martes, 11 de diciembre de 2012

Estudiantes de Normal "Ángel Mendoza" piden legalidad del currículo educativo

En la víspera, los estudiantes de la Escuela Normal Superior de Formación de Maestros "Ángel Mendoza Justiniano" protagonizaron una marcha de protesta pidiendo la legalidad del currículo educativo, puesto que hasta la fecha este documento no tiene su resolución ministerial.

Varios estudiantes salieron a las calles para reclamar a las autoridades seriedad en el sistema de formación de maestros, porque indican que son tres años en que entró en vigencia el estudio en las escuelas superiores a nivel de licenciatura, pero a la fecha el Ministerio de Educación no estaría reconociendo el currículo de las unidades formadoras.

El secretario general de la Federación de Estudiantes, Leonel Borges manifestó que el Gobierno debe tener mayor seriedad para con el sistema de formación de maestros, porque "no es posible que a estas alturas no se cuente con la resolución ministerial".

"Nosotros acatamos lo que es el proceso de cambio, la educación descolonizadora, productiva-comunitaria, sin embargo el Gobierno no ofrece seriedad en el proceso de formación de maestros" señaló.

Indicó que el mayor problema es que al no tener dicha resolución ministerial, de forma constante se modifica el currículo y se corre el riesgo que algunas materias no se lleguen a abordar, lo cual no avala una buena formación de maestros.

Mencionó que la movilización fue asumida a nivel nacional como una advertencia al Gobierno para que apruebe la resolución ministerial, porque de lo contrario el próximo año (2013) se asumirán medidas drásticas.

Asimismo, el representante de la Confederación Nacional de Formación de Maestros, Carlos Rocabado manifestó que mientras no se tenga las mallas curriculares de cada año con la resolución ministerial no existirá legalidad en la formación académica para los maestros.

Explicó que desde hace tres años los docentes, directores y estudiantes están trabajando en la construcción del currículo para la formación de maestros pero hasta la fecha esto no se concluye.

También pidió a las autoridades del Ministerio de Educación cumplir con los compromisos en lo que corresponde a la incorporación de laboratorios, infraestructura, equipamiento que son necesarios para las escuelas superiores de maestros.