sábado, 1 de diciembre de 2012

Feria de la UTO muestra proyectos interdisciplinarios

La Feria Exposición y Feria a la Inversa, Investigación, Ciencia y Tecnología, que se inauguró ayer a las 11:00 horas, muestra proyectos desarrollados por los estudiantes y docentes de la Universidad Técnica de Oruro (UTO). Los proyectos son interdisciplinarios pues engloban diferentes áreas, carreras, especialidades y otros.

El director de Investigación, Ciencia y Tecnología de la UTO, Ermindo Barrientos Pérez, informó que las investigaciones y proyectos ya no se trataron de forma unidisciplinaria, sino se han tocado temáticas que unen facultades, especialidades, carreras y a investigadores docentes y estudiantes.

"La producción de alimentos no sólo es de una disciplina, sino hay que transformarlos y comercializarlos, la minería de igual forma y otros. Entonces vamos a presentar 54 trabajos cotejados en este ambiente, desde bienestar social en el área temática que ha combinado, con desarrollo humano, agropecuario, minería, metalurgia, evaporíticos, transformación de la materia prima, energías renovables y turismo, estas áreas se destacan", manifestó Barrientos.

El rector de la UTO, Rubén Medinaceli Ortiz, fue el responsable de inaugurar la feria, ponderando la labor que realizaron los expositores, con sus investigaciones y elaborando sus proyectos, para dar respuestas a la sociedad en diferentes ámbitos.

El vicerrector de la UTO, Augusto Vela Chacón también sostuvo que la investigación ha sido un déficit en la universidad no sólo de Oruro sino a nivel nacional.

"Este hecho se ha visto en diferentes procesos de autoevaluación que han sufrido las unidades académicas, la evaluación de pares externos y casi todos han coincidido en nuestra deficiencia en el ámbito de la investigación", manifestó Vela.

"La UTO y la Universidad Boliviana tienen que ver con una óptica diferente y asumir la responsabilidad de ver a la investigación como parte importante para mejorar la calidad académica y como parte importante para vincularnos con nuestro entorno, es por eso que ésta feria exposición y feria a la inversa de ciencia y tecnología cobra mucha importancia. Ponemos a consideración de la ciudadanía el trabajo que se ha desarrollado en esta gestión", expresó.

Barrientos de forma simbólica, entregó tres documentos generados desde la Dirección de Investigación al rector. La revista de investigación técnica y científica; la nueva propuesta estratégica de la investigación en la universidad en una versión preliminar, pues falta consolidarla y aprobarla, y el último documento fue la convocatoria para la feria que se desarrollará la próxima gestión entre septiembre y noviembre, para que exista una mayor posibilidad de participación de los investigadores: docentes y estudiantes.