jueves, 31 de mayo de 2012

Nuevas instalaciones de la carrera de artes

El pasado 25 de mayo, directivos y docentes de la Carrera de Artes, Diseño Gráfico y Música de la UMSA inauguraron las nuevas instalaciones con un brindis de honor. El nuevo edificio moderno, diseñado por Carlos Ibáñez, cuenta con adecuados espacios para todas las especialidades.

Alumnos de la Uagrm piden a candidatos acabar con cobros

A menos de un mes de las elecciones universitarias, los estudiantes de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) aseguran que conocen poco sobre los planes de trabajo de los postulantes al Rectorado y piden a los candidatos que en sus propuestas incluyan acabar con las filas, con los pagos por matrícula y cursos de verano, y que ofrezcan transporte gratuito para los estudiantes.

Son cuatro los frentes habilitados para los comicios del 26 de junio: Superación Institucional SI 100%, que postula al binomio Alfredo Jaldín-Alfonso Coca; A Todo DAR, con Gonzalo Rojas y Waldo López; Unidos Todos, con Saúl Rosas y Oswaldo Ulloa, y Renacer, con Sarah Gutiérrez y Robert Moreno.

Estos candidatos pugnan por el manejo de una universidad con economía solvente y cuyos recursos crecen cada año. En 2011, la Uagrm recibió Bs 832 millones, es decir, Bs 89 millones más que en la gestión anterior. Solo por concepto de los Impuestos Directos a los Hidrocarburos (IDH) recibió Bs 163 millones en 2011.

Los alumnos consultados por EL DEBER indican que si bien la ‘U’ ha crecido en infraestructura y tiene un ingreso elevado, el estudio aún no es gratuito.

En la mayoría de las carreras los estudiantes que reprueban una materia deben pagar la matrícula para inscribirse al curso superior (Bs 40 para el sistema semestral y Bs 80 para el anual). “Con tanto dinero que ingresa a la ‘U’ no deberíamos pagar nada”, dijo Marcelo Zambrana, que estudia Electromecánica, donde para hacer cursos de verano hay que pagar hasta Bs 80 por cada materia.

Katherine Callapa, alumna de Derecho de la facultad de Montero, asegura que allí un curso de verano cuesta Bs 90 por materia.

En Bioquímica, para estos cursos, si se usa laboratorio hay que pagar Bs 100 y sin laboratorio, Bs 80. Además pagar que el aporte facultativo (una vez en toda la carrera) que es de Bs 700. En Arquitectura el curso de verano depende de la materia. Por ejemplo, por Historia de la Arquitectura, Miguel Venegas pagó Bs 120.

Los jóvenes también piden mejorar el sistema de inscripción de materias, pues están cansados de las largas colas e implantar el transporte gratuito, una promesa hasta ahora incumplida.

Las cifras



Bs 832
Millones
Son los recursos que manejó el año pasado la universidad estatal por concepto de cooparticipación tributaria, ingresos propios e IDH.



Bs 163
Millones
Es el monto que recibió en 2011 la estatal cruceña por los Impuestos Directos a los Hidrocarburos. La ejecución del presupuesto fue del 54%.



72.000
Estudiantes
Es el número de jóvenes que tiene la universidad Gabriel René Moreno. Cada año ingresan al menos 11.000 nuevos alumnos.

Las Propuestas



Unidos por la U. Promete matrícula gratuita para los estudiantes. Aplicación automática de la titulación intermedia, sin costo para el estudiante. Maestría con fondos institucionales. Eliminación de las colas en las inscripciones, fortaleciendo todos los centros de cómputos. Mejoramiento del seguro universitario y construcción de albergues. Práctica en empresas mediante convenios institucionales.

Superación Institucional si 1o0%. Nuevas modalidades de titulación directa con diplomados gratuitos. Programación académica que garantice los cupos requeridos para estudiantes en todas las carreras. Elevar el presupuesto de horas para la asignación de auxiliares de cátedra. Creación del campus universitario virtual, con plataformas educativas e integrales y bibliotecas virtuales por carrera. Creación del centro de inserción laboral. Bonos económicos para incentivar proyectos de investigación para los universitarios.

A todo dar. Plantea trabajar por la modernidad tecnológica de los módulos y talleres y laboratorio. Despolitizar y respetar los méritos académicos de los docentes y estudiantes. Desburocratizar los aparatos administrativos con sistemas computarizados inteligentes. Acreditación de las carreras, construcción de un hospital modelo universitario y becas de especialización y posgrado.

Renacer. Promete ampliar el horizonte de las becas cubiertas por el IDH. Facilitar la movilización de los estudiantes más destacados, ampliar la cobertura de los comedores y crear albergues universitarios. Además, crear nuevas carreras y readecuar los planes de estudio acorde a las exigencias del mercado laboral.

UTO socializa alcances de concurso de ensayo escolares

La Universidad Técnica de Oruro (UTO), mediante la Dirección de Unidades Académicas Desconcentradas, ayer por la tarde socializó los alcances que tiene la convocatoria del concurso lanzado por el Banco Central de Bolivia (BCB), de ensayos escolares 2012.

La socialización se realizó en el anfiteatro de la Facultad de Economía, con la presencia de alumnos de la promoción y pre-promoción de unidades educativas del departamento, según informó el responsable de la Dirección de Unidades Académicas Desconcentradas, Víctor Hugo Verástegui.

"Tuvimos la presencia de estudiantes del área rural y de la capital, asistieron aproximadamente 70 alumnos y 10 profesores. La idea fue proporcionarles algunos elementos de carácter teórico para que puedan participar en el concurso propiciado por el Banco Central de Bolivia", afirmó Verástegui.

Entre los temas que fueron analizados están: "desarrollo económico" además de "bolivianización", temas de los cuales, los estudiantes de secundaria no tienen mucho conocimiento, por lo que la UTO quiso darles un soporte técnico como motivación suficiente para participar del concurso.

CONCURSO

El concurso lanzado por el BCB, en su quinta versión, es a nivel nacional y tiene el propósito de motivar el aprendizaje del funcionamiento del sistema económico nacional el rol y la contribución del BCB, al desarrollo económico y social del país.

Podrán participar equipos formados por estudiantes de la pre-promoción y promoción de todas las unidades educativas del sistema educativo del Estado Plurinacional de Bolivia, quienes hasta el 13 de julio de este año deberán enviar sus trabajos, en base a la convocatoria publicada en la página web del BCB.

Los premios consisten en dinero en efectivo en una cantidad de 6.000 bolivianos a cada estudiante, similar cantidad para el profesor asesor o tutor del equipo. El segundo premio es de 5.000 bolivianos para cada uno de los estudiantes y el profesor y el tercer premio es de Bs. 4.000 también para cada estudiante y el profesor.

La 'Gabriel' abre su feria de Expociencia

"Somos gestores de lo que es hoy la Expocruz", así con esa frase Rolando López, decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Gabriel René Moreno, abrió ayer la feria de Expociencia, cuyos alumnos de los últimos años mostraron diversos trabajos de investigación.

Participación. La facultad cuenta al momento con dos mil estudiantes de los cuales la carrera con mayor presencia desde hace 72 años es la de Veterinaria. Muestras científicas de los animales, tanto en la parte genética, zootecnia y médico-científica destacaron ayer.

Encuentro del Mercosur. Esta facultad está acreditada como la segunda mejor en Sudamérica. Según López, entre los días 7, 8 y 9 de junio se realizará en Santa Cruz el 27 Encuentro de Carreras de Veterinaria de Sudamérica.

Formación técnica para tres mil bachilleres

Alrededor de 3.658 bachilleres recibieron formación técnica laboral entre 2006 y 2012, bajo un llamativo programa de educación intermedia que los ha capacitado en Carreras Técnicas 2012: Construcción Civil, Metalmecánica, Carpintería, venta de Productos Farmacéuticos, Almacén, Educación Inicial, Confección Industrial, Panadería y Pastelería, Mecánica Automotriz, y Hotelería y Turismo.

Según la Fundación Fautapo, que lleva adelante esta iniciativa en convenio con la Alcaldía de Santa Cruz ha logrado cumplir con dicho objetivo. Las carreras son gratuitas. La comuna aporta en esta gestión con 500 mil bolivianos. Este año se capacitan a 300 jóvenes. El 8% es reinsertado laboralmente."Los estudiantes como Emiliana Caba, que estudia Confección Industrial, se mostró muy satisfecha.

miércoles, 30 de mayo de 2012

Estudiantes de medicina atracaban empresas

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) desbarató una organización delictiva integrada por tres brasileños, estudiantes de Medicina de una universidad privada cruceña, así como a dos bolivianos.

Los sujetos fueron detenidos tras el asalto a la empresa constructora Grapho, de la calle 8 (avenida Beni) de donde arrebataron Bs 26.000, computadoras, teléfonos celulares y documentos personales de los profesionales dueños de la constructora.
La comandante de la Policía, coronel Lily Cotez, informó de que el hecho se registró cerca del mediodía del lunes, cuando los sujetos irrumpieron en la empresa. Primero entró un boliviano y luego dos encapuchados armados que apuntaron a los responsables y les quitaron el dinero.


Los malvivientes cargaron con computadoras y documentos para darse a la fuga; sin embargo, de forma oportuna un policía encargado de seguridad de la zona fue alertado y se realizó una persecución. A dos cuadras, el policía, con ayuda de vecinos, logró capturar al brasileño José M.D C., que tumbó Bs 2.000, que eran parte del dinero del atraco. También se recuperó de su poder computadoras portátiles.


Tras posteriores indagaciones se llegó a capturar a los brasileños Diego R.R. y R.D.C.R., al boliviano Alan G.M, familiar de una de las víctimas y encargado de proporcionar información a los delincuentes, que eran sus compañeros de universidad. El otro boliviano detenido es Wilson V.J., que tenía amistad con los extranjeros.


Los integrantes de la banda operaban en un vehículo que fue abandonado cerca de la universidad usaban pasamontaña y un arma de fuego calibre 9 milímetros.


El jefe de la Felcc, Antonio Ovando, dijo que esta banda fue reconocida como los autores del atraco a la joyería Nova, de la zona de Siete Calles, donde robaron joyas por valor de $us 20.000.
Los fiscales Saúl Rosales y Osman Arias presentarán hoy a los detenidos ante un juez cautelar para imputarlos por robo agravado.

Prometen aclarar robos
Las autoridades policiales se reunieron ayer con el fiscal de Distrito, Isabelino Gómez, para coordinar acciones, unir esfuerzos y esclarecer los atracos y robos ocurridos este mes en diferentes puntos de la capital.
La comandante Lily Cortez afirmó que hay hechos sin esclarecer, como el atraco al restaurante el Horno Caliente, al local Los Lomitos, así como a empresas y viviendas. Gómez aseguró que ha instruido a los fiscales trabajar de forma más coordinada con la Policía para aclarar los hechos delictivos.

Hay derroche de dinero en campaña de la Uagrm

R. Escobar y D. Ortiz

A menos de un mes de las elecciones, la campaña electoral en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno cobra fuerza. Prueba de ello es que sus instalaciones están llenas de gigantografías, carteles y banderas con rostros de los candidatos. Para conquistar votos también se distribuyen panfletos, poleras, broches y otros objetos. Pero además de los medios convencionales ahora los cuatro candidatos a rector también hacen campaña a través de las redes sociales.

El organismo electoral confirmó que cuatro binomios han sido habilitados para este proceso. La fecha de elección está prevista para el 26 de junio por el Ilustre Consejo Universitario (ICU) y la segunda vuelta para el 3 de julio.

