jueves, 6 de diciembre de 2012

Organizada por la UTO Diecisiete proyectos fueron premiados en Feria a la Inversa

De los aproximadamente 50 proyectos que fueron presentados por estudiantes de diferentes facultades de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), en la Feria Exposición y Feria a la Inversa denominada "Investigación, Ciencia y Tecnología", organizada por la casa de estudios superiores a través de la Dirección de Investigación Científica, 17 proyectos fueron premiados en diferentes áreas temáticas.

Esta actividad se realizó el fin de semana reciente, entre viernes y sábado, en el polifuncional de la Facultad de Ciencias Económicas, Financieras y Administrativas (Fcefa) de la UTO, donde se expusieron los trabajos que fueron premiados, según informó el director de Investigación Científica, Ermindo Barrientos Pérez.

En el área temática de bienestar social, tres proyectos fueron los premiados, Diseño e implementación de un prototipo de incubadora neonatal, elaborado por el docente Gustavo Guzmán y los estudiantes Álvaro Bustos y Lisset Quintanilla; Recuperación de la tecnología tradicional para vivienda ecológica y bioclimática en el altiplano elaborado por Fortunato Condori Huanca.

Además del proyecto Análisis del grado de conocimiento y comprensión de la epilepsia en estudiantes de sexto de secundaria de las unidades educativas de Oruro, de agosto a noviembre de 2012 elaborado por el profesional Rodolfo Fuertes y los estudiantes Silvia Eugenia Mamani, Onan Esbay Fuentes, Erika Shirley Coca, Jhaneth Mamani, Jorge Luis Escalera, Ramiro Achata, Eddy Armando Cruz y Dania Brandy Villca.

En el área temática desarrollo humano, los proyectos premiados fueron Trata y tráfico de personas, elaborado por la profesional Nidia Araoz y los estudiantes Palmenia Peñafiel, Karina Macedo, David Fernández y José Taboada, el proyecto Vulneración de los derechos sociales en la ciudad de Oruro elaborado por los profesionales Bolcha Guzmán e Iván Tapia, además del universitario Carlos Antezana.

Y por último, en la misma área temática, fue premiado el proyecto Herramienta de creación de cursos y sitios de aprendizaje basado en internet para Oruro elaborado por el arquitecto Rildo Jordán Minaya.

En el área medio ambiente los proyectos que fueron premiados son, Auditoría Energéticas elaborado por los universitarios Gilmar Colque Rocha, Erik Ramos Guerreros y David Pino Rendón, Reproducción natural de la pisacca (Nothoprocta ornata) en cautiverio elaborado por el profesional Marcos Rosales y los egresados Artemio Campos López y Amilkar Velásquez, además del proyecto Diseño de redes para optimizar el sistema de recolección de residuos sólidos en Oruro elaborado por Daniel Azeñas y Pablo Callejas Guzmán.

En el área agropecuaria el proyecto Validación de tecnologías reproductivas en bovinos Holstein en comunidades del CEAC elaborado por los ingenieros Juan Carlos Canqui, Luis Gutiérrez y Franz Bustos fue premiado junto a los proyectos Obtención de semilla de papa (solanum sp) de alta calidad elaborado por los profesionales Ruth Espinoza, Marcela Bernal, Julio C. del Castillo y Karina Pillco y Obtención de humus de lombriz líquido en la aplicación al cultivo de lechuga hidropónico sistema recirculante elaborado por el profesional Casto Mamani y el universitario Ossiris Urquizo.

Impacto económico del Carnaval de Oruro, proyecto elaborado por los profesionales Juan Choque Tito, Antonio Revollo, Paola del Carpio y Eva Vallejos fue premiado en el área temática Turismo.

En el área transformación de la materia prima fue premiado el proyecto Obtención y purificación de crudos de saponina de quinua elaborado por la ingeniera María Teresa Del Barco y los universitarios Walter Chocayta, Roger Wilcarani y José Salvatierra.

En el área metalurgia el proyecto ganador fue Obtención de Zn O por reducción carbotérmica alcalina elaborado por la egresada Ana Campos y el profesional Carlos Velasco.

El proyecto Diseño y construcción de un agitador para sólido – líquido elaborado por los universitarios Luis Choque, Marcelo Nina, Ariel Pérez, Diego Véliz y el ingeniero Miguel Ruiz fue premiado en el área temática Minería, metalurgia, evaporíticos.

Por último, el proyecto Robot explorador elaborado por los universitarios Cristian Calani, David Pino e Iván Álvarez fue premiado en el área minería y otros.