miércoles, 5 de diciembre de 2012

UMSA plantea normar las funciones del INE

El documento pide el traslado de la entidad a otro departamento para evitar la presión política.

La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) presentará en los próximos días un anteproyecto de ley a la Asamblea Legislativa Plurinacional para reglamentar las funciones del Instituto Nacional de Estadística (INE), mediante la actualización del Sistema Nacional de Información Estadística.
El director de Planificación y Coordinación de la UMSA, Julio Alvarado, informó que se pondrá a consideración de la instancia pertinente el documento sobre el Sistema de Información Estadística de Bolivia, en el que se tratará de “ubicar al INE en un nuevo contexto para poder satisfacer a la población con información de calidad, coherente, confidencial y pertinente a todos los tomadores de decisiones y ciudadanos. Este sistema pretende normar las actividades del INE y refuerza la institucionalidad”.
Tres universidades. La rectora de la casa de estudios superiores, Teresa Rescala, explicó que este documento se elaboró en equipo con las universidades estatales de Cochabamba y Santa Cruz, Universidad Mayor de San Simón (UMSS) y Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), al responder a la necesidad de “ser propositivos en nuestros actos basados en información correcta, fidedigna y transparente y que sea difundida para todos los bolivianos”.
Rescala dijo que los datos que se emitan en el Sistema de Información Estadística de Bolivia ayudarán a las investigaciones de la misma universidad estatal, ya que a diario se realizan trabajos de esta índole y no se cuenta con un banco de datos confiable, fidedigno y accesible a todos los ciudadanos.
Una norma obsoleta. El exdirector del INE Luis Pereira, quien coadyuvó en la redacción y la propuesta final, dijo que es necesario actualizar la visión de trabajo del INE, pues en la actualidad su actividad está normada por un decreto ley de 1976, lo que afecta al rubro estadístico en el país para la elaboración de políticas públicas o investigaciones en los diferentes contextos académicos, porque esta actividad se desarrolla sobre la base de parámetros desactualizados y ajenos al nuevo marco constitucional vigente en Bolivia.
Cambio de sede y otras propuestas. Entre los puntos que plantea el documento está el traslado de la sede del INE a otra ciudad, porque, según Pereira, “así se podrá evitar la presión política que siempre existe por parte del poder central”.
Alvarado dijo que es pertinente el traslado de la sede de funciones porque “este año se ha notado que las autoridades del Censo son políticas. No eran técnicos, eran políticos, eran ministros, gobernadores, alcaldes y ese hecho, en un censo técnico y científico, no puede ser”.
Asimismo, se plantea que el 30 por ciento de los funcionarios de la institución sea formado en las carreras de Estadística de las universidades, es decir, profesionales titulados en el campo de la labor científica.
Además, se plantea la formación de un Consejo Nacional de Información Estadística, integrado por representantes del INE, secretarios de gobernaciones, dos ministros y representantes de la Universidad Boliviana, para darle, según Pereira, un carácter de planificación del desarrollo nacional y “mostrar un INE que no sólo produce información, sino que elabora metodologías para que el Ministerio de Salud, por ejemplo, haga las estadísticas del rubro”.

36 años tiene el decreto ley que rige las actividades del Instituto Nacional de Estadística (INE).

“Hubo presiones porque, a veces, la información emitida incomoda, pues hay quienes esperan otros resultados”.
Luis Pereira / EXDIRECTOR DEL INE