sábado, 29 de diciembre de 2012

El escándalo de Unipol se empantana y cambia de curso

El excomandante de la Policía Boliviana, general Jorge Santiesteban, uno de los principales involucrados en el irregular ingreso de 54 jóvenes a la Academia Nacional de Policías, ha iniciado un proceso al juez cautelar que lo declaró rebelde, mientras el caso Unipol ha quedado en la congeladora.

De acuerdo con las investigaciones realizadas en el caso, el general Santiesteban gestionó, impulsó y decidió el ingreso de 54 jóvenes y señoritas a la Anapol, cuando el plazo para la incorporación había vencido; el entonces Comandante de la Policía solicitó la inscripción de los jóvenes con el argumento de que los beneficiarios son procedentes de pueblos indígenas. Luego empezaron a conocerse denuncias de que los padres de los caballeros y señoritas cadetes no eran parte de ninguna comunidad originaria.

Santiesteban dilata el proceso. Hasta el momento, y en base a las investigaciones del fiscal, la justicia de La Paz determinó la detención de Yandira Urquidi Barrientos, mientras que los jefes policiales que formaron parte de la Unipol y Anapol, fueron apartados de sus cargos.

Sin embargo, fuentes del Ministerio Público consultadas por Oxígeno admitieron que “el proceso no avanza en la investigación porque el coimputado, Jorge Santiesteban, presentó recusaciones a jueces y fiscales y planteó incidentes y excepciones para retardar la tramitación y evitar someterse a medidas cautelares”.

Denuncia contra el juez. En la etapa de la investigación, el caso llegó a manos del juez quinto cautelar en lo penal del Distrito de La Paz, quien declaró la rebeldía del general Santiesteban porque no atendió las citaciones del caso.

En ese contexto, Santiesteban presentó denuncia ante la Juez Disciplinario por faltas graves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario