jueves, 6 de diciembre de 2012

Suman reclamos para reabrir primer curso de la Pedagógica

Más organizaciones sociales se suman al pedido para que el Ministerio de Educación reabra los primeros cursos de la Universidad Pedagógica en la gestión 2013. La Federación de Campesinos expresó su preocupación y se comprometió a realizar gestiones en los siguientes días en La Paz; mientras, la FEDJUVE se movilizaría para evitar que más jóvenes se vean truncados en sus aspiraciones de formación docente.
Aún es incierta la reapertura de los primeros cursos de la Universidad Pedagógica en la gestión 2013 al igual que en los institutos superiores de formación de maestros del país.
En ese contexto, el secretario Ejecutivo de la Federación Única de Trabajadores de Pueblos Originarios de Chuquisaca (FUTPOCH), Leonardo Maturano, expresó su preocupación porque no se sabe si la próxima gestión se reabrirá los primeros cursos de la Pedagógica.
Sobre el cierre de los primeros cursos en la gestión 2012, dijo que varios jóvenes se están quedando sin estudiar en el magisterio cuando el país y este “proceso de cambio” necesitan de ellos.

EXIEGEN QUE SE ABRA
Vamos a exigir que se abran esos primeros cursos para el año, afirmó Maturano quien se comprometió realizar gestiones ante el Ministerio de Educación para que ello suceda.
“Voy a hablar con el Ministro de Educación para saber qué está pasando, porque van a perjudicar a los jóvenes”, manifestó el Ejecutivo de los campesinos de Chuquisaca.
Por su parte, el presidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (FEDJUVE), Severino Condori, dijo que no se puede perjudicar a los jóvenes y que las puertas para los alumnos de primer curso en la Pedagógica deben abrirse al año.
Condori afirmó que la organización de vecinos está dispuesta a movilizarse, para que sus hijos tengan una opción más de profesionalización en la ciudad.
El dirigente de los vecinos manifestó que estarán atentos a la decisión del Ministerio de Educación en los próximos días, pero dijo que “sí o sí”, la Pedagógica debe recibir a nuevos estudiantes en sus primeros cursos.
A principios de esta gestión, el Ministerio de Educación decidió cerrar el ingreso a nuevos alumnos a la “Escuela de Maestros” argumentando que había una sobre oferta de maestros y que urgía hacer un estudio para determinar las nuevas necesidades del sistema escolar del país.
Se conoció que el Ministerio de Educación tomará una determinación si abre o no los primeros cursos de la Universidad Pedagógica y de los centros de formación superior de maestros del país hasta el fin de la primera quincena de diciembre.

MIGRACIÓN
El dirigente de la FUTPOCH dijo que si los jóvenes no tienen una opción de estudio en el magisterio migran a otros departamentos y a otros países o, en su caso, a través de gestiones de la organización logran que algunos jóvenes campesinos ingresen a las universidades públicas y privadas.

Cifras

1 año que la Universidad Pedagógica no recibe a estudiantes de primer curso en todas los niveles y especialidades