Los frentes habilitados para el Rectorado y Vicerrectorado son: Superación Institucional SI 100%, que perfila a Alfredo Jaldín y a Alfonso Coca, al Rectorado y Vicerrectorado, respectivamente. Con la sigla a Todo DAR se lanzan Gonzalo Rojas y Waldo López. Por Unidos Todos van Saúl Rosas y Oswaldo Ulloa; por Renacer, Sarah Gutiérrez y Robert Moreno.

Lo que llama la atención, aunque no es un tema nuevo, es la ostentosa campaña electoral que llevan adelante algunos aspirantes, con cierres de campañas con ‘fiestones’ y comida, situación que contradice con los montos o cifras que ellos aseguran disponer.

¿De dónde salen los recursos?, se les preguntó. La mayoría respondió que de ahorros, donaciones de amigos, aportes de los docentes, de los administrativos e incluso de empresas privadas.

Ante este panorama, la Corte Electoral Permanente está de manos atadas, pues entre sus normas no contempla la regulación ni fiscalizar el origen de los fondos en las campañas electorales, menos eventuales sanciones en caso de irregularidades.

Por ejemplo, el binomio Jaldín-Coca admite que lleva adelante un gran despliegue en busca del voto, aunque aclara que todo es fruto de la colaboración. Las gigantografías de este frente son las que más llaman la atención en el campus universitario, tanto de la avenida Centenario como de la avenida Busch.

“Tenemos pancartas que están en el estadio en los partidos de fútbol y en la rotonda del segundo anillo. Para eso tenemos cuota. Si echamos pluma seguramente va a ser muy millonaria la campaña; las agencias publicitarias nos están apoyando, nosotros solo estamos pagando el costo del transporte. Hay muchos profesionales que han pasado por la universidad y que ahora trabajan en empresas privadas y que también nos están colaborando. Nadie se está comprando pega porque en la universidad se respetan las fuentes laborales”, explicó Jaldín.

El candidato dice que docentes y profesionales lo respaldan económicamente. “Desde hace tres años estamos aportamos mi persona y amigos docentes de a Bs 500 mensuales a una cuenta, esos aportes deben sumar hasta ahora $us 20.000, que se destinan para el inicio de la campaña”, acotó.

Sin embargo, en una entrevista realizada el lunes en la radio EL DEBER, Jaldín afirmó que la inversión en su campaña puede llegar a los $us. 100.000.

Por su parte, el exrector y actual candidato Saúl Rosas también dijo que los gastos en su campaña salen del aporte de docentes, amigos y de ahorros personales.

“Nos hemos reunido unos 50 profesores y decidimos aportar entre Bs 100 y Bs 200. No tenemos un presupuesto fijo. En la medida que vamos reuniendo recursos vamos avanzando. Hasta ahora no hemos llegado a los Bs 10.000 y es posible que si nos ayudan lleguemos a Bs 20.000. Nuestra campaña es totalmente austera, es decir, ingresamos a las aulas para hablar con docentes y alumnos sobre nuestras propuestas. Si hay apoyo, haremos cierre de campaña”, manifestó.

A su vez, el candidato Gonzalo Rojas también dijo que su campaña es austera y que es financiada con aportes de docentes, administrativos y de profesionales que han egresado de la estatal cruceña y que ahora desempeñan funciones en el ámbito privado.

Rojas reconoce que hay un aporte familiar y personal, pero que entre todo no superan los Bs 30.000. “En la medida que se desarrolla la campaña recibimos apoyo de compañeros que nos colaboran; indudablemente que la sumatoria invertida en un campaña debe ser una cantidad considerable; este es un trabajo hormiga, es decir, aula por aula y carrera por carrera”, dijo.

Por su parte, la única candidata mujer, Sarah Gutiérrez Mendoza, dice que es la que menos gastos hará en la campaña. Ella no tiene ninguna gigantografía ni valla publicitaria, por lo que su cruzada está basada en la persuasión de su plan de trabajo en las aulas. “Buscamos el voto estudiantil porque creemos que hay que abrir un espacio a nuevos líderes, ya que siempre son los mismos”, manifestó.

Gutiérrez apela al voto de los universitarios, especialmente de las 37.000 mujeres que estudian en la Uagrm.

Con respecto a las propuestas de los candidatos, los cuatro coinciden en algunos puntos, como mejorar la calidad educativa, la investigación y recuperar la autonomía que, aseguran fue perforada por la Ley Financial.

Otros, como Rojas, centran su plan de trabajo en concretar la acreditación de las carreras. Dicen que de las 52 que ofrece la universidad solo 11 están acreditadas y de ellas seis corresponden a la Facultad de Tecnología, donde Rojas es docente. Gutiérrez apunta a un manejo transparente de los recursos, acabar con la corrupción y recuperar la imagen de la institución que, según ella, está venida a menos.

La ‘guerra sucia’ empaña el proceso
A menos de un mes de la elección de nuevas autoridades de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) la campaña comienza a calentarse.

Los frentes que pugnan por el Rectorado de dicha casa de estudios superiores han comenzado a recurrir a la ‘guerra sucia’, lo que empaña el proceso eleccionario. No obstante, la Corte Electoral admite que en estos casos no hay sanciones, por lo que apela a la conciencia de los candidatos.

Precisamente, el presidente del órgano electoral, Severo Hoyos, recibió ayer denuncias de supuestos hechos que se enmarcan en la ‘guerra sucia’ entre candidatos al Rectorado y Vicerrectorado. Sin embargo, Hoyos manifestó que la Corte Electoral solo puede llamar a los aspirantes a la reflexión para que desarrollen sus campañas en el marco del respeto, pues la convocatoria no establece sanciones al respecto.

Se conoció que pancartas del frente Unidos Todos por la ‘U’, que postula como rector a Saúl Rosas, y de Superación Institucional, de Alfredo Jaldín, fueron arrancadas de los predios universitarios.

Además, están circulando panfletos que involucran a dos candidatos a rector y a un postulante al Vicerrectorado con supuestos malos manejos económicos de la universidad ligados al caso de la cooperativa Trapetrol.

Se trata de informes de una auditoría interna que establece responsabilidades civil y administrativa de los exrectores Saúl Rosas y Alfredo Jaldín y del extitular de la Dirección Administrativa y Financiera y actual candidato a vicerrector, Waldo López, por haber contraído y saldado un crédito a dicha cooperativa para la cancelación de salarios. Al respecto, el presidente de la Corte Electoral manifestó que los candidatos solo pueden ser inhabilitados en caso de que tengan una sentencia ejecutoriada en su contra.

Para saber

-Elecciones. Además del rector y vicerrector, el 26 de junio se elegirá a los decanos y vicedecanos de las 15 facultades de la Uagrm, y a los jefes y directores de las 60 carreras.

- Gestión. Las nuevas autoridades dirigirán la Uagrm por la gestión 2012-2016. Si no hay un frente ganador por mayoría absoluta habrá una segunda vuelta el 3 de julio. Esta elección será entre los dos postulantes más votados en la primera vuelta.

- Recursos. Solo por concepto del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), la universidad estatal recibe anualmente Bs 300 millones.

Los candidatos

Saúl Rosas Ferrufino
Saúl Rosas (59) es economista y lleva 30 años como docente de la Uagrm. Fue presidente de la Federación Universitaria de Profesores (FUP) en dos ocasiones, en la gestión 96-99 fue vicerrector de la ‘U’ y entre 1999 y 2002 fue rector de esa casa de estudios superiores. Considera que la autonomía universitaria ha sido ‘perforada’ e intenta recuperarla.

AlfredoJaldín Farell
SI 100%
Alfredo Jaldín (58 años), economista, lleva 25 años como docente de la Uagrm. Llegó ser dos veces vicedecano y en una ocasión, decano. En la gestión 2002-2005 ejerció como vicerrector y entre los años 2005 y 2008 fue rector de esa casa de estudios superiores. Busca recuperar el rol protagónico de la ‘U’, siendo un eje articulador entre las fuerzas vivas de la región.

Gonzalo Rojas Morón
A todo Dar
Tiene 53 años y lleva 20 años en la docencia, está casado y es padre de tres hijos. Hizo una maestría en la universidad Pontificia de Chile. Fue vicedecano y decano por dos gestiones consecutivas en la facultad de Tecnología.
Centra su plan de trabajo en su labor desarrollada en esta facultad y propone concretar la acreditación del 50% de las carreras de la Uagrm.


Sarah Gutiérrez Gutiérrez Mendoza
Renacer
Es docente de Ciencias Políticas y dice que es la única candidata mujer y docente de base que se postula al rectorado. A pesar de haber postulado en anteriores elecciones, cree que esta vez ganará, porque se trata de una mujer persistente. Garantiza transparencia y acabar con la corrupción, además, recuperar la autonomía ‘vulnerada’ por la Ley Financial.

Foro recomienda a las universidades incorporar la innovación en currículum

Universidad Mayor de San Andrés.

Datos del último GEM (Global Entrepreneurship Monitor) Reporte Bolivia 2010-2011 revelaron que la Tasa de Emprendimiento (TEA) en el país es de 38,6%, y que sólo un 25% de los emprendedores ha recibido algún tipo de capacitación. “Estos datos nos muestran la necesidad de que universidades, empresarios y Estado formen una triple alianza para que a través de la innovación se logre mayores índices de desarrollo”, sostuvo el presidente de la Fundación Maya, Jorge Velasco Tudela.

Velasco hizo esa afirmación en el Foro “Bolivia Emprende: El papel de las universidades y su capacidad empresarial”, realizado junto a la CAF, banco de desarrollo de América Latina”. En el evento señaló que ese 38.6% de TEA, ubica a Bolivia en el segundo lugar más alto de 59 países que fueron tomados en cuenta para la realización del reporte.

El hecho de que sólo el 25% de los emprendedores hubiera recibido algún tipo de capacitación es un indicador que debe llamar la atención para el diseño de políticas que fortalezcan el trabajo de los emprendedores.

Por ello, una de las recomendaciones del Foro Bolivia Emprende fue la necesidad que existe de incorporar la innovación en el currículo universitario. “La clave para mejorar la innovación es la educación y si queremos jugar en las grandes ligas debemos desarrollar conocimientos en las casas de estudios superiores”, agregó Velasco.

De acuerdo con la versión de Oxígeno, en Bolivia la Fundación Maya, con la visión de convertirse en la plataforma líder en innovación y emprendedurismo, empezó a trabajar en la formación de nuevos empresarios a partir de la creación de la cátedra de Finanzas y Banca, en 2003; y en 2011, en alianza con la fundación Fautapo, ejecutó el primer curso on line denominado Formación de Formadores del Espíritu Emprendedor.

Utilizan las redes sociales para guerra sucia en la 'U'

Los frentes que se perfilan a ganar las elecciones del Rectorado en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) están utilizando las redes sociales para hacer conocer sus propuestas y, sobre todo, para desprestigiar a sus respectivos contrincantes de cara a los comicios del 22 de junio.

La red da para todo. Los muros del Facebook Uagrm Santa Cruz y Omnisciente SczUagrm, colgaron y compartieron en el muro del frente "A Todo Dar" un video del programa de televisión NSA, en el que muestran el escándalo del ex vicerrector Alfredo Jaldín y su exesposa Lissand Zankys, quien fue acusada de robo por su hijastro. Curiosamente, en el mismo espacio comparten otro video del programa de televisión, donde la exautoridad se reconcilia con su exesposa y arreglan su situación marital. Lo cierto es que las imágenes han provocado revuelo en el ciberespacio y comentarios de todo calibre entre los cibernautas que simpatizan con uno y otro candidato. “Pese a la guerra sucia de desesperados candidatos ¡Vamos a Ganar! SI 100% Jaldín Rector, Coca Vicerrector 2012 - 2016”, dice una actualización en el Facebook de Jaldín, que tiene 4.994 amigos; mientras que en el "Face" de la fórmula "A Todo Dar", que postula a Gonzalo Rojas y Waldo López, aparecen más de 900 seguidores.

Aunque ambos candidatos se excusan del fuego cruzado desatado en las redes sociales, dicen estar seguros que ganarán las elecciones con sus propuestas y no con la "guerra sucia".

Un fenómeno parecido circula por el ciberespacio entre los candidatos que pugnan para las decanaturas de las facultades y las direcciones de carreras de la universidad estatal.

En otros niveles también sucede. La guerra sucia no se da solo entre los candidatos al rectorado, sino también entre los postulantes a las decanaturas y a las jefaturas de carrera. Por ejemplo, en la carrera de Ciencias Políticas, acusan a los principales candidatos de pertenecer, uno a partidos tradicionales y otro, al MAS. En la carrera Economía, un panfleto acusa a un postulante de haber plagiado su título y en Comunicación tildan al aspirante a director de carrera, de ser "masista". Todo eso mediante panfletos anónimos.

La Corte dice que no puede hacer nada. El presidente del Corte Electoral Permanente (CEP), Severo Hoyos, dijo desconocer el fenómeno de las redes sociales calificó como una falta de ética el hecho de que los candidatos o sus seguidores estén usando los medios tecnológicos para hacerse la "guerra sucia". Hoyos aclaró que el Reglamento del Claustro Universitario no establece ninguna sanción al respecto.

Oficial:
Habilitan a 4 binomios para el Rectorado

El presidente de la Corte Electoral Permanente, Severo Hoyos, informó que ya fueron registrados oficialmente los cuatro frentes que pugnarán en los comicios universitarios. Se trata de los binomios Alfredo Jaldín Alfonso - Coca, Gonzalo Rojas - Waldo López, Saúl Rosas - Osvaldo Ulloa, Sarah Gutiérrez - Miguel Ángel Moreno. También dijo que ya fueron habilitados 30 candidatos para las decanaturas de las 15 facultades y 112 aspirantes para las direcciones de las 60 carreras.

El objetivo era que no sean bachilleres aplazados

El entonces jefe de recursos humanos de la Universidad Policial (Unipol), Erick Millares, alertó en febrero que en el ingreso de los bachilleres del plan piloto no se incluyera a los postulantes (2012) reprobados.

“Sería importante incrementar en ese procedimiento tal vez una cláusula donde especifique que aquellos postulantes de esta gestión que no hayan aprobado los exámenes de ingreso a la Academia sean tomados en cuenta como originarios, vale decir, los que hayan postulado y reprobado, que no se aparezcan como originarios y se acojan a este programa piloto”, alertó Millares, el 8 de febrero de 2012, de acuerdo con el acta de la reunión del Consejo Académico de al Unipol a la que tuvo acceso Página Siete.

En el proceso de investigación, la Fiscalía informó que casi la mitad de los 54 cadetes expulsados eran reprobados.

El ex comandante Jorge Santiesteban, en su declaración ante la comisión de Seguridad del Estado, de la Cámara de Senadores, admitió que entre los bachilleres había aplazados.

Millares anticipó en la citada reunión del Consejo Académico que “es importante sugerir aquello puesto que nos va a generar un problema. Póngase que uno de los que ingrese, un reprobado con el plan piloto, otros van a hacer el reclamo sobre por qué se ha implementado esto y por qué hubo estos beneficios”.

William Mariaca, representante de los docentes, y el mayor Ariel Tórrez apoyaron la propuesta del entonces jefe de recursos humanos de la Unipol. Sin embargo, la sugerencia no fue tomada en cuenta y se continuó con la admisión de los postulantes.

Piérola y Ortuño
Declaraciones El ex rector de la Unipol, José Piérola y el ex director de la Anapol fueron citados a declarar ayer ante la Fiscalía, por presunta obstrucción a la justicia por presentar tres recursos que retrasaron la declaración del ex comandante, Jorge Santiesteban


Piérola El ex rector fue sin abogado y no declaró. Ortuño dijo a la comisión de fiscales que presentó las recusaciones por consejo de su abogado. “Dijo que no conocía los motivos de las recusaciones que generaron retraso en la indagación”, dijo el fiscal Marco Rodríguez. No descartó imputarlo.

Nuevo comedor universitario recibirá a cerca de dos mil estudiantes

Cocineros, cocineras y ayudantes realizaron un curso de capacitación para mejorar la alimentación de universitarios, con lo que se puede cambiar el menú y la presentación o vestimenta del personal. En cuanto a higiene se contrata personal especializado para que la alimentación sea nutritiva y sirva a los jóvenes.

Víctor Espinoza

A comer bien. Los más de 800 estudiantes de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) desde ayer cuentan con un nuevo comedor, que se encuentra ubicado en el Campus Universitario de la zona El Tejar y se estima que esta nueva infraestructura pueda recibir a unos dos mil universitarios. El acto de inauguración se realizó pasadas las 12:30, en presencia de beneficiarios y con el descubrimiento de dos plaquetas.

Este nuevo edificio cuenta con dos plantas, dos amplios salones con el equipamiento y mobiliario necesario, sectores para servir la comida, una cocina con dos grandes congeladores, dos hornos, máquinas peladoras de papa, baños para universitarios y el personal. Lo que resta mejorar es la conexión de gas, al no tener una fuerte presión, la dotación permanente de agua potable y el mejoramiento del sistema eléctrico.

El rector de la UAJMS, Marcelo Hoyos Montesinos, expresó su satisfacción de hacer la inauguración del comedor. Este centro no se asemeja al que se tenía antes, el cual quedó chico, además que se mejoró la parte higiénica, pero el anterior comedor “tiene su historia”.

“El equipamiento ha sido el que más tardó, porque no teníamos experiencia en este tema. Ya está totalmente garantizado, también se mejoró el conocimiento de nuestro personal que ayuda mucho en la cocina. Los cocineros hicieron un curso de capacitación para mejorar la alimentación y también la vestimenta que nos ha dado la Fundación Autapo”.

Actualmente con la sala del primer piso se está cubriendo la demanda de comensales, pero a futuro se estima tener más beneficiarios. Además ya no se tiene el problema de espacio del antiguo comedor, ya que el sector estudiantil tenía que dividirse en diferentes horarios para ser atendido.
El jefe de Bienestar Estudiantil de la UAJMS, Eliezer Guevara, señaló que por primera vez se está rebajando el costo de las fichas comedor, de 80 bolivianos a 50 en la categoría C, de 50 bolivianos a 30 la categoría B y sin costo la categoría A, que va en beneficio de autoridades universitarias.

Osmar Palenque como primer ejecutivo de la Federación Universitaria Local (FUL), agradeció la predisposición del Rector para incrementar el número de comensales, ya que el año pasado se llegaba a cerca de 700. Gracias a la liberación del 15 por ciento del IDH (Impuesto Directo por Hidrocarburos) para los estudiantes, se pudo incrementar el número a 900 y sacar una nueva convocatoria para más beneficiarios.
“Quiero pedir a todos que sepamos cuidar este comedor, porque es el compromiso de seguir haciendo crecer el número de comensales por parte de la FUL”.
El representante de los comensales, Denis Canaza, dijo que es un honor el ser partícipe de la inauguración de estos nuevos ambientes.

Denuncian que cadetes pasan de curso por “recomendación”

Un jefe policial que participó del Consejo Académico de la Universidad Policial (Unipol) denunció en febrero de 2012 que hay cadetes –en carrera- que pasan de curso “por recomendaciones”.

“Voy a ser bien sincero en este punto, yo estoy en la Academia de Policías no ejerciendo, evidentemente, el cargo de director, pero sí he tenido la oportunidad de conversar con algunos oficiales y con algunos catedráticos, lamentablemente tenemos serios problemas en la parte educativa y estamos haciendo pasar de curso, sacando oficiales pero a la mala. Llegan recomendaciones de un lado y de otro, pero no se pueden aplazar, tienen que pasar”, dijo el entonces jefe del Instituto de Investigación Técnico Científica de la Unipol, coronel Gualberto Machicado, en una reunión del Consejo Académico de la Unipol (8-febrero-2012), a cuya acta tuvo acceso Página Siete.

Un integrante del indicado consejo, que pidió el anonimato, confirmó que este jefe policial ya no trabaja en el instituto y que desconoce su destino actual.

Sin embargo, el mismo oficial subrayó que Machicado no firmó el acta, lo que se puede comprobar en el documento porque era un miembro del Consejo Académico, pero “que tenía voz, pero no el derecho a voto”.

En el acta de la reunión del Consejo Académico también consta el análisis realizado a una nota enviada por el ex comandante de la Policía Nacional Jorge Santiesteban, quien solicitó al ex rector de Unipol, José Piérola, “a tomar previsiones” para el ingreso de los bachilleres dentro del programa piloto “intercultural”.

Fue cuando Piérola consultó si alguien tenía alguna opinión respecto a la inclusión de los bachilleres interculturales en el plan piloto. Entonces el coronel Machicado dijo que “hay cadetes que después de seis meses están dando su prueba, seis meses de vacación han tenido, se han incorporado a la Academia, van a rendir sus pruebas y posteriormente van a pasar a cuarto año”.

Machicado también señaló que “yo no estoy de acuerdo con que entren cadetes originarios a la Anapol... pero (si ingresan) que cumplan con los requisitos”. Al respecto Piérola afirmó que “para poner en contexto, ésta es una política que viene de la autoridad superior y ellos ya han visto que (a) la Academia de Policías este año tienen que ingresar como indica este programa piloto. No es proyecto, es un programa piloto”. Piérola manifestó que “esto (programa piloto) tiene que salir de un consejo de la universidad, tiene que ir adelante. Entonces, ya estamos viendo con el señor comandante general toda la parte administrativa, económica, pero necesitamos el documento que le dé legalidad a esto para que también nosotros hablemos con el ministro de Gobierno (Carlos Romero), para que se realice las correspondientes homologaciones de este programa piloto”.

Costo alto del proyecto piloto

Luego, el jefe de recursos humanos de la Unipol, Erick Millares, reflexionó sobre el costo del proyecto piloto, pues para él era muy alto. “Apoyo la moción que dice mi coronel Machicado, o sea pensando en el nivel de preparación, usted sabe mi coronel que el año pasado hemos tenido un inconveniente ya”.

Piérola volvió a tomar la palabra y dijo: “Camaradas, yo les quiero conceptuar un poquito más. La parte económica ya está salvada, por eso es un proyecto programa piloto. Si vamos a ir a la parte intelectual parecería que no quisiéramos entrar en el juego. Si ellos rinden, bien; y si ellos no (rinden), se van pues, es como lo que ha pasado en el Colegio Militar. Han entrado no sé cuántos y han egresado uno o dos. ¿Problema de quién?, de ellos”.

Entonces, Machicado volvió a tomar la palabra y dijo: “Seguramente muchos de ellos (bachilleres interculturales) se van a superar, pero sabe lo que está pasando, que se aplazan directamente, pero lamentablemente no se está cumpliendo con lo que dice”.

Este jefe policial insistió en la situación de los cadetes aplazados. “Porque recomendación de un lado, recomendación del otro (lado) y no los sacan (a los aplazados). Y siguen y siguen. O sea a la mala los siguen teniendo en la Academia de Policías. Ése es el problema, mi coronel, qué lindo sería que se cumpla como usted dice... No está sucediendo eso, ése es el gran problema porque no es fuera, porque llega una llamada de un lado y otro y otra vez los meten adentro después de una llamada. Ésas son las cosas, ése es el problema”, aseguró.

