jueves, 6 de diciembre de 2012

Irán dispuesto a capacitar a especialistas bolivianos en petróleo y gas



El Vicecanciller de Irán para Europa y América, Ali Asghar Khaji, manifestó hoy la predisposición de su país de capacitar a especialistas bolivianos en temas de petróleo y gas, entendiendo que la explotación de ambos recursos energéticos es prioritaria para el Gobierno boliviano.

"Considerando que los temas de petróleo y gas en Bolivia es una prioridad para el Gobierno, Irán es uno de los países más avanzados en temas de petróleo gas, y tiene tecnología propia en ese sentido, queremos celebrar algunos periodos de cursos para especialistas", dijo en conferencia de prensa, a través de un traductor.

Bolivia en la actualidad impulsa diferentes proyectos orientados a industralizar el gas, para generar valor agregado y mayores recursos económicos para el país.

El vicecanciller Iraní se encuentra desde el miércoles visitando Bolivia a fin de concretar temas de cooperación bilateral.

"Las negociaciones bilaterales continúan, cada que podamos definir nuevos campos o áreas de colaboración", sostuvo.

Asghar Khaji aclaró que actualmente Irán si bien no tiene un marco bien definido para la ayudas de desarrollo a Bolivia, éstas se dan en base a proyectos que se acuerdan bilateralmente.

Actualmente en materia de cooperación para Bolivia, en el área de salud, por ejemplo, está prevista la construcción de un hospital en La Paz, además de un centro para hemodiálisis.

Respecto al tema agrícola Irán donó maquinaria.

Pero, a su juicio, uno de los temas más activos entre ambos países es la capacitación de la fuerza laboral o fuerza humana que hay en Bolivia, "hasta ahora desarrollamos algunos cursos de capacitaciones para diferentes personas", agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario