lunes, 10 de diciembre de 2012

90% estudia el chino mandarín por negocios

El 90% de los alumnos de la Academia de Idiomas RGA, auspiciada por la Embajada de China en Bolivia, estudia el idioma chino mandarín por interés comercial y sólo el 5% por un tema cultural, dijo su director Fernando Guzmán Aranda.

Esta academia es la única avalada por la embajada china y funciona en Bolivia hace cinco años, tiempo en el que logró un incremento progresivo de alumnos interesados en aprender el idioma, según sostiene Guzmán. Hace una semana se graduaron 120 nuevos estudiante en el Hotel Radisson.

“El 90% de los alumnos estudia por comercio y sólo el 5% lo hace por el tema cultural, eso es lo que he podido ver a lo largo de estos años de funcionamiento de la institución”, señala Guzmán, quien a la vez es docente de esta academia de idiomas.

Hace cuatro años el mayor porcentaje de estudiantes era de comerciantes que no lograron terminar el curso por falta de tiempo. Decidieron que la mejor inversión era que sus hijos estudien este idioma porque también ellos trabajan en las empresas que tienen relación comercial con la China, acota.

Edson Müller Vásquez (28), abogado de profesión, se graduó hace una semana de la academia RGA. Tiene una empresa familiar y su principal motivación para estudiar chino mandarín fue porque trabaja en la importación de material de construcción. “He visto que un traductor en China cobra entre 200 a 300 dólares por día, entonces qué mejor aprender porque es económico, permanente y lo puedes usar cuando quieras”, dice.

Acota que todo el mundo cree que el inglés es el más usado, pero comprobó en su reciente viaje que el ciudadano chino privilegia su idioma por cultura y todas las negociaciones comerciales son en esa lengua.

Oportunidad. Miguel Mora Céspedes (26), administrador de empresas, ingeniero comercial y estudiante de Economía, opina: “Me parece que es el idioma del futuro, en la actualidad es el más hablado; además en poco tiempo China será la primera potencia económica, sigue creciendo y eso me motivó a estudiar”.

Su compañera de estudio, Lucía Mercado Terrazas (18), dice que estudió dos años chino mandarín por interés cultural y por influencia de su mamá; también afirma que desea viajar a ese país para conocer más de cerca la cultura china.

El curso de chino mandarín dura un año calendario. El costo es de Bs 2.500 que incluye todo el material, añade Guzmán. En enero comienza la nueva gestión y ya reciben inscripciones en sus tres sucursales de La Paz y El Alto. “Una de las ventajas es que se otorgan becas”, subraya.