Después de los análisis realizados, el Consejo Académico recomendó el ingreso de los 54 cadetes que, meses después, fueron expulsados de la Anapol.

Página Siete informó en abril que la Unipol autorizó el ingreso de 54 postulantes sin el conocimiento ni aprobación de la Comisión de Máxima Instancia, conformada por los ministerios de Gobierno, Educación, Salud y Transparencia.

El 8 de abril el ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que “he pedido al comandante de la Policía (Jorge Santiesteban) y al rector de la Unipol (Piérola) que para evitar cualquier tipo de susceptibilidades dejen sin efecto ese plan piloto”.

Punto de vista
Adolfo mendoza senador del MAS Precisamente porque existía un conjunto de indicios que para nosotros definían una situación problemática, iniciamos la solicitud de informe oral al ex comandante de la Policía, conociendo éste y otros antecedentes. La comisión (de seguridad del Estado), por sus atribuciones de fiscalización, no puede reemplazar lo que tiene que hacer el Ministerio Público e inmiscuirse en la valoración que debe realizar la autoridad competente llamada por ley, la autoridad jurisdiccional.

Teniendo una comprensión completa de lo sucedido, la comisión determinó estar atentos a los resultados de la investigación, y las decisiones que se asuman en esa instancia. De hecho, hay cosas como ésta, que el Ministerio Público debe investigar y aclarar.

Estudiantes de medicina integraban banda criminal

No solo dedicaban su tiempo a los libros sino a cometer fechorías. Cinco estudiantes de la carrera de Medicina de una universidad privada fueron aprehendidos por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) vinculados a una serie de atracos y robos ejecutados en la ciudad. La detención de un integrante en flagrancia luego de atracar la empresa constructora Graphos la mañana del lunes pasado en la calle 8 del barrio Hamacas permitió la desarticulación de la supuesta banda conformada por 3 ciudadanos brasileños y 2 bolivianos.

Armas y pasamontañas. Los cinco detenidos fueron identificados en el Comando de la Policía Departamental como Alan Cristhian G.M. (boliviano), Wilson V. J. (boliviano), José Marco de C. (brasileño), Diego Roberto S. R. (brasileño) y Rafael D.C.R. (brasileño). La comandante de la Policía Departamental, coronel Lily Cortez, explicó que en poder de los sospechosos se decomisó un arma 9 milímetros, un pasamontañas y 26.600 bolivianos que robaron de la caja fuerte que guardaba la constructora. Los supuestos delincuentes actuaron de acuerdo a la información brindada por el sobrino del dueño de la constructora que alertó a sus cómplices que en el interior se guardaba dinero. Es así que los "futuros médicos" decidieron tomar por asalto esta oficina encerrando al personal. En el asalto, al ser descubiertos por un policía del Batallón de Seguridad Física cometiendo el hecho, huyeron a bordo de un vehículo dejando abandonado al brasileño José Marco D.C., quien posteriormente fue detenido.

Atracaron un joyería. En el desfile identificativo, del cual participaron responsables de la joyería Nova New Center, situada en el comercial Oriental de la 7 Calles, identificaron a Alan Cristhian G.M. y Wilson Vaca Jordán como las personas que ingresaron armadas el pasado 19 de mayo y robaron joyas y reloj de oro por un valor aproximado a los 25 mil dólares. "No descartamos que también hayan participado del atraco a El Horno Caliente y lomitos El Cristo", indicó la comandante.

Evidencia

Credencial de la 'U'. En poder de uno de los sospechosos se encontró una credencial de universitario de la gestión 2012 a nombre de Rafael D.C.R., de nacionalidad brasileña.

Pasamontañas y arma. En la requisa, la Policía decomisó un arma de fuego calibre 9 mm. industria china y un pasamontañas que se encontraba escondido en un aire acondicionado.

Laboratorio de Física entrega gorras a niños de Viacha

Agregar a MySpace

El Laboratorio de Física de la Atmósfera (LFA) de la UMSA, en el marco de las actividades de la Campaña de la Radiación Ultravioleta (RUV), entregó gorras a 2.000 niños del área rural de Viacha la pasada semana.

Los beneficiarios fueron los niños de entre seis y diez años (que cursan el nivel básico). “Las gorras protectoras de la RUV están destinadas a evitar las largas exposiciones al sol especialmente cuando los pequeños caminan de regreso de la escuela a sus casas al mediodía”, explicó Francisco Zaratti, director del LFA.

Las gorras, que también sirven para protegerse del frío, son manufacturadas por talleres nacionales en dos colores, rojo y verde, los colores de La Paz.

Adicionalmente, se entregó material didáctico de apoyo para profesores y padres de familia, afiches y banners con los mensajes básicos de la campaña de la LFA que se quedan en las escuelas de los niños beneficiarios.

Según Zaratti, se trata de una réplica de un proyecto que empezó el año 2007, en los municipios de Pucarani y Mecapaca. Esta vez la campaña cuenta con el apoyo de la Fundación Soboce, UMSA, Fundeco, la Organización Mundial de la Salud y la Alcaldía de Viacha.

Orfeón de la Facultad de Derecho de la UTO Primer Coro Universitario de Bolivia celebró 53 años de continua labor

El primer Coro Polifónico Universitario de Bolivia, creado en 1959 en el seno de la Facultad de Derecho por José Cossío Maldonado y por el entonces director de Extensión Cultural de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), profesor Adán Rioja Pérez, celebró ayer su 53 aniversario de permanente aporte cultural.

Los primeros fundadores del primer orfeón universitario fueron Alicia Mier, Silvia Campero, Ninoska Liendo, Edith Salguero, Teresa Uzín, María Luisa Badani, Gladis Verduguez, Teresa Zuna, Oscar Cruz, Jesús Rendón, Juan Escalante, Roberto Montoya, Carlos Villapando, Hugo Ríos, explicó el director del Coro Polifónico de la UTO, Vito Modesto Chambi.

Al mismo tiempo se creó la Orquesta de Cámara por quien fuera el director Víctor Jiménez García, refrendado por el Consejo Universitario mediante resolución Nº 57/60 de fecha 21 de abril de 1960 bajo el rectorado de Hernán Quiroga Pereyra.

Desde su creación, destacadas personalidades en el ámbito musical se hicieron cargo de la dirección de orfeón universitario, José Cossío Maldonado, Eduardo Salinas Sempértegui, Rosario Sanabria, Severo Durán Terrazas, Guillermo Durán Guzmán y Jaime Leytón Durán, logrando este último consolidar el Coro Polifónico con la serie de reconocimientos a nivel nacional e internacional.

A partir de 1986, la dirección del Coro y la Orquesta es dirigida por Vito Modesto Chambi Guzmán, quien dio un nuevo matiz respecto a la calidad interpretativa y dinamismo en la labor artística.

En los 53 años de actividad cultural, en el Coro Universitario también se fueron formando muchos valores, jóvenes interesados en las artes musicales y su participación en diferentes festivales nacionales e internacionales como el Festival de Coros Profesionales realizado en Cochabamba en 1980, al igual en Potosí 1986, en Sucre – Potosí 1990, Festival de Música Renacentista y Barroca "Misiones de Chiquitos" desde 1996 hasta 1998, además de presentaciones en todas las capitales de los departamentos del país.

Por el trabajo realizado en media centuria, el Coro recibió galardones como: la Medalla Al Mérito Cultural de Sucre, distinción de la Alcaldía de La Paz, distinción de Mesa Redonda Panamericana, Pueblo y Arte, Rijchary Llajta, medallas Sebastián Pagador, Ildefonso Murguía, entregadas por el Municipio de Oruro y el Escudo Departamental en Segundo Grado.

De esta forma, el Coro Polifónico junto a la Orquesta de Cámara continúa realizando actividades en varias instituciones tanto privadas como públicas, con el afán de valorizar la música que se genera en Oruro.

Maclovio Marconi es el nuevo jefe de Extensión Cultural de la UTO

El nuevo jefe de Extensión Cultural de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), Maclovio Marconi Humérez, señaló que en su gestión reactivará las actividades culturales, tanto en las unidades facultativas como en las diferentes sedes de las ciudades intermedias, generando de esta forma un ambiente de inclusión y dinamismo en todas las áreas que tengan que ver con la cultura.

En una primera instancia, evaluó las actividades programadas a partir de la fecha hasta el Solsticio de Invierno, que hasta el 23 de mayo estuvieron a cargo del anterior jefe de Extensión Cultural de la UTO, Antonio Revollo.

El flamante de jefe de esta instancia que forma parte de la Universidad Técnica de Oruro, remarcó que la mayor parte de lo programado será respetada hasta el mes de julio. Asimismo, explicó que sólo añadirá otras manifestaciones culturales, logrando el atractivo e interés de la ciudadanía para fortalecer las actividades programadas en el Solsticio de Invierno, considerado como un importante espacio cultural anual.

Las actividades características de esta época del año, consignan una especial cobertura de la plástica orureña, exposiciones de pintura, escultura y otras manifestaciones; en las artes escénicas se contemplan festivales de teatro, poesía en idioma nativo, encuentros de música y danza, ferias artesanales, de comida típica y rituales ligadas al Año Nuevo Aymara, celebrado el 21 de junio.

En este contexto, parte del personal de Extensión Cultural, se trasladó a la ciudad de La Paz para contactarse con artistas de renombre y gestionar su presencia en el Solsticio de Invierno, colmando de esta forma las expectativas del público orureño.

Parte de estas actividades serán coordinadas con las unidades facultativas afines a las artes, ya que deben ser más académicas para interactuar con la población.

"Asimismo, estamos programado para más adelante, realizar actividades en las ciudades intermedias donde la UTO administra las subsedes facultativas, ya sea en Huanuni o Caracollo, entre otras, para que no sólo se generen dinámicas culturales elitistas", dijo Marconi.

Añadió que también se tiene planificado impulsar la revalorización de los salones de exposición de arte, tanto del Museo "Simón Iturri Patiño", como del hall de la Carrera de Antropología y de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, los cuales serán exclusivamente utilizados para los artistas, pues en anteriores gestiones se utilizaron con otro tipo de criterios que no son afines a la parte artística, manifestó el ahora jefe de Extensión Cultural de la UTO.

martes, 29 de mayo de 2012

Solicitan extractos de llamadas para cruzar información en Caso Unipol

El fiscal Aldo Ortiz, de la Comisión Especial de Persecución de Delitos de Corrupción, que indaga el ingreso irregular de 54 bachilleres a la Academia Nacional de Policías, informó hoy martes que requerirá a empresas de telefonía móvil los extractos de llamadas de varias personas para cruzar información.

"Estamos requiriendo a las diferentes empresas de telefonía celular para que nos remitan los extractos de llamadas, porque existió intercambio de llamadas entre las personas y jefes policiales que son investigados", apuntó.

Mencionó que en este intercambio de llamadas figura el ex comandante General de la Policía, Jorge Renato Santiesteban, el ex rector de la Universidad Policial (Anapol), José Pierola y el ex director de la Academia Nacional de Policías (Anapol), Marco Montaño.

Entre los documentos encontrados en las oficinas de Unipol y Anapol, figuran teléfonos de asambleístas, reveló el fiscal Ortiz. Aclaró que los senadores Andrés Villca, Fidel Surco, Isaac Davalos y Edwin Tupac, fueron citados a declarar en calidad de testigos porque sus nombres figuran en varios documentos.

Comentó que en su declaración informativa, Surco reconoció que habló con el entonces rector Pierola, de la Escuela Básica Policial (EBP) de Caranavi, pero en ningún momento de algunos de los postulantes. Ortiz aguarda recibir las declaraciones de Avalos y Tupac, que también figuran entre los documentos del ingreso de esos 54 bachilleres a la Anapol.

"Hemos indicado que en ningún momento fuimos participes o respaldamos a esos 54 jóvenes que postulaban a la Academia Nacional de Policías", explicó a los periodistas en oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

Negó también contactos con los familiares de esos bachilleres que buscaban ingresar a ese instituto policial a través de un programa piloto. Surco aseguró que está en la obligación y en la responsabilidad de ayudar en la investigación que encabeza el Ministerio Público y responder a las interrogantes para que se esclarezca las denuncias de corrupción.

Aunque el legislador evidenció en el cuaderno de investigación que su nombre figura entre los contactos telefónicos que se encontraron en oficinas de Anapol y en la Universidad Policial (Unipol). Al respecto, dijo que sospecha que su nombre fue "maliciosamente utilizado por algunas personas", porque aseguró que personalmente no tiene nada que ver en la admisión de esos bachilleres.

lunes, 28 de mayo de 2012

El 57% de los universitarios se autodefine como mestizo

“Bueno, yo soy de esta raza urbana donde estoy metido en edificios, bocinazos, el va y viene. Para mí es eso, ¿no? Lo que yo me identifico es eso”, respondió uno de los estudiantes que forma parte de ese 57%, cuyo testimonio se registró en el estudio “Y tú ¿de qué raza eres?”, de las investigadoras Maya Benavides del Carpio y Mariana Serrani Birhuett, en 2011.

La investigación señala que 56,99% de los universitarios se considera mestizo; 11,21% se define como indígena; 11,47% no sabe o no responde; y el 5,67% se cree de raza blanca. Las otras categorías —“creadas” por los propios entrevistados— corresponden, en porcentajes menores, a: “tez morena”, “criollo”, “afroboliviana-negra”, “amarilla”, “latina” y “todos somos iguales”.

Al respecto, Benavides explicó que el trabajo demuestra que las diferenciaciones raciales, sociales y étnicas no siempre son las que estandariza la sociedad, es decir, que los resultados no coinciden con el discurso de los años 90 acorde a los temas de multiculturalidad e interculturalidad.

“Hubo cambios en los discursos sobre cuestión étnica y racial en distintas épocas. Las universidades son como focos donde se empiezan a meter los cambios discursivos”, expresó. El estudio se realizó en la ciudad de La Paz y el universo estuvo integrado por 758 estudiantes procedentes de universidades privadas y de la pública.

Según el análisis de la investigación, las narraciones de los universitarios sobre su identificación estuvieron asociadas al lugar de residencia con la “raza urbana”, en la cual no intervienen distinciones por color de la piel. Asimismo, forjaron identidades según los roles, comportamientos y hasta posiciones en las estructuras del poder vinculadas a las razas históricas.

Herencia. Con lo anterior mencionado, es importante destacar que la identificación de los universitarios se relaciona con la “herencia racial” a la que dicen pertenecer por la genética y el lugar de origen familiar.

“Mestiza por la descendencia”, “Aymara, bueno mis abuelos nacieron en el campo, mis papás dicen que nacieron acá, pero tenemos raíces aymaras”, “Blanca porque soy de descendencia turca” o “Blanca por los genes de la familia”, fueron algunas de las respuestas de los entrevistados.

Es así que 61,97% de los universitarios dicen que su familia pertenece sólo a la raza mestiza; 21,52% asegura que es indígena; 6,68% que es de raza blanca y el restante 9,83% combina dos razas blanco-mestizo. Como se puede advertir, según la investigación, el grupo no hace referencia a la diversidad racial y refleja una tendencia a identificarse con todo lo mestizo.

Consultados por las experiencias racistas desde su persona, 48,4% de los universitarios confesó haber cometido un acto discriminatorio. Dicho porcentaje va acompañado de una reflexión que sustenta que el racismo está en la vida cotidiana.

Bajo ese supuesto, para los jóvenes, el racismo se encuentra presente cuando insultan a alguien según su categoría social y color de piel. “Yo odio cualquier forma de discriminación, sin embargo, muchas veces tomamos como insulto chola, indio, y sí estoy consciente de que cuando era chiquita lo hacía”, relata una estudiante. El estudio rescata los criterios que asume el sector universitario para indagar en la construcción social de lo racial y refuta, a la vez, los modelos raciales sobreentendidos.

Datos sobre la muestra del trabajo

Género

El cuestionario se aplicó a 758 universitarios: 425 mujeres, 320 varones y 13 no se identificaron.

Selección

Además de la UMSA, participaron estudiantes de la UCB, Univalle, Usfa, Unicen, Unifranz, Udabol, ‘U’ Real y Salesiana de Bolivia.

domingo, 27 de mayo de 2012

EL DEBER y la Nur lanzan curso de Tecnología Utilitaria

Luego del exitoso curso de Finanzas Personales, publicado en la revista Dinero&Finanzas (D&F) en 2011, el Diario Mayor EL DEBER y la universidad Nur, enmarcados en la labor de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), lanzan el inédito curso denominado Tecnología Utilitaria.

A partir del 26 de junio, la revista Dinero&Finanzas (D&F), de EL DEBER, publicará 12 capítulos coleccionables sobre las diferentes bondades de la tecnología.

El objetivo del emprendimiento educativo es beneficiar a estudiantes de colegios, universitarios, profesionales, pequeños y medianos empresarios y altos ejecutivos de todo el país.

De forma inédita, los equipos profesionales de ambas instituciones pondrán a disposición de los lectores dos espacios para su capacitación: la edición impresa a través de la revista D&F y una plataforma tecnológica para reforzar el curso.

Es decir, la web de EL DEBER y de la Nur estarán conectadas para brindarle la oportunidad de ver videos y material complementario a cada uno de los capítulos. Esto para reforzar el proceso de aprendizaje de los lectores.

Así como se premió la perseverancia y dedicación de los centenares de lectores que participaron del proyecto de Finanzas Personales, otorgándoles un certificado de peritos -avalado por la Nur y EL DEBER-, de la misma forma se lo hará con el nuevo curso Tecnología Utilitaria.

Cabe recordar que en 2011 se otorgaron casi 500 certificados a los primeros peritos en Finanzas Personales de Bolivia. Participaron personas de todas las edades y nivel de educación.

El curso de Tecnología Utilitaria es de carácter gratuito y el único requisito para participar del examen final es coleccionar y presentar los 12 capítulos del curso.

Cabe señalar que para beneficiarse con la otorgación del certificado, es una condición necesaria que la participación sea presencial.

No obstante, todo el material del curso -para la formación de lectores que viven en Bolivia así como para los que están en otros países- estará disponible de forma permanente en las páginas webs de EL DEBER y de la Nur.

Como fase inicial del curso, el 12 de junio se realizará una videoconferencia internacional sobre las aplicaciones tecnológicas.

El evento será en el salón auditorio de la universidad Nur, a partir de las 19:00. El ingreso es libre.

Para el aprovechamiento de las personas de otros departamentos y de otras latitudes del mundo, a pocas horas del evento, la videoconferencia será puesta en las plataformas de ambas instituciones.

Este emprendimiento interinstitucional requirió una preparación y coordinación de varios meses por parte de los equipos profesionales (periodistas, docentes, fotógrafos, ingenieros de sistemas y diseñadores).

Al final del curso que tendrá una duración de tres meses se procederá a convocar a todos los participantes para que se presenten a rendir la prueba final.

Las calificaciones de todas las personas serán publicadas en EL DEBER.

Para cerrar el ciclo, se preparará un acto especial para la entrega de los certificados a todas las personas que aprobarán con la nota mínima.

Cabe señalar que se dará a conocer con anticipación todo el cronograma de actividades.

PARA NO OLVIDAR



- El 12 de junio se dará el puntapié inicial al proyecto inédito de Tecnología Utilitaria de EL DEBER-Nur.

- El 26 de junio se publicará el primer capítulo del curso que es gratuito. Algo importante es que no tiene límite de edad. Tampoco se requiere título profesional o técnico.

- Es un requisito que los participantes coleccionen los 12 capítulos para poder ser habilitados al examen final, que les posibilitará obtener su certificado en Tecnología Utilitaria.

- Para beneficiarse de todo el material (videos, textos, ‘links’ especializados y otras herramientas), las personas tendrán que registrarse en las plataformas de EL DEBER y de la Nur.

- Entre los principales capítulos que serán parte del curso sobre tecnología están: Las redes sociales para las empresas 2.0, El poder del facebook y del twitter, La vida laboral más fácil con la Internet, Mi oficina en mi celular, Búsqueda eficiente de información, Aplicaciones útiles de power point, El mundo del excel, Beneficios del software libre, Mi PC segura, El E-learning y el E-comerce.

UTO propone limpiar contaminación y generar recursos con el río Huanuni

Limpiar la contaminación minera del río Huanuni y al mismo tiempo generar recursos para reinvertirlos en el desarrollo local, es la propuesta de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), a través de un proyecto que demandaría 9 millones de dólares en inversión para recuperar 2,3 millones de ingresos por año.

Se trata de remover los sedimentos del cauce del río Huanuni para someterlos a tratamiento “mediante concentración gravimétrica centrífuga para recuperar el estaño fino diseminado y, al mismo tiempo, con las utilidades del proceso, llevar adelante el desarrollo económico local de las comunidades afectadas”.

Los costos de inversión en equipo y maquinaria ascienden a 3,2 millones de dólares, y en total se requiere un capital de cerca de 9 millones de dólares. La utilidad neta que pretende obtener el proyecto por la recuperación del estaño de los sedimentos es de 2,3 millones de dólares por año, calculando nueve años de trabajos en los que se obtendría 29 mil toneladas de mineral.

En el caso del río Huanuni se propone el retiro de materiales contaminantes a lo largo de 17 kilómetros, extrayendo el mineral que está mezclado con los sedimentos pues “solo el 65% del estaño es recuperado por la empresa en su ingenio, el restante 35% se derrama al río”.

El resultado esperado es ejecutar una remediación ambiental a partir de un tratamiento de los sedimentos contaminados, concentrar los sedimentos del río para recuperar estaño fino, vender los concentrados y obtener estaño, emplear las ganancias en el pago de las tareas de remediación ambiental de suelos y agua, e impulsar el desarrollo económico local de las comunidades afectadas.

Los jóvenes pueden estudiar veterinaria en la UPEA

Algunas comunidades de Laja se abastecen de carne, leche y derivados, gracias a las prácticas de los estudiantes.

Los defensores de los animales pueden optar por estudiar las carreras de Medicina Veterinaria y Zootecnia en la Universidad Pública de El Alto (UPEA). Las inscripciones, para los cursos prefacultativos de esta gestión, se abrirán esta semana.
La damanda del conocimiento. La universidad alteña instauró esta carrera con el fin de responder a la demanda de profesionales en el manejo técnico de animales domésticos, de granja y en vida silvestre.
Además, pretende atender la demanda de estudiantes de las áreas urbana y rural que buscaban formarse en este ámbito, pero para ello debían recurrir a universidades privadas o viajar a otros departamentos, como Cochabamba.
Según información de la UPEA, se trata de una carrera a nivel de licenciatura, que forma profesionales para la producción de animales domésticos, de manera técnica, y de médicos que cumplan el rol de prevenir controlar y tratar enfermedades que sufren los animales.
Según el director de la carrera, Erasmo Quispe, es importante fomentar el manejo de animales de manera técnica, con mayores beneficios y menor costo. Por ello, en los cinco años de formación, se desarrollan principalmente la práctica y la investigación.
Atención de emergencia. Para consolidar el desarrollo de Medicina Veterinaria y la Zootecnia, la universidad prevé la implementación de una ambulancia de atención móvil, que contará con un ambiente de cirugía.
Esta unidad móvil de atención prevé prestar servicios a productores y profesionales a lo largo de todo el departamento de La Paz.
Actualmente, la carrera ya cuenta con un laboratorio clínico que busca la certificación nacional en la atención de animales, lo que abrirá oportunidades a nivel internacional, para la investigación y el avance en atención veterinaria de especies de nuestro país.
Esta carrera, que en sus inicios fue la única en el departamento de La Paz, hoy prevé su extensión hacia la localidad de Mapiri, donde se instalará un internado para los jóvenes de localidades cercanas, que estén interesados en profesionalizarse en ésta área. La inauguración será el 15 de junio próximo.
La infraestructura, un elemento importante para la formación académica de los jóvenes, permite que los jóvenes desarrollen las destrezas adquiridas, en la UPEA, en los predios de Kallutaca, Laja. Este terreno, que se ha convertido, para la universidad, en un centro experimental que otorga beneficios a las localidades aledañas, a las que suministra carne, leche y otros productos.

Los predios de kallutaca aún no cuentan con derecho propietario que establezcan que pertenecen a la universidad pública de el alto. la transferencia es demandada por esta institución y corresponde a la gobernación.

10 semestres dura la formación de los postulantes a médicos veterinarios de la universidad alteña.



sábado, 26 de mayo de 2012

Gestionan la universidad campesina

El diputado del MAS, Luís Alfaro, informó que el 11 de junio del presente año llegarán ministros en el área de educación para presentar el proyecto dela Universidad NacionalCampesina que funcionará en Tarija.

Alfaro comentó que se tiene todo el instrumento legal y por lo tanto los ministros trabajarán en Coimata conla Universidad JuanMisael Saracho (UAJMS), las dos universidades privadas de Tarija,la Gobernacióny municipios para planificar el proyecto y financiar los 20 millones de dólares que se necesitan para la estructura, granjas y talleres.

“La Universidadserá netamente productiva y no será una carga para el Estado Boliviano. Será una universidad pública y con recursos dela Gobernación, alcaldías y del fondo indígena previsto en un Decreto Supremo. No será una universidad discriminatoria porque se recibirá a cualquier persona”.

Recordó que la universidad no dependerá del Confederación de Universidades de Bolivia (CUB) porque será especial al igual del Tupac Katari deLa Paz, del Tumpa en el chaco chuquisaqueño y la universidad Quechua en Cochabamba. Las tres universidades indígenas vienen del fondo estatal.

“Cubrirá una sentida necesidad porque el 90 por ciento de la población tiene ascendencia del campo”.

Julio León Prado recibe distinción internacional

El reconocido empresario cochabambino, Julio León Prado, nuevamente es reconocido por su importante aporte al desarrollo de la sociedad, esta vez por el IEEE, por sus siglas en inglés (Instituto de Ingenieros Electricistas), una organización mundial de alcance mundial.

El presidente de la sección Bolivia, Orlando Pérez, destacó en un acto celebrado en la Universidad Privada Boliviana (UPB), los aportes del empresario, al desarrollo de la energía eléctrica.

“Los aportes que ha hecho tanto al desarrollo nacional como internacional a la ingeniería eléctrica y el transporte de energía, entre otros, son invaluables”, destacó Pérez.

Para la IEEE la unificación del área de la construcción civil con el área eléctrica, es un aporte que permitió avanzar en grandes proyectos modelo para el mundo.

En su mensaje, Julio León Prado reflexionó a los estudiantes y futuros ingenieros de Bolivia: “deben estar seguros y convencidos que la carrera que eligieron es la que realmente quieren”, dijo relatando que el éxito en su vida se debe a una ironía de la vida que le hizo descubrir por error su verdadera vocación.

León Prado es un convencido de que el futuro del país está en el desarrollo hidroeléctrico que, no avanza por falta de una decisión política de los gobernantes. “He hablado con todos los presidentes y el único que me escuchó fue el doctor Jaime Paz, por eso firmamos el contrato el año 1989, pero lo cancelaron”, concluyó.

viernes, 25 de mayo de 2012

Jornadas de Información sobre becas de estudio a Alemania

Becas en el Goethe e información para estudiar en Alemania.

UNIFRANZ trae una feria cultural

La riqueza patrimonial y educativa de cada país se verá en un abanico de posibilidades y shows el día de hoy.

La Universidad Privada Franz Tamayo realizará la IV Feria Internacional de la Cultura Unifranz 2012, hoy a las 19.00, en el Auditorio, ubicado en la calle Héroes del Acre 1855, esquina Landaeta.
“Estamos llevando a cabo la cuarta feria de la cultura en nuestra universidad. Es un evento que nos sirve de plataforma y ventana para la educación superior, tanto de nuestro establecimiento como para los estudiantes y educadores de otras universidades”, dice Liliana Benavente Mancilla, directora de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y encargada del encuentro.

SIN FRONTERAS. La feria nació con el deseo de expandir las fronteras de la educación boliviana y ponerla a dialogar con otros países. “Este encuentro siempre se llevó de acuerdo con el eslogan de nuestra universidad, que es el de “internacionalízate”, manifiesta la directora.
La conexión, según explica Benavente, es importante, pues determina la expansión de conocimientos. “Buscamos que haya conexión entre países, a través de la difusión de la cultura y la educación”, añade.
Por tal motivo, en este cuarto simposio, diez países participarán y darán a conocer lo mejor de su patrimonio. “Bolivia, Perú, Chile, Argentina, Venezuela, Colombia, México, Italia y Francia estarán con nosotros y es una gran alegría tenerlos”, agrega
Benavente.

DifusióN y acercamiento. Dar a conocer las diferentes expresiones culturales de cada lugar fue la idea original de este espacio. “El objetivo que se persigue desde la primera versión es dar a conocer a la colectividad diferentes muestras de cada país, en su cultura y educación”, expresa Benavente. En cuanto a las novedades que llegan hoy, adelanta que hay “fotografía, cine, gastronomía y hasta un desfile de modas con el renombrado y consagrado diseñador John Pacheco.

Más disciplinas. Benavente contó que la novedad de este año son “números de danza. Habrá expresiones de los diferentes países y videos turísticos que muestran la riqueza de cada uno”.
También, bastante entusiasta, señala que hay más stands. “Teníamos la parte cultural-histórica y ahora hemos ampliado a más facetas que muestren la belleza histórica y patrimonial de cada país”, finaliza.

10 países estarán presentes en esta cuarta edición de la Feria Internacional de la Cultura en la Unifranz.

1 facultad de la Unifranz, la de Ciencias Económicas y Empresariales, creó esta feria de conexión.

actividades de la feria internacional

19.00: Acto de inauguración con la presencia de embajadores y agregados culturales.

19.00: Exposición de fotografías turísticas.

19.00: Proyección de documental turístico.

19.00: Muestra gastronómica de los países participantes.

19.00: Muestra de cine de distintas partes.

20.00: Danzas folclóricas, al cargo de varios países que mostrarán su riqueza expresiva.

Publicaciones, investigaciones y un sinnúmero de ofertas trae cada país a esta cuarta feria internacional de la cultura. Una variedad de publicaciones se podrá apreciar en este cuarto encuentro, afirma Benavente. “Ellos tienen la libertad de promocionar diferentes actividades de su país y dar a conocer algunos aspectos educativos. Van a mostrar publicaciones, libros y becas en algunas universidades”.

En la región andina no podían faltar otras novedades. Bolivia no se queda atrás, pues tiene una propuesta sugerente para ofrecer una ventana al turismo con fotografías y objetos de nuestros paisajes naturales. “Dos stands, donde se muestra la parte andina y la oriental, estarán en funcionamiento. A través de ellos se podrá conocer las bondades que tiene nuestro país en su belleza natural. A la vez, habrá una muestra de pinturas”, subrayó Benavente.

Refaccionan la exnormal de La Paz

Los ambientes de la Escuela Superior de Formación de Maestros Simón Bolívar, ex Normal, que cumple 95 años desde su creación, serán refaccionados.
El ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó ayer que para se destinó ocho millones de bolivianos para realizar trabajos de refacción en toda la infraestructura. “La reparación será integral porque abarcará todas las aulas de la Escuela Superior de Maestros y así mejoraremos las condiciones de esta entidad”.

Dos senadores oficialistas notificados por caso Unipol

Los senadores del Movimiento Al Socialismo (MAS), Fidel Surco y Andrés Villca fueron notificados en sus oficinas de la Asamblea Legislativa, en calidad de testigos para declarar el día lunes por las investigaciones del caso Unipol, referido al ingreso irregular de 54 cadetes a la Academia Nacional de Policías (Anapol).

El investigador de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), subteniente Jorge Quino, informó que los dos legisladores recibieron las notificaciones, quedando pendiente la citación al senador del MAS Isaac Ávalos que no se encontraba en instalaciones de la Asamblea.

“El señor Isaac avalos no se encuentra en el Senado y los otros dos senadores Andrés Villca y Fidel Surco han recepcionado la citación en la investigación del caso Unipol; su declaración es para el día lunes en distintas horas y están en la vía testifical en calidad de testigos por el caso”, manifestó el subteniente Quino.

En tanto, el senador Fidel Surco, señaló que si fueron citados es sólo en calidad de testigos, por lo que rechazó un supuesto nexo con el caso Unipol. “Sé que me están convocando en calidad de testigo de los postulantes, pero les aseguro que no tengo a ningún pariente entre los 54 ex cadetes, es más, ni siquiera sé que alguno de mis familiares habría postulado, por eso me encuentro muy sorprendido por esta situación”, añadió.

En la misma línea, el senador Andrés Villca dijo desconocer por qué se lo implicó en las investigaciones de este caso,” tal vez alguien levantó mi nombre”, dijo a la ANF.

A principios del mes de mayo, los diputados del MAS, Lucio Marca, Edwin Tupa, Isaac Ávalos y Fidel Surco fueron acusados por familiares de los cadetes expulsados de la Anapol, de estar vinculados en supuestos cobros para garantizar el ingreso de postulantes a ese centro de formación policial.

Las investigaciones de este caso se encuentran retrasadas luego de que por sexta vez consecutiva, el excomandante de la Policía Nacional general Jorge Renato Santiesteban Claure evitó declarar ante la comisión de fiscales y sus abogados defensores interpusieron un recurso de “actividad procesal defectuosa”, y lograron suspender la declaración del ex jefe policial sin fecha..

Univalle ofrece a pacientes ecografías en 3D y 4D con equipos de última tecnología

El Hospital Univalle incorporó a su servicio de ecografía nuevos equipos con características únicas en Bolivia. Los equipos permiten a los pacientes acceder a servicios de ecografía ginecológica en 3D y 4D, entre otros.

Desde ayer se incorporó el Ecógrafo Logiq E9 con tecnología matricial, elastografía e imágenes en 3D y 4D y la Ecografía Cardiovascular de alta calidad de imagen. Con la nueva adquisición, el Hospital Univalle se constituye en el primer centro hospitalario que ofrece servicio de atención en salud con tecnología de generación, según la aseveración del médico ecografista, Roberto Burnester. El profesional informó que solo tres países en Latinoamérica cuentan con esta tecnología.

