miércoles, 2 de enero de 2013

Asesores externos, si repruebas

Dos psicopedagogas y un docente universitario recomiendan tomar clases de ayudantía para pasar materias que se reprobaron en el sistema regular, principalmente en carreras de ciencias exactas.

Depende del estudiante. Para las sicopedagogas Jackeline Vargas y Nadia Rocabado, las ayudantías sirven para reforzar lo aprendido en aula, pero depende del estudiante tomarlas o no. En algunas universidades se paga por este servicio, pero en todas existen estudiantes de años superiores que las dictan gratuitamente. "Si el universitario toma estas clases es una muestra de responsabilidad", sostuvo Rocabado.

Las ventajas. Según Víctor Hugo Figueroa, docente en la Universidad Misael Saracho en Tarija, las ayudantías externas les permite conocer otros métodos para resolver un mismo problema. "Son clases más personalizadas y logra lo que a veces el docente universitario no puede por la cantidad de estudiantes y el programa rígido que debe cumplir", remarca Rocabado.

La desventaja. Figueroa identifica como un factor en contra la confusión que puede generar en el estudiante, el método que aplique el ayudante. "Solo en materias de ciencias exactas eso se resuelve sin problema, porque se trata de números y eso no varía".

Plan b. Cabe aclarar que además de las ayudantías, en las universidades ofrecen exámenes alternativos para pasar la materia.