miércoles, 26 de diciembre de 2012

El competitivo mercado hace crecer demanda por una MBA

Ocupar un cargo dentro de la selecta alta gerencia de una empresa ya no es fácil como antes, sobre todo si se hace referencia a grandes compañías.
El requisito deseable de que un postulante cuente con un posgrado es hoy una exigencia casi indispensable. Una muestra de ello es que en 2012 alrededor de 4.200 ejecutivos realizaron un programa de posgrado en las unidades académicas de las universidades Cumbre, UPSA, UPB, Uagrm Business School, Maestrías para el Desarrollo UCB, Escuela Europea de Negocios (EEN), Escuela Internacional de Alta Gestión (EIAG) y Escuela de Alta Dirección (ADEN).
Uno de los cursos más requeridos por los ejecutivos es la Maestría en Administración de Negocios (MBA, por sus siglas en inglés). En la Uagrm Business School, alrededor de 100 profesionales realizaron un MBA este año, mientras que en la UPSA fueron 32 los participantes en la Maestría en Dirección y Gestión Empresarial.
Por las aulas de ADEN unos 350 ejecutivos cursaron una MBA, mientras que la EEN recibió en sus sedes de Santa Cruz, La Paz y Cochabamba a cerca de 500 estudiantes.
El liderazgo femenino se va imponiendo en las empresas. De los 115 estudiantes de las maestrías para el desarrollo de la Universidad Católica Boliviana, un 47% son mujeres.

Más requeridas
La demanda por las maestrías ha crecido en el último año. Teófilo Caballero, director de la Unidad de Posgrado de Economía de la Uagrm, indicó que la cantidad de participantes a la MBA creció entre un 15 y 20%, pues esa asignatura es cada vez más buscada para ocupar un cargo gerencial en una empresa. De los 100 alumnos que tienen, un 70% son varones y un 30% mujeres. “Hemos tenido que rechazar a algunos postulantes para 2013 porque nuestros cupos están llenos”, expresó Caballero.
En la UPSA la demanda por su MBA creció un 77%, de 18 alumnos en 2011 a 32 en esta gestión, de los cuales cerca de la mitad son damas. “Cada año crece el número de los postulantes a los programas gerenciales, ya que los que iniciaron su formación en la MBA continúan perfeccionando sus conocimientos”, aseveró Liliana Requena, jefa de márquetin del área de investigación y posgrado. Una similar conclusión tuvo el coordinador académico de la Escuela Europea, Martín Ruíz.
La responsable de posgrado de la UPB, Norma Gómez, explicó que en 2012 se inscribieron alrededor de 150 alumnos para posgrados de las áreas de gas y petróleo, negocios y tecnología. La demanda de cursos llegó a duplicarse con respecto a 2011.
Una MBA llega a costar entre $us 4.050 y 5.000, dependiendo de la universidad o escuela de negocios, pues algunos incluyen viajes al exterior del país y validación internacional.
Por la creciente demanda de la maestría, tanto la Utepsa como Cumbre están en pleno trámite para ofertar una MBA en 2013. Sin embargo, no todo es formación. El gerente de Man Power Bolivia, Hugo Urquizo, indicó que para una empresa es más importante contratar a un ejecutivo con experiencia comprobada en logros y resultados óptimos.
Para el empresario Mariano Aguilera se debe tomar en cuenta la actitud y la voluntad de aprender del profesional por sobre los grados académicos.
El requerimiento del mercado para puestos gerenciales se hace más selectivo y un posgrado en negocios o administración es cada vez más valorado.

Opinión

Ahora prefieren ejecutivos con una maestría
JUAN JOSÉ JÁUREGUI | DIRECTOR HUMAN VALUE
El entorno de negocios ha cambiado y ya no es el mismo de hace varios años, donde bastaba con conocer el funcionamiento de una organización para llevar adelante una empresa.
En cambio hoy se requiere
manejar mucha información, más temas y conocer el contexto en su complejidad. Por lo tanto, eso requiere de ejecutivos con más formación.
Una maestría o posgrado otorga al ejecutivo una idea del contexto, de la empresa como un todo en sus diferentes áreas y le permite manejar con mayor facilidad toda la complejidad que va surgiendo en la organización.
Para algunos cargos de la alta gerencia contar con una maestría es indispensable. Por ejemplo, para ser el gerente general están exigiendo este requisito, sobre todo las grandes empresas y multinacionales. Para algunas compañías es un requisito deseable, pero si hay dos personas con las mismas calificaciones y con similar experiencia, se van a decidir por la que tiene un grado superior de conocimiento; una maestría o un posgrado.

