miércoles, 26 de diciembre de 2012

Concurso Innova Bolivia dará importantes premios a los ganadores

Un viaje a la sede de la empresa Microsoft en Redmond (Washington) para conocer dónde y cómo funciona una de las compañías de software más grandes del mundo, y un acumulado de más de 40 mil dólares en premios para los ganadores es lo que promete Innova Bolivia, el primer concurso de ideas y proyectos innovadores dirigido a los estudiantes de las universidades públicas y privadas de todo el país y cuyo plazo de la convocatoria culmina este próximo 28 de diciembre.

“Más de 46 empresas e instituciones respaldan Innova Bolivia y ellos hacen posible que los ganadores no sólo reciban este tipo de incentivos sino que van más allá al brindarles la posibilidad de acceder a incubadoras y capital semilla y a establecer alianzas con redes empresariales. Gracias a este primer capital muchos ganadores de anteriores versiones han podido comenzar con su empresa”, sostiene Madelein Segurondo, Gerente de La Fundación MAYA, promotora y organizadora de esta actividad. Hasta el momento, alrededor de 38 universidades de todo el país se han inscrito al concurso.

Innova Bolivia es un concurso que tiene el objetivo de promover el espíritu innovador en la comunidad universitaria tanto del sector público como privado de todo el país; y motivarlos a crear proyectos innovadores y de base tecnológica que apunten a convertirse en empresas exitosas.

De anteriores versiones, cuando el concurso se desarrollaba sólo en La Paz, se tienen resultados exitosos ya que se crearon empresas con servicios y productos innovadores que hoy en día se encuentran tanto en el mercado nacional como internacional. Tal es el caso de la crema antiinflamatoria a base de la planta de la chillka, que pronto saldrá a la venta y el combustible ecológico a base de la cáscara de castaña, que incluso se exporta a otro país.

Las empresas e instituciones que patrocinan Innova Bolivia son: Banco BISA, CAF –banco de desarrollo de América Latina-, Microsoft, Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Guaracachi, Grupo Lafuente, Fundación Pukara, Visión Mundial, Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación y la Cultura (OEI), British Gas, Gas y Electricidad, SOBOCE, Jalasoft, BOA, Ernst & Young, Boliviana de Aviación y AEISEC, entre otros.

“Estamos contentos de encarar este importante reto junto a Fundación MAYA. Somos unos convencidos del potencial creativo existente en las universidades y, por ello, nuestras acciones como entidad financiera coadyuvan a tender puentes entre el empresariado y la academia”, señala Jorge Velasco, vicepresidente nacional de Negocios de Banco BISA.
“Para nosotros como Microsoft Bolivia mirar, apoyar y fortalecer la sociedad de la información del país no sólo es un privilegio, sino también, una oportunidad de crecimiento, desarrollo y productividad de todos los bolivianos. Saludamos con mucho beneplácito esta alianza estratégica con Fundación MAYA y Banco BISA”, añadió Alberto Mariaca, gerente general de Microsoft que otorgará el premio del viaje a la sede de la empresa en Redmond, Washington, al ganador de la categoría “Proyectos innovadores en soluciones para tecnologías de la información y el medio ambiente”.

Innova Bolivia 2012 establece dos categorías para la presentación de proyectos: Proyectos Innovadores y Proyectos Innovadores de Base Tecnológica. También contempla seis menciones, Proyectos Innovadores para: la Transformación Social; Soluciones para Tecnologías de la Información y Comunicación; Soluciones para la Energía, Hidrocarburos y Medio Ambiente; Soluciones para la Construcción y Viviendas; Soluciones para la Salud; y Proyectos Basados en la Investigación de Ciencias Puras y Exactas.

La fecha para la inscripción de proyectos culmina este viernes 28 de diciembre. Los interesados pueden ingresar a la página web www.innovabolivia.bo