La directora del hospital, Pilar Ruiz, acotó que “el Centro de Ecografía pone al servicio de la población uno de los métodos de diagnóstico por imagen más difundidos, debido a su gran capacidad de resolución anatómica de radiación y bajo costo”, señaló.

El ecógrafo tiene la capacidad de realizar una diversidad de estudios como, ecografía ginecológica (transvaginal 3D- 4D), ecografía del embazo (materno- fetal) 3D-4D, ecografia Dopler Color, Dúplex, Tríplex (Vascular: arteriales y venosos), ecografía abdominal (órganos interno del abdomen, vesícula, hígado, bazo, páncreas y riñones), ecografía músculo-esquelética (músculos, tendones, ligamentos y bursas), ecografía de pequeñas partes (tiroides, testicular y mamaria). La alta definición en imagen y sonido que tienen los equipos permite a los médicos identificar posibles malformaciones, anomalías físicas y otros trastornos genéticos que pueda tener un bebé desde los primeros meses de gestación, según explicó Burmester.

Asimismo el hospital, lanzó la Campaña de Cirugía Estética ofreciendo diferentes servicios en esta especialidad y con descuentos especiales a las y los pacientes, durante el lapso de un mes, desde este 25 de mayo.

Clases de anatomía con cadáveres virtuales

En el Hospital St. Mary's de Londres, la cirujana Aime Di Marco se dispone a diseccionar un cuerpo.

Sin embargo, no va a ver sangre ni necesitará un escalpelo para trabajar con él. Y cuando termine con el procedimiento, podrá reubicar todos los órganos, huesos y venas en su sitio, piel incluida.

La razón es que el cadáver es virtual y está proyectado sobre una mesa de operaciones con pantalla táctil. Algunos consideran a esta tecnología el futuro para la enseñanza de futuros médicos. También es una herramienta útil para que los médicos ensayen intervenciones quirúrgicas. Con un costo de $us 94.000, es la primera tecnología de este tipo que llega a Europa. De masificarse esta técnica al resto de los países se superará además un problema, en naciones como la nuestra y de otras regiones la profanación de tumbas es una práctica constante para proveer de cadáveres para las prácticas de alumnos de medicina

La UPSA se lució en su feria de emprendedor

Creativa, así fue considerada la 12a. Feria de Emprendimientos UPSA que se realizó ayer en este campo universitario, en la cual se mostraron un total de 39 propuestas de productos con alto componente innovador y validados a nivel de Idea de Negocios en su fase inicial.

Las propuestas han sido desarrolladas por estudiantes de la Universidad, de diferentes carreras y semestres, que compiten en tres categorías: Idea de Negocio, Merchandising y Proyectos.

Esta muestra ferial se organiza semestralmente, y su objetivo es generar el espacio para que el estudiante pueda mostrar a toda la comunidad propuestas innovadoras, tenga la oportunidad de lograr un socio estratégico, testear el producto en un mercado potencial y pasar por la experiencia de participar en ferias de negocios, además convertir la idea en un plan de negocio y para su posterior implementación.

jueves, 24 de mayo de 2012

La ‘U’ hará su elección el 26 de junio y la campaña se calienta

Los candidatos al rectorado y vicerrectorado de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) se volcaron ayer a las aulas para conquistar los votos de los estudiantes y docentes, luego que la Corte Electoral oficializara la lista de candidatos para el claustro universitario.
El organismo electoral confirmó que cuatro binomios han sido habilitados para esta elección, cuya fecha ha sido postergada para el 26 de junio por el Ilustre Consejo Universitario (ICU). En un principio, el claustro estaba fijado para el 22 de junio, pero el ICU consideró que se realice después del feriado del Año Nuevo Aimara.
Por ahora se mantiene la fecha para segunda vuelta, prevista para el 29 de mismo mes, aunque la Corte Electoral ha pedido al ICU que considere su postergación para el 3 de julio.
Valentín Pinto, vocal de la Corte Electoral informó de que son cuatro los frentes habilitados para el rectorado y vicerrectorado de la ‘U’. Superación Institucional SI 100% perfila a Alfredo Jaldín y Alfonso Coca al rectorado y vicerrectorado, respectivamente. Con la sigla a Todo DAR se lanzan Gonzalo Rojas y Waldo López. Por Unidos Todos van Saúl Rosas y Oswaldo Ulloa, y por Renacer, Sarah Gutiérrez y Ángel Moreno.
Una vez oficializada la lista de candidaturas, los aspirantes a autoridades máximas de la ‘Gabriel’ salieron a recorrer el campus universitario.
Jaldín y Coca, junto a un grupo de seguidores, visitaron las aulas de los módulos a fin de dar a conocer su plan de trabajo. Jaldín expresó que, en el ámbito institucional, busca recuperar el rol que ha tenido la universidad en el desarrollo del país, siendo un eje articulador entre las fuerzas vivas de la región. En el ámbito académico propone una readecuación de los planes de estudios, acortando a cuatro años algunas carreras.
Por su parte, Rojas llegó hasta el policlínico de la ‘U’, donde manifestó que ha centrado su propuesta en dar continuidad al proceso de acreditaciones de carreras, que inició siendo decano de la facultad de Tecnología, ya que esto implica mejorar la infraestructura, equipamiento y los planes de estudio y, por lo tanto, mejorar la calidad de la enseñanza.
Rosas y Ulloa proponen modernizar la Uagrm, mientras que el frente Renacer apuesta por la equidad de género y por una reingeniería académica.

No hay que recurrir a la guerra sucia
Jerjes Justiniano / Exrector de la Uagrm
La universidad es la depositaria natural de la ciencia y del saber colectivo y humano. En consecuencia, todos los actos de la universidad son para enseñar. No es buena imagen recurrir a la guerra sucia en los procesos eleccionarios. No es un buen ejemplo recurrir a medios sucios y denigrantes para obtener votos.
Todos los postulantes tienen que tomar cuenta que deben ser merecedores de sus candidaturas, pues el solo hecho de postularse a una elección ya es una distinción. Los candidatos deben estar a la altura de lo que aspiran, lleguen o no a la silla rectoral, pues todos sus actos son vistos por la comunidad universitaria y la población. Censuro todo acto que tienda a empañar un proceso eleccionario que, por ser de la universidad, debería ser ejemplo de democracia.
Por otro lado, creo que la campaña debe ser austera. Yo gané dos veces el rectorado y en mi época no había ostentación, no se hacían jaranas ni fiestas. En mi época se ganaba con propuestas, creo que esto es lo que debe valer en la universidad. Los candidatos deben promover foros en cada facultad. Debe haber debates, sin caer en el insulto y aquél que insulte debería ser descalificado.

Algunos detalles

- FUP. A principios de mayo se eligió a los dirigentes de la Federación Universitaria de Profesores (FUP), resultando ganador Sergio Justiniano. Será posesionado el 6 de junio, a propósito del Día del Maestro.

- Autoridades. Además del rector y vicerrector, el 26 de junio se elegirán a los decanos y vicedecanos de las 15 facultades de la Uagrm. También se elegirán a los jefes y directores de las 60 carreras. Las nuevas autoridades dirigirán la Uagrm por la gestión 2012-2016.

- Presupuesto. La Corte Electoral Permanente cuenta con un presupuesto que supera Bs 1 millón para el claustro universitario.

- Guerra sucia. A propósito de los comicios, ha empezado a circular información sobre el caso Trapetrol, que supuestamente involucra a los candidatos a rector Saúl Rosas, Alfredo Jaldín y al candidato a vicerrector Waldo López. Se menciona que una auditoría interna de la universidad establece responsabilidad de los candidatos por malos manejos económicos.

Se trata de medicina veterinaria y zootecnia La UMSA abre dos carreras

Las inscripciones estarán abiertas hasta el jueves 31 para que los bachilleres inicien sus estudios en este año.

La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) abre las carreras de Medicina Veterinaria y Zootecnia, con el fin de formar profesionales capaces de velar por la salud de los animales silvestres, domésticos y de granja; coadyuvar en el control de enfermedades zoonóticas, como la rabia, y realizar el análisis y el control de alimentos.
Para las necesidades de la paz. El responsable del curso prefacultativo de las nuevas carreras, Freddy Lizón, informó que los bachilleres que tenían la inquietud de formarse en estas ramas profesionales tenían que acudir a universidades privadas de El Alto o de las provincias.
Dentro del contenido de estas carreras se prevé la formación en medicina y salud animal, salud pública, inspección y control alimentario, tecnología de los alimentos, producción animal, docencia e investigación, conservación y manejo de fauna silvestre y bienestar animal, entre otras asignaturas.
Según Lizón, está previsto promover convenios nacionales e internacionales para el intercambio de estudiantes, así como la práctica de los universitarios en las estaciones experimentales de Cota Cota, Choquenaira, Sapecho y Patacamaya, que cuentan con criaderos.
INSCRIPCIONES. La UMSA recibirá inscripciones hasta el 31 de mayo en la oficina del curso preuniversitario, ubicada en calle Landaeta, a la altura del túnel del Instituto Americano, en la Facultad de Agronomía. Las clases comenzarán el 16 de agosto.



Nacen los “enojados” mexicanos

Un total de 24 millones de jóvenes menores de 29 años forman parte del censo electoral, y 14 millones nunca han votado en unas elecciones presidenciales. De pronto estos números han cobrado vida e irrumpido en la campaña electoral mexicana con una fuerza nunca vista.

Son los “enojados”, los “engañados”, los “ignorados”, los “indignados”, los estudiantes, sobre todo, de las universidades privadas que, hartos de una democracia devaluada, se han echado a la calle para protestar contra la corrupción, los partidos políticos y la “manipulación” informativa de las grandes cadenas de televisión.

Según el diario El País, el detonante que ha puesto en marcha una cadena de manifestaciones estalló el pasado día 11, cuando el candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, acudió a un acto de campaña en la Universidad Iberoamericana, fundada por los jesuitas y situada en una de las zonas más exclusivas de la capital mexicana.

Los estudiantes pronto se cansaron de las vaguedades del político y comenzaron a reprocharle su gestión como gobernador del Estado de México.

Sin posibilidad de réplica, Peña Nieto acabó huyendo entre gritos de “¡fuera, fuera!” y “¡asesino!”.

El PRI reaccionó acusando a los universitarios de dejarse manipular por un grupo de provocadores e infiltrados.

Televisa, la cadena con mayor audiencia y a la que se acusa de apoyar al líder priista, sólo dio una versión de los hechos favorable al viejo partido hegemónico.

La chispa se convirtió en explosión cuando los estudiantes se movilizaron en las redes sociales. Grabaron un video en el que 131 de ellos mostraban su carné universitario y desmentían las descalificaciones.

El video motivó la simpatía de muchos más jóvenes que crearon la página “Yo soy 132”, invitando a otros a unirse a la protesta.

A la velocidad de un clic, el enojo se convirtió en un “huracán”, revolucionando la campaña electoral y sorprendiendo a toda la clase política.

José Woldenberg, expresidente del Instituto Federal Electoral (IFE), dio la bienvenida a “esta expresión de rechazo, de distancia crítica” hacia el establishment, y espera “que se traduzca en las urnas”.

EL PRI SE DESLINDA DE EXGOBERNADOR

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) de México se deslindó ayer del exgobernador del estado de Tamaulipas Tomás Yarrington (1999-2004), a quien fiscales federales de Estados Unidos acusan de haber sido sobornado por cárteles de la droga mexicanos con millones de dólares.

