miércoles, 30 de enero de 2013

Aldana Fernández de Córdova: “La persona técnica es ‘exportable’ y gana mejor”

Desde el ambiente donde llegan cientos de estudiantes en busca de una orientación para elegir una carrera profesional, Aldana Fernández de Córdova habló de las posibilidades y de las dificultades a las que se enfrentan los estudiantes al momento de definir su futuro. Con la orientación que se les brinda en los establecimientos educativos ¿Qué garantías tienen los jóvenes para conseguir el éxito deseado?

Cada vez se nota más la necesidad de hacer un programa integral en los colegios. La recomendación es que lo hagan comenzando en los últimos cuatro años y no solo en el último. Muchos hacen solo un test de interés, pero no se evalúa otras áreas, como las aptitudes y la personalidad.

¿Qué consecuencias trae elegir equivocadamente una carrera?

Genera desánimo, a veces hay un problema grave de autoestima porque sienten que le fallaron a los padres y se sienten mal con ellos mismos. También hay mucho temor de volver a equivocarse.

¿Qué se puede hacer frente a esa situación?

Lo mejor es no presionarlos y ayudarlos a reflexionar muy bien sobre lo que se puede hacer. En este caso amerita una evaluación integral, por ejemplo, nosotros evaluamos personalidad, aptitudes, intereses y el perfil general de la persona, porque con todo eso se puede determinar las carreras afines que tiene. Tratamos de ayudarlos a descubrir sus fortalezas, porque es eso lo que le va a ayudar a ser exitoso.

¿Cómo se garantiza ese éxito?

Estamos convencidos de que el que estudia su verdadera vocación disfruta, le va bien, no necesita que lo presionen para hacer las cosas, porque su automotivación se activa. La persona exitosa es la que disfruta su carrera y no la que tiene más dinero, porque se siente útil y realizada, por eso es importante hacer la mejor elección de vida, porque eso es lo que permite vivir de una determinada manera.

En este momento ¿hacia cuáles carreras está inclinado el interés de los jóvenes?

Una cosa es lo que el joven quiere y otra, lo que la sociedad necesita. La sociedad hoy está pidiendo muchos profesionales en tecnología, marquetin, contabilidad y recursos humanos. Estas son las cuatro áreas más solicitadas.

El joven busca carreras nuevas, como relacionado a lo electrónico, pero el problema es que desconoce de qué se trata y que se llama la carrera. Una gran mayoría quiere ser dueño de empresa, quiere estudiar algo que les permita ser propietario, por lo que es necesario explicarle que tienen que recorrer un camino para llegar a eso.

¿Ha provocado el mercado laboral cambios en el sistema de formación?

La tendencia ahora es estudiar algo una carrera específico y luego seguir algo más global y más largo.

Entonces, ¿tienen las carreras técnicas bastante mercado?

Cada vez se requieren especialistas. Las carreras técnicas tienen baja aceptación en la población; sin embargo, es altísima la demanda laboral de técnicos. Lastimosamente falta cambiar la mentalidad de la gente, porque hay algunos que sienten que el título de técnico vale menos, siendo que hoy en día son los mejores pagados.

Por ejemplo, en el área petrolera, las empresas industriales, el área productiva y no tenemos gente especializada.

La persona técnica es muy requerida fuera del país, es ‘exportable’ y se les paga muchisimo. Se está desperdiciando talento

Perfil



Cargo: Gerenta general de Luá

Profesión: Sicóloga Educativa

Ciudad: Santa Cruz de la Sierra

Experiencia laboral
Estudió sicología en la Unversidad Privada de Santa Cruz (UPSA). Tiene una maestría en Administración de Empresas, con mención en recursos humanos, en la Escuela Europea de Negocios. Trabajó tres años en centros educativos y lleva ocho años en el área de recursos humanos. Se desempeña como gereta general del Centro de Orientación Integral (LUÁ), que fue creado en 2010. Allí se brinda orientación vocacional a estudiantes de los dos últimos cursos de la secundaria. Aplican un programa individualizado que trajeron desde Argentina. Hasta el momento han atendido a más de 300 jóvenes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario