado, 26 de enero de 2013

Autoridades y técnicos ediles cursarán diplomados dictados por la UTO

Los alcaldes, concejales y técnicos municipales cursarán mediante la Universidad Técnica de Oruro (UTO) un diplomado y especialización en gestión del riesgo y adaptación al cambio climático para el desarrollo local, además de otro enfocado a la autonomía municipal gestión administrativa y legislación municipal.

La UTO, la Asociación de Municipios del Departamento de Oruro (Amdeor), la Asociación de Mujeres Concejales, las mancomunidades de municipios Aymaras Sin Fronteras y Azanake y las institución IC/Concetar de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude), realizaron la publicación de estos cursos de diplomado.

"Sabemos que el problema de desastres a nivel mundial es un problema global, y en este camino lo que pretendemos es proveer de herramientas que estén acompañadas de ciencia y técnica desde la academia", dijo Ivar Arana, representante de la institución financiera.

Las autoridades ediles mostraron su conformidad con el lanzamiento de estos cursos, que fueron gestionados con anterioridad por las instituciones municipales, para hacer frente a los problemas de cambio climático y la transición de autonomías que vive el país.

El presidente de la Asociación de Municipios de Oruro, Braulio Huayllas, a nombre de los alcaldes, concejales y técnicos municipales, expresó su satisfacción señalando que significa prepararse para momentos difíciles.

"Es una necesidad para cada autoridad y para cada técnico, como gobiernos municipales tenemos que estar preparados y tener propuestas alternativas a este tema de cambio climático y desastres naturales y que nos permitan ser eficaces al momento de subsanar un tema álgido", sostuvo la autoridad edil.

Por su parte, el director de Postgrado de la Universidad Técnica de Oruro, Gerardo Zamora, al momento de presentar estos dos cursos de diplomado, dijo que una de las prioridades de la UTO es la formación de recursos humanos, sobre todo en temas que muchos no han tomado en cuenta, como el cambio climático y la adaptación a este fenómeno.

"Por ejemplo en sitios donde hay producción de papa, seguramente en un corto tiempo el clima no será apto para seguir produciendo estos productos, entonces hay que adaptarnos", dijo Zamora.

La duración del programa es de cinco meses y los postulantes admitidos gozarán de una beca completa debiendo cancelar sólo la inscripción.