jueves, 6 de diciembre de 2012

La XXIV Conferencia Nacional Extraordinaria de Universidades comenzó ayer Las universidades públicas se reúnen en Tarija

La XXIV Conferencia Nacional Extraordinaria de Universidades empezó ayer en Tarija para definir la postura de todas las casas de estudio dependientes del Estado sobre el presupuesto que se solicitará al Gobierno nacional para la gestión 2013.

“Gracias al apoyo de la (universidad de Tarija) Juan Misael Saracho hemos concretado esta reunión. Todas las universidades confirmaron su participación a la cabeza de los señores rectores y vicerrectores”, informó el presidente del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), Eduardo Cortez.

De la Conferencia Extraordinaria saldrá una postura única sobre la solicitud del presupuesto que se demandará al Gobierno del presidente Evo Morales para la próxima gestión. “Hemos solicitado que cada universidad nos haga conocer su requerimiento presupuestario para 2013. Hemos sistematizado esa información y ahora tenemos que trabajar para presentar una única propuesta que va a significar la demanda presupuestaria del sistema universitario para la gestión 2013”, explicó Cortez.

Con relación a la atención de las demandas realizadas al Gobierno en 2012, Cortez destacó que se cumplieron de manera parcial. “En el tema del incremento a la subvención ordinaria, nosotros habíamos solicitado el 15%, debidamente justificado; sin embargo, en las negociaciones que hizo la universidad con el Gobierno, dejó a algunas universidades con un incremento del 6%, otras con un poco más o un poco menos”.

Precisó que este año se aceptó ese mismo nivel de incremento, sabiendo que por la vía de coparticipación tributaria ingresaron recursos, mucho más de lo que se tenía presupuestado para las casas de estudio superior.

Algunos detalles

Incremento La universidades en 2012 recibieron un incremento en su presupuesto de 35% como consecuencia de los precios altos de los hidrocarburos y el incremento de los volúmenes de exportación.

Ejecución Hasta el 22 de agosto de 2012, las 11 universidades públicas de Bolivia tienen guardados en sus cuentas bancarias (saldos de caja y banco) 2.033 millones de bolivianos debido al bajo nivel de ejecución presupuestaria, que el año pasado sólo llegó a 66%.