miércoles, 5 de diciembre de 2012

La UPB organizó charla abierta de experto boliviano en econometría

El curso fue dictado por Rómulo Chumacero, quien es doctor en economía y trabaja en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Su currículum indica que ocupó cargos públicos en el país, fue asesor de bancos centrales de algunos países de la región y autor de varias publicaciones.
---------

En una charla abierta dirigida a estudiantes de pregrado y postgrado de economía y profesionales del área, el experto economista boliviano, Rómulo Chumacero (radicado en Chile), realizó una magistral exposición en los temas de investigación y econometría, compartiendo sus experiencias y conocimientos con el público asistente. El evento fue promovido por la Universidad Privada Boliviana (UPB), siguiendo su objetivo de formar profesionales de excelencia y contribuir al desarrollo del país.

La econometría es una rama de la economía que etimológicamente significa la “medición de la economía”. Esta es utilizada para predicción de una variable desconocida o dependiente a partir de una variable independiente conocida. Un ejemplo clásico de una medición econométrica es la relación que existe entre el salario de las personas y el consumo de estas. En este caso la variable independiente es el salario, ya que este es conocido, y es a partir de este que se determina la variable dependiente, es decir el gasto por consumo.

El curso titulado “Desafío de la Investigación en Economía; Explorando las nuevas Tendencias en Econometría” se realizó en el auditorio de CAF. Con una ágil y emotiva explicación, Chumacero habló de métodos y herramientas de econometría, utilizando tres ejemplos de medición ya realizados, relacionados a la microeconomía (preferencia de los colegios en Santiago - Chile), macroeconomía (el crecimiento económico de los países de la región) y fútbol (incidencias del juego en altura), respectivamente.

Tras desarrollar y mostrar los resultados de estas investigaciones econométricas, indicó que los economistas “deben ser como detectives para resolver misterios”. “Deberíamos hacernos una pregunta interesante, y en el día tratar de respondernos, de modo que además de apasionarnos con los temas y encontrar explicaciones, deberíamos ser útiles”, añadió.

Rómulo Chumacero es doctor en Economía, de nacionalidad boliviana, profesor de Duke University, de la facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile y de la UPB, además es autor de más de treinta publicaciones. Trabajo en proyectos del BID en Ecuador, en el banco central del mismo país, ocupó cargos públicos en Bolivia en los ministerios de Planeamiento, Educación y Desarrollo Sostenible y en el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), entre otros.

/////