martes, 18 de diciembre de 2012

Siguennos en Facebook: https://www.facebook.com/BoliviaInnova
En twitter: https://twitter.com/boliviainnova
mail: info@innovabolivia - info@fundacionmaya.bo

Este viernes 28 de diciembre culmina el plazo para la inscripción de proyectos al Concurso Nacional Innova Bolivia 2012, convocado por la Fundación de Emprendedores y Finanzas MAYA. Al momento se han inscrito 2442 participantes de 38 universidades públicas y privadas de todo el país. El certamen tiene un acumulado de más de 40 mil dólares en premios y cuenta con el respaldo de 46 empresas e instituciones.

“Invitamos a los universitarios, docentes e investigadores de las universidades de todo el país que se encuentran preparando sus proyectos a que se inscriban hasta el 28 de este mes porque el plazo ya no se ampliará más”, señaló Madelein Segurondo, gerente de la Fundación MAYA, quien recordó que los interesados deben ingresar a la página web www.innovabolivia.bo ya sea para recabar información o para inscribir sus ideas.

Innova Bolivia es un concurso que tiene el objetivo de promover el espíritu innovador en la comunidad universitaria tanto del sector público como privado de todo el país; motivarlos a crear proyectos innovadores y de base tecnológica que apunten a convertirse en empresas exitosas.

De anteriores versiones, cuando el concurso se desarrollaba sólo en La Paz, se tienen resultados exitosos ya que se crearon empresas con servicios y productos innovadores que hoy en día se encuentran tanto en el mercado nacional como internacional. Tal es el caso de la crema antiinflamatoria a base de la planta de la chillka, que pronto saldrá a la venta y el combustible ecológico a base de la cáscara de castaña, que incluso se exporta a otro país.

“Conocemos del potencial creativo e innovador de los universitarios, hemos sido testigos de excelentes resultados de jóvenes creadores de empresas; por ello, hemos respaldado activamente a este concurso desde sus inicios y tenemos la seguridad que esta primera versión a nivel nacional tendrá muy gratas sorpresas”, añadió por su lado, Jorge Velasco, vicepresidente nacional de Negocios de Banco BISA, uno de los patrocinadores de Innova Bolivia.

Desde su lanzamiento en el mes de agosto, la Fundación MAYA ha llevado adelante un intenso trabajo de información en todas las universidades del país, desde Beni, Pando, Oruro, Tarija así como en aquellas ubicadas en ciudades intermedias. Así también, MAYA ha participado en las diferentes ferias de ciencia y tecnología para motivar la participación de los estudiantes.
Luego de vencido el plazo de inscripción, Fundación MAYA llevará adelante la capacitación a los universitarios, preparación que se basa en el Modelo de Negocios Canvas, considerada la guía para emprender.

Los ganadores, además de los premios recibirán el apoyo de distintas instituciones o empresas. Por ejemplo, el mejor proyecto de la mención Solución Tecnológica Informática podrá visitar la sede de Microsoft en Redmond, Washington.

De acuerdo a la convocatoria, se conocerá a los ganadores a fines de mayo de 2013.

APUNTES DE INNOVA BOLIVIA

 Innova Bolivia está abierto a estudiantes de pregrado y postgrado, a docentes e investigadores, quienes pueden formar grupos para presentar algún proyecto, o también pueden hacerlo de forma individual.
 También pueden participar egresados o profesionales titulados con un plazo límite de tres años desde la culminación del plan de estudios.
 La inscripción de proyectos así como las capacitaciones son gratuitas.
 No se considerarán proyectos que hayan participado en otros concursos de innovación o emprendimiento, exceptuando los que se hayan realizado en la propia universidad.
 El concurso establece dos categorías: Proyectos Innovadores y Proyectos Innovadores de Base Tecnológica.
 Tiene cinco menciones: Proyectos Innovadores para la Transformación Social; Proyectos Innovadores en Soluciones para Tecnologías de la Información y Comunicación; Proyectos Innovadores en Soluciones para la Energía, Hidrocarburos y Medio Ambiente; Proyectos Innovadores en Soluciones para la Construcción y Viviendas; Proyectos Innovadores en Soluciones para la Salud; y Proyectos Innovadores Basadas en la Investigación de Ciencias Puras y Exactas.
 Las empresas patrocinadores son: Banco BISA, CAF –banco de desarrollo de América Latina-, Microsoft, Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Guaracachi, Grupo Lafuente, Fundación Pukara, Visión Mundial, Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación y la Cultura (OEI), British Gas, Gas y Electricidad, SOBOCE, Jalasoft, BOA y Ernst & Young.

INFOGRAFIA