martes, 18 de diciembre de 2012

Piden incremento del 12% para las universidades

El secretario ejecutivo del Comité Ejecutivo Universidad Boliviana (CEUB), Eduardo Cortez, informó ayer, que se solicitó al Gobierno, el incremento del 12 por ciento para el sistema universitario. "Hemos solicitado el aumento equivalente a la tasa de inflación de 2012 y 2013, que se calculó en cinco por ciento, que corresponde a esta gestión y el siete por ciento, equivalente al próximo año, para el crecimiento vegetativo, que hace un total del 12 por ciento, es decir 120 millones de bolivianos, sujetos a negociación".
Según Cortez, el 90 por ciento de los bachilleres que acuden anualmente a las universidades del país no pueden ser atendidos por la falta de recursos económicos; por lo que es necesario realizar el incremento para favorecer a los estudiantes.
"La demanda del incremento fue un acuerdo que surgió en la Conferencia Nacional de Universidades porque existen necesidades financieras en las 11 entidades públicas del país".
La negociación. El ejecutivo dijo que la solicitud ya fue enviada al ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce Catacora para su negociación.
Señaló que el presidente Evo Morales mostró su predisposición para negociar la solicitud. "Hay que mejorar y ampliar la infraestructura de varias casas de estudios y así lograr un desarrollo productivo de nuestro país y en favor de los universitarios", finalizó Cortez.