El PRI emitió un comunicado donde fijó su postura respecto al caso, en el que dijo que el exgobernador "debe afrontar su responsabilidad individual ante la justicia del país que lo acusa", además de señalar que gestiona la "suspensión inmediata de la militancia" de Yarrington en el partido.

La justicia estadounidense presentó el martes en San Antonio y Corpus Christi (Texas) dos demandas de confiscación de bienes supuestamente de Yarrington al señalarle de ser partícipe de una red de lavado de dinero que con millones de dólares compró en 2006 inmuebles a través de terceras personas en Estados Unidos.

Medios mexicanos informaron ayer que los fondos ilícitos para tales operaciones procedían del cártel del Golfo.

"El Partido Revolucionario Institucional exhorta al señor Yarrington para que coopere plenamente con las autoridades competentes, a fin de que se esclarezcan los hechos que se imputan", señala la nota del partido.

Fijan audiencia a detenidos y UMSS mantiene protesta

Al final la tarde de ayer, la jueza Rosario Butrón fijó para el viernes, a las 9:30, en el juzgado número siete del Palacio de Justicia, la audiencia que determinará la liberación o privación de libertad de los dos estudiantes detenidos de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) en el penal de San Antonio.

Henry Pinto, abogado de la Federación Universitaria Local (FUL), informó que el decreto que fijaba la hora, fecha y lugar de la audiencia le fue notificado a las 17:00 de ayer.

Pinto explicó que la audiencia no pudo ser adelantada por la jueza debido a la recarga de trabajo que día a día registra el juzgado.

Sin embargo, explicó que el viernes por la mañana se presentará ante el juzgado para mostrar el convenio firmado por la Gobernación y la FUL, como un elemento nuevo en el proceso, mediante el cual el gobierno departamental desiste de sus medidas legales.

Sobre la legalidad del convenio, explicó que se trata de un elemento jurídico válido, mediante el cual no habría ninguna posibilidad de impedir la liberad de los dos estudiantes aún detenidos.

Hasta ayer, la cantidad de piquetes de huelga en la UMSS ascendieron de cinco a siete. Las carreras de Arquitectura, Economía, Bioquímica, Odontología, Nutrición, Enfermería son sedes de piquetes, además de una instalada en el Rectorado.

“En caso de que no se los libere (a los estudiantes detenidos) vamos a pedir a todo el sistema de universidades que intervenga y también se movilice”, anunció Lucio Gonzales, rector de la casa superior de estudios.

Por su parte, Bernardo López, máxima autoridad de la Federación Universitaria Docente (FUD), determinó que el sector asumirá medidas de presión en caso de que el gobierno departamental no cumpla el convenio.

De igual manera, el sindicato de trabajadores administrativos de la UMSS anunció que asumirá la huelga como medida de presión, en caso de que los estudiantes no sean liberados.

Jarlin Coca, dirigente de la FUL, anunció para hoy la realización de una asamblea y una marcha de protesta a las 09:00, que tendrá como punto de concentración las calles Jordán y Oquendo.

Recalcó que en caso de que los estudiantes no sean liberados, volverán a las calles en señal de protesta. “Volveremos a las calles, que el gobierno (departamental) prepare sus cárceles porque no le van a alcanzar para meter a todos los estudiantes y docentes”, dijo.

Harán prevalecer convenio

“¡Libertad!”. Era el pedido de cientos de estudiantes que, acompañados de los docentes, administrativos y autoridades de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), ayer salieron a las calles de la ciudad para exigir a las autoridades la liberación de dos universitarios aún detenidos en el penal de San Antonio.

El martes, los dirigentes de la Federación Universitaria Local (FUL), la Gobernación y los abogados de ambas partes firmaron un convenio por medio del cual el gobierno departamental desistía de una acción judicial en contra de los dos estudiantes detenidos y los más de 20 procesados.

Sin embargo, hasta ayer, la liberación de los dos estudiantes del penal de San Antonio no fue concretada.

“Christian, Alfonso, no están solos”, era el estribillo de apoyo que autoridades, administrativos, docentes, estudiantes y amigos de los universitarios repetían a voz en cuello.

Con las bocas amordazadas y cadenas de papel en las manos, los dirigentes de la FUL, estudiantes, docentes y administrativos de la UMSS, simbolizaban la penalización de la protesta de la cual se sienten víctimas.

Además, denunciaron el incumplimiento del convenio entre el Gobierno y el sector salud, que establece en su punto seis cero detenciones para todos aquellos que participaron en las movilizaciones por la abrogación del Decreto 1126

miércoles, 23 de mayo de 2012

Uajms alista actividades para festejar aniversario

Los primeros días de junio empiezan las actividades para festejar el décimo sexto aniversario de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (Uajms), que se recuerda el 6 de junio, indicó el secretario ejecutivo de la Federación Universitaria Local (FUL), Omar Palenque. El dirigente estudiantil mencionó que entre las actividades se tiene programados campeonatos deportivos, como una carrera pedestre, festejos en cada facultad, desfiles, entradas y otras sorpresas, “conforme a lo planificado entre los estamentos”.

Uajms fue creada
el 6 de junio de 1946
La estatal tarijeña aparece en la vida pública el 6 de junio de 1946, a iniciativa de un grupo de intelectuales. Su inserción paulatina al escenario regional ha consolidado su personalidad institucional con la creación de centros de enseñanza, bibliotecas de consulta, así como la prestación de servicios a la colectividad en el ámbito cultural y social, a través de la imprenta, radio y televisión universitarias.
Desde varias décadas atrás, el crecimiento de la Uajms trascendió los límites de la ciudad capital, abriéndose institutos y carreras profesionales en Yacuiba, Villa Montes, Bermejo, Entre Ríos, El Palmar y Caraparí, atendiendo las necesidades de formación técnica y superior, y constituyéndose en la institución educativa más importante del departamento.
La Uajms aparece en el escenario nacional como universidad propositiva cuando encara un proceso inédito de reforma de la educación superior; declarada Universidad Piloto para el Cambio y Transformación de la Educación Superior en Bolivia y América Latina, por el IESALC/UNESCO (1998).

La UMSS llega a un acuerdo con la Gobernación de Cochabamba para liberar a dos estudiantes

La Federación Universitaria Local (FUL) de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) llegó a un acuerdo con la Gobernación de Cochabamba para poder liberar a los dos estudiantes detenidos en el Penal de San Antonio.

El acuerdo alcanzado, según el secretario ejecutivo de la FUL, Jarlin Coca, consiste en que esa institución correrá con los gastos de reparación de los inmuebles que fueron dañados el 25 de abril, durante las manifestaciones de apoyo al paro del sector de salud en contra del decreto que ampliaba la jornada laboral de seis a ocho horas.

Ese día, la movilización lanzó globos con tinta al frontis del edificio de la Gobernación de Cochabamba, destruyeron vidrios y también apedrearon el edifico de la Cancillería.

Pese al acuerdo y ante la espera de una respuesta de parte de las autoridades de la Fiscalía que investiga el caso, hoy se registró una marcha de estudiantes de medicina hacia el penal de San Antonio, donde desde el sábado continúan detenidos dos universitarios acusados de daño calificado y destrucción de los bienes del Estado.

“Estamos esperando a que la audiencia se instale a la brevedad posible. Hoy estamos saliendo en una marcha para mostrar a la población que el Gobierno no nos puede callar o taparnos la boca con este tipo de acciones (…) que ha asumido contra estos compañeros de base”, dijo Coca en un reporte de radio Erbol.

En tanto, los otros tres universitarios detenidos en celdas policiales fueron liberados ayer tras desarrollarse una audiencia cautelar.

Fiestón en la NUR

El rencuentro de los exalumnos de la universidad NUR, en honor a sus 30 aniversario, se vivió en una fiesta que se llevó a cabo en el salón Chiquitano de la Feria Exposición, donde asistieron más de 350 personas, quienes se formaron en esta casa de estudios.

Para saber. La fiesta tuvo como objetivo el poder rencontrarse con los compañeros y confraternizar. Todos los asistentes bailaron al ritmo de A'banda Sombra, degustaron un rica cena y se llevaron de recuerdo souvenirs de la universidad.

Los destacados. Cabe recalcar que de la NUR han salido figuras como Jimena Jiménez, Róger Romay, Marcelo Rojas y Anita Pereyra, entre otros.

EN LA UNIVERSIDAD TOMAS FRÍAS Postergan evaluaciones hasta el 28

Tras el reinicio de actividades en la Universidad Autónoma Tomás Frías (UATF), se determinó que la exigencia de evaluaciones, trabajos prácticos y prácticas académicas deben ser postergadas hasta el próximo lunes 28 de mayo.
“A solicitud del estamento estudiantil las prácticas, exámenes, viajes de prácticas, proyectos, etc., quedan suspendidos hasta el 28, a partir de esa fecha recién se pueden tomar las evaluaciones correspondientes”, informó el vicerrector de la UATF, Hugo Cazón Poveda.
Asimismo, la autoridad, indicó que las movilizaciones de anteriores fechas retrasaron el calendario académico en dos semanas, así como el receso de invierno, por lo que se planteará su modificación el jueves 24 de mayo en reunión de la Comisión Académica.

martes, 22 de mayo de 2012

La Upsa entregó su beca a la excelencia a sus estudiantes

Estudiar tiene su recompensa para estos 53 estudiantes, quienes fueron distinguidos con la Beca a la Excelencia que le otorgó la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra, UPSA.

Este incentivo y premio es exclusivamente a los mejores estudiantes de las 22 carreras de las cinco facultades.

La ceremonia se desarrolló en el Centro de Convenciones del Campus Universitario, donde cada uno de los jóvenes llegaron acompañados de sus familiares.

Emocionada. Una de las estudiantes destacadas es Mahogany Tas, estudiante de tercer semestre de Marketing y Publicidad, quien divide sus estudios y su trabajo de diseñadora y confeccionista de trajes de baño.

Destacada rectora. La encargada de entregar estas becas fue Lauren Müller de Pacheco. Ella catalogó a los estudiantes destacados como “el grupo élite de la Universidad” y dijo que estos premios que se le dan a los jóvenes son una excelencia de toda la vida.

Carrera de Ciencias Sociales destaca en 13 aniversario de la Pedagógica

La Cámara de Diputados de Chuquisaca otorgó la “Medalla de honor al mérito” a la carrera de Ciencias Sociales de la Universidad Pedagógica Mariscal Sucre (UPMS), antes Escuela de Maestros, en sus Bodas de Diamante, durante el acto de conmemoración de los 13 años de creación de esta institución formadora de maestros.
La UPMS se creó un 21 de mayo de 1999, con la misión de formar a los técnicos de educación superior y a los licenciados en Ciencias de la Educación.
En el acto de recordación que se llevó a cabo en el Salón Multifuncional de la UPMS, se hicieron presentes autoridades de esa casa de estudios superiores, de la Gobernación, Cámara de Diputados, Federación de Trabajadores en Educación Urbana, docentes, estudiantes e invitados especiales.

Udabol recauda 5 toneladas

La campaña "Ayúdanos a lograr un invierno cálido para todos" culmina hoy. La misma consistió en la recolección de ropa, frazadas y vituallas, que serán donadas para la gente más necesitada de nuestra ciudad. "Son 5 toneladas de ropa", aseguro Hércules de Souza, director nacional de Marketing de la Udabol, gestora de la campaña. La ropa será entregada a gente de escasos recursos.

Acompañando a esta entrega, las Brigadas Udabol acompañarán a los más de 10.000 alumnos que, distribuidos por carrera, realizarán distintas actividades en beneficio de la población. Por ejemplo, los alumnos de medicina realizarán charlas sobre el Chagas, dengue y gripe AH1N1.