viernes, 14 de diciembre de 2012

Docentes universitarios deberán devolver Bs 30 millones al Estado

El contralor General del Estado, Gabriel Herbas, informó en Cochabamba que docentes de las universidades públicas tienen que devolver cerca de 30 millones de bolivianos a las arcas estatales porque cobraron salarios por encima de lo que gana el presidente Evo Morales.

EL DIARIO mostró hace un mes los casos de algunos docentes de la UMSA ganaban por encima de los 15 mil bolivianos, razón por la que la rectora de este centro de estudios informó que, a nivel personal, cada una de estas personas estaba haciendo sus descargos.

"Hemos encontrado casi alrededor de 30 millones de bolivianos que deben devolver los docentes que han percibido salarios mayores al presidente del Estado. Tenemos 10 millones acá en la Universidad Mayor de San Simón por los años 2006 y 2007", explicó Herbas a los periodistas.

Informó que esas irregularidades fueron detectadas con auditorías efectuadas en diez entidades académicas estatales, especialmente en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, y manifestó que sólo falta establecer la situación en la Universidad Pública de El Alto (UPEA).

Aparte de ellos, se debe citar las múltiples denuncias sobre docentes de la UMSA, que además figuran como funcionarios de tiempo completo en otras entidades estatales, están íntimamente vinculadas con el descuido de las labores académicas. Las aulas vacías, en horarios en los que deberían estar llenas; clases, exámenes y prácticas de laboratorio suspendidas sin ningún aviso, forman parte de las denuncias sobre el trabajo de un gran porcentaje de los 2.000 catedráticos de la UMSA.

Por otro lado, Herbas mencionó que se detectó también bastantes irregularidades en las actividades de la Caja Nacional de Salud (CNS), no sólo en esta gestión, sino en los últimos diez años en que se realizó unas 120 auditorías.