martes, 29 de enero de 2013

Alumnos trabajan en la U para tener rebaja en las pensiones

Israel Antezana es un estudiante de la Carrera de Medicina en la Universidad Privada Latinoamericana (UPAL) y desde el tercer semestre es beneficiado con una beca del 40 por ciento .

Él es el segundo hijo de tres hermanos, de una familia donde solamente el padre lleva el sustento del hogar.

Su hermano mayor también estudió la Carrera de Medicina en la UPAL e Israel decidió seguir sus pasos y elegir la misma carrera.

Cuando ingresó a la universidad su beca era de tipo socioeconómica y el porcentaje de descuento también era menor, pero después de analizar que podía dar un poco más de su tiempo para trabajar en bien de la universidad y la sociedad decidió optar por la beca de trabajo.

Participar en campañas educativas, de salud y otras actividades académicas es lo que le pide la universidad a cambio de obtener un descuento en el costo de sus pensiones, situación que a Israel le tiene contento, pues además de aprender más en cada una de estas actividades tiene contacto directo con la gente.

La beca trabajo es una de las becas más solicitadas por los estudiantes en las universidades privadas, pero tiene la particularidad de otorgar solamente ciertos porcentajes de descuento de acuerdo a cada institución.

Otra de las condiciones para otorgar esta beca es que el estudiante mantenga un promedio mínimo que es establecido por cada universidad y varía desde 60 hasta 70 puntos promedio.

En el caso de la UPAL, la rectora Patricia Miranda indicó que los estudiantes que tienen esta beca realizan trabajos de apoyo en el área administrativa, en campañas de salud e interacción y en contadas oportunidades hasta de marketing.

Las actividades son programadas para que los estudiantes puedan cumplir tanto con el trabajo universitario como con sus clases en la institución.

En esta universidad la beca trabajo es otorgada recién desde el segundo semestre, cuando el alumno demuestra que tiene un buen desempeño.

El decano de Admisiones y Asuntos Estudiantiles de la Universidad Privada de Bolivia (UPB), Gustavo Molina, señaló que las becas de este tipo en esta casa superior de estudios no solamente están referidas a trabajos internos, sino también a una especie de trabajo de responsabilidad social con sectores que requieren de una atención.

“Por ejemplo, éste fue el primer año en el que los estudiantes que tienen una beca trabajo participaron de un programa en el Hogar Alejandro Magno y María Cristina”, dijo.

Asimismo, en su periodo de descanso los universitarios fueron a apoyar a los chicos con reforzamiento en materias de ciencias exactas como matemáticas, física y química. Otros jóvenes ayudaron a los chicos en la reparación de un video, diseño gráfico y arquitectura.

Con este tipo de trabajos la beca llega hasta el 50 por ciento en la UPB.

En la Universidad Privada del Valle los estudiantes que se postulan a la beca trabajo son de escasos recursos económicos y cumplen funciones de apoyo administrativo en instalaciones de la universidad en horarios que son acordados.

Lo mismo sucede en la Universidad Privada Franz Tamayo.

SOCIOECONÓMICAS

Estudiar en una universidad privada a pesar de no contar con el dinero para pagar las pensiones es posible si el interesado es un joven que tiene un buen rendimiento intelectual y puede mantener sus promedios con la beca.

Las becas denominadas socioeconómicas son otorgadas a jóvenes de familias de escasos recursos y para ello las universidades, a través de la evaluación de personal de trabajo social, consideran a los alumnos que tienen condiciones económicas bajas.

Los estudiantes que requieran esta beca tienen que acudir a la universidad y manifestar su deseo de postularse a la misma por medio de una carta dirigida a las autoridades de la casa superior de estudios.

Trabajo social hace una visita a los domicilios de los estudiantes y evalúa la ocupación y los ingresos de la familia para otorgar la beca en determinados porcentajes.

Una de las condiciones para poder mantener la beca hasta el final de la carrera es que el interesado también mantenga los promedios que le solicita la universidad o simplemente no reprobar ninguna materia.

La beca socioeconómica es uno de los apoyos que se otorga en todas las universidades privadas de Cochabamba en determinados porcentajes.

El rector de la Universidad Católica Boliviana, Alfonso Vía Reque, señaló que las becas son un estímulo y un acto de justicia, solidaridad y reconocimiento que se otorga a mucha gente por tener talento y aptitudes para el estudio a pesar de no contar con una buena posición económica.

Indicó que la diversificación de las becas es una política de esta y otras universidades, que con el paso del tiempo y de acuerdo a la cantidad de alumnos han ido incrementando poco a poco.