Las ofertas

1.- UAGRM B.S.
La Unidad de Posgrado de la Facultad de Economía de la Uagrm formó a 800 personas en sus diferentes programas de posgrado. Para 2013 su MBA enseñará el manejo de nuevas herramientas de software, como el Crystal World, que es utilizado en grandes empresas, entre ellas bancos y petroleras. Contacto: 336-6814

2.- UCB
El programa Maestrías para el Desarrollo (MpD) de la Universidad Católica Boliviana ofertó en 2012 cuatro maestrías especializadas en pymes, gestión pública y finanzas, en las que participaron 150 personas. Su maestría formó parte del ranquin de las mejores MBA de Latinoamérica. Contacto: 278-6719

3.- UPSA
La Universidad Privada de Santa Cruz realizó en 2012 una MBA en la cual participaron 32 estudiantes, tuvo reconocimiento internacional y materias cursadas en Chile. En 2013 prevén realizar programas de dirección empresarial a nivel de maestría, derecho empresarial, comunicación organizacional y talleres de educación. Realizan cursos ‘in company’. Contacto: 346-4000

4.- EEN
La Escuela Europea de Negocios capacitó a 750 personas en 2012, en sus diferentes maestrías y programas. Para 2013 lanzarán el programa de Alta Dirección a escala Latinoamérica, en el cual los participantes podrán tener capacitaciones en Argentina, Perú, Colombia y Estados Unidos. La Escuela Europea de Negocios de España titulará a los estudiantes. Contacto: 337-3572

5.- EIAG
La Escuela Internacional de Alta Gestión capacitó a más de 500 personas en 2012 en áreas como habilidades directivas, márquetin relacional, resolución de conflictos y en periodismo. Para 2013 prevén ofertar dos maestrías (Márquetin y Administración de negocios) y 15 diplomados en temas de finanzas, gerencia y gestión estratégica. Contactos: 341-1200

6.- ADEN
Aden Business School ofertó en 2012 una MBA en gestión de Empresas y diplomados en recursos humanos, márquetin, petróleo y gas. Capacitó a más de 450 profesionales. Para 2013 ofertarán el mismo posgrado y sus programas de habilidades directivas y de desarrollo gerencial. Adicional a las especializaciones en finanzas, recursos humanos y otras. Contacto: 342-4613

En las aulas

4.200 personas realizaron un posgrado en 2012 en ocho universidades y escuelas de negocios

47% de los participantes de las maestrías de la UCB son mujeres. Hay liderazgo femenino en empresas

500 estudiantes participaron de una MBA en la Escuela Europea. Es la que más alumnos forma

A la medida del cliente

Las empresas refuerzan sus capacitaciones ‘in company’
Los gerentes de Brinks Bolivia necesitaban que su personal mejore su desempeño laboral. Contactaron a los responsables de posgrado en la Universidad Privada de Santa Cruz (UPSA) y ellos organizaron un curso denominado formadores internos, en el que capacitaron a 20 trabajadores.
Al igual que la UPSA, las casas de estudios superiores contactadas también ofertan a las empresas los servicios ‘in company’. Estos cursos satisfacen los requerimientos de capacitación de las compañías en sus áreas críticas, con programas diseñados, impartidos y evaluados en estrecha relación con el cliente.
Jaime Vacapereira, director comercial de la universidad Cumbre, aseguró que en agosto de 2012, esta institución educativa creó la Dirección de Coordinación Empresarial que desarrolla cursos de acuerdo con los requerimientos de las empresas. Durante seis meses ya capacitaron a más de 30 trabajadores de una empresa de refrescos en temas de seguridad industrial.
Por su parte, la Uagrm Business School planificó reforzar el área de los cursos ‘in company’ en proyectos, puesto que en noviembre se acreditó como Proveedor de Educación Registrado (REP, por sus siglas en inglés) del Project Management Institute (PMI). En tanto que ADEN Bussines School ha realizado más de 10 servicios con este sistema en 2012 a empresas como el Banco Ganadero, Repsol, YPFB Andina, y BG Bolivia. La UPB también ofrece estos servicios.

Análisis

El profesional se vuelve más flexible
JOSÉ CANDIA | GERENTE DE VOYER GROUP
Este año se ha masificado la oferta de las maestrías y cursos MBA, ya que muchos jóvenes terminan la licenciatura a una edad corta (entre 23 y 24 años) y casi inmediatamente quieren seguir estudiando. Muchos ingresan a las MBA porque son las que generan polivalencias y versatilidad en el ejercicio de su profesión. Es decir, con una MBA puedo estar tanto en la parte financiera como en la parte comercial, en operaciones o recursos humanos, da una mayor flexibilidad; en cambio una maestría en gestión financiera solo nos daría para esa área. 
Creo que una empresa para elegir a un profesional para cargos gerenciales, más que el tema académico debería priorizar la experiencia laboral especializada.
Sin embargo, si dos personas tienen calificaciones similares en experiencia, entonces se evalúa la parte académica. Ahora tener una maestría o un posgrado en universidades nacionales no le genera un gran ‘plus’ al profesional como sucede con una especialidad en una universidad extranjera y reconocida, por ejemplo en Estados Unidos, Europa y otros países más desarrollados que el nuestro.
En Bolivia, las empresas valoran algunas universidades que tienen docentes o convenios con universidades externas, pero al seleccionar personal, tener un buen nivel de inglés puede dar más valor agregado que un posgrado.
En Voyer Group hemos tenido, hace unas semanas un requerimiento de gerencia para una empresa farmacéutica y ahí hemos privilegiado a la persona que tenía mayor experiencia laboral en ese campo. Como dicen, en la cancha podemos aprender más que en la universidad. Este año recibimos unas 10 solicitudes para cargos gerenciales, principalmente para las áreas comerciales, de finanzas, recursos humanos, y de esas, solo tres fueron para gerentes generales.
En este último caso valoramos la parte académica, el conocimiento del mercado, el liderazgo, la capacidad de tomar decisiones, las destrezas de anticipación y la autenticidad, porque un gerente no debería ser falso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario