lunes, 10 de diciembre de 2012

50 años de la carrera de Metalurgia de la Facultad Nacional de Ingeniería

PRIMER METALURGISTA

No todo lo que vino de España fue negativo, hombres lúcidos con una capacidad de demostrar su inteligencia para aquellos tiempos, han dejado ciencia, que ha marcado para siempre un fondo de experiencia, en Oruro inmortal.

Licenciado Alvaro Alonso Barba Toscano (1569-1662), religioso, científico metalurgista, nacido en Villa de Lepe, en Andalucía, Provincia de Huelva (España) en el año 1569-1662. Llegó el 23 de mayo de 1625, fue nombrado por el Presidente de la Real Audiencia de Charcas, sacerdote de la ciudad de Oruro, denominada en la colonia como la Villa de San Felipe de Austria (1).

El erudito permaneció cinco años en esta ciudad, en una de sus afirmaciones relacionadas a la actividad minera señaló: " …Un género de tierra blanca hallé yo en Oruro, en el cerro que llaman de la Tetilla por la parte del cerro que mira al Sur, rumbo que corren las demás, nombre del segundo mineral de aqueste reino, a que da nombre a la insigne Villa de San Felipe de Austria, de Oruro, que en riqueza de sus vetas, multitud y caudal de ellas, abundancia de metales, fundamento competido dignamente con la grandiosidad de Potosí" (2).

"En las fundiciones de Oruro siempre se echaba esto por ahí, hasta que yo fui a aquella villa y compré en poco precio estos desechos o escorias, de que saqué no pocos millares de pesos de plata; pero ya hoy con mi ejemplo se saben aprovechar de todo" (3).

Sus sólidos conocimientos permitieron que este hombre culto dejara a la humanidad el legado del "Arte de los Metales", obra que ha dado la vuelta al mundo, con varias traducciones y que conocedores de experimentos valoran el trabajo científico realizado en el siglo XVII, nuestra Villa de San Felipe de Austria fue testigo del aporte del primer metalurgista, sin duda su trabajo ha inmortalizado a Álvaro Alonso Barba Toscano.

CARRERA DE MINAS

Como materia de la carrera de Minas, a partir de 1917 ya se dictaba la especialidad de metalurgia, siendo uno los primeros el Ing. Federico Kiessling como Profesor de Docimasía, Química Analítica, Metalurgia, Química Industrial y Tecnología Metalúrgica. El Ing. Aniceto Peña fue Profesor de Metalurgia y el Ing. José Miguel Ocampo Castellón Profesor de Física y Metalurgia.

El año 1918, en el primer año se dicta Mineralogía general, Cálculo Infinitesimal; Topografía, Docimasia, Química Analítica Cuantitativa, Metalurgia General, Dibujo Técnico e Inglés.

En el segundo año: Mineralogía Sistemática, Geología General, Explotación de Minas, Topografía, Docimasia, Química Analítica Cuantitativa, Metalurgia Especial, Preparación Mecánica de Minerales, entre otros.

CREACIÓN DE LA CARRERA DE METALURGIA

En las memorias de la carrera está escrito que se creó por la Oficina de Ensayos Metalúrgicos posteriormente se cambió a Laboratorio de Ensayos Metalúrgicos en mérito a los Art. 5to. y 13avo. de la Ley del 15 de enero de 1900 durante el Gobierno de Ismael Montes e insertado más tarde en cátedra de Beneficio de Materiales (4).

En la gestión del Decano Ing. Jaime Bautista, del Rector Dr. Felipe Iñiguez Medrano, el Honorable Consejo Universitario autorizó a través de la Resolución No. 158/62 del 12 de diciembre del año 1962 la creación de Metalurgia, tercera carrera de la Facultad Nacional de Ingeniería, dependiente de la Universidad Técnica de Oruro.

A los pocos años de existencia, los responsables de la carrera comenzaron a realizar importantes actividades. En el inicio del programa de desarrollo de la FNI, se contempló especialmente las necesidades del Departamento de Metalurgia. Como preámbulo el 25 de febrero de 1965, queda constancia en documentos relacionados con el BID, esas beneficiosas acciones han dejado trazo.

PRIMER SIMPOSIO INTERNACIONAL

El Dr. Julio Garret Ayllón inauguró el Primer Simposio Internacional del Estaño, evento realizado en Oruro el 15 de octubre de 1966. La grata iniciativa estuvo representada por el meritorio Ing. Oscar Dávila Michel, Director del Laboratorio de la Carrera de Metalurgia. Organizzado con gran expectativa. Precisamente este profesional inició el evento disertando: "Problemas de la concentración de minerales estanníferos complejos con alto contenido de sulfuros". Autor del primer libro técnico-científico impreso por la Universidad Técnica de Oruro.

A este brillante logro dos colegas suyos de la carrera de Ingeniería de Minas, Mario Sahonero Durán y Jorge Salinas García entregaron públicamente un valioso aporte de investigación, "no mostraron pruebas de laboratorio, sino un producto industrial, en el cual se procesaron muchas toneladas". "La factibilidad de volatilizar el estaño en Bolivia" (5).

Este valorable acontecimiento, derivó en comentarios que resaltaron el esbozo del Ing. Oscar Dávila Michel.

CONVENIO UTO-TU BERLÍN

En la gestión del Decano Máx Soria, el Dr. Ing. Luis Sivila Sarmiento al obtener una beca Humbold Stiftung realizó un curso post doctoral en el Dpto. de Metalurgia de la Tu-Berlin, ocasión en la que con la cooperación del Prof. Wilfgang Wuth, se suscribió el convenio.

Hubo tres coordinadores cuya ayuda fue significativa, el Dr. Ing. Frank Rachor (+) se quedó más tiempo con la mística del trabajo que realizan los alemanes. Lamentablemente su temprano deceso se produjo en la ciudad de Santa Cruz.

PRIMEROS GRADUADOS

Los primeros egresados el año 1965 son: Demetrio Zeballos, Enrique Pozo, Rolando Torrejón, Cristóbal Aguilar y Luis Leclere. Los tres primeros titulados en 1969 son: Delgado Cuellar Oscar, Lizarazu Hidalgo Rodolfo y Medina Cutipa Teodoro. La primera mujer egresada es Elizabeth Vargas Rubín de Celis (+) y la primera mujer titulada es la Ing. Cinda Emilia Beltrán Ortiz, el año 1991.

CONGRESOS

En los anales del Congreso Nacional de Metalurgia en las Especialidades de Concentración de Minerales, Piro e Hidrometalurgia, Control y Automatización, Medio Ambiente y Ciencias de Materiales, se encuentran valiosos trabajos relacionados al quehacer de esta especialidad. Se realizó precisamente del 1 al 2 de diciembre de 1994 en la gestión rectoral del Ing. Pablo Zubieta Arce.

Fueron 22 trabajos de profesionales metalurgistas, cuyo contenido es un emporio de investigación, cada tema elaborado con rigurosidad y exigencia personal, mostró esfuerzo y visión para merecer denominada carrera acreditada.

El II Congreso Nacional de Metalurgia y Ciencia de Materiales amplió el temario: Contaminación, Procesamiento de Minerales, Pirometalurgia, Hidrometalurgia, Electrometalurgia, Metalurgia Física, Ciencia de Materiales, Medio Ambiente, Control Automático, Economía minero-metalúrgica y Educación. Se realizó el 21 al 23 de noviembre de 1996.

Los trabajos presentados fueron 29, con el compromiso de continuar con el mismo rendimiento y capacidad de Ingenieros u otras especialidades que la sociedad los considera, meritorios Docentes.

DONACIONES Y REMEMORACIONES

La carrera de Metalurgia ha tenido la fortuna de recibir un legado del señor Fernando Peró descendiente del "Pionero de las Fundaciones de Estaño en Bolivia, señor Mariano Peró Aramayo". Entregó una pequeña planta piloto de volatilización con horno rotatorio que después fue ampliada.

REVISTA METALÚRGICA

La primera revista de Metalurgia se editó el año 1999, siendo responsable el Ing. Juan Joffré Encinas, hasta la fecha son 31 números de esta publicación que no ha cesado de difundir valioso material de Metalurgia, al margen de tener la colaboración de los profesionales y alumnos de la carrera, se destacan otras colaboraciones como el No. 15 que tiene el rótulo de: Don Mariano Peró Aramayo: Su influencia en el desarrollo de la Metalurgia Boliviana", el número 26: "Enfermedades profesionales en la Colonia" del Dr. Ing. Carlos Serrano, una obra completa relacionada al alcoholismo, asma, hidrargirismo, neumoconiosis, saturnismo, silicosis, tuberculosis, otros males y dolencias (7).

ENTREGA EQUIPO

En gestión realizada por la UTO, Comibol y el Gobierno Nacional el año 2000, Comibol entregó varios equipos y maquinaria, inventariándose que la carrera de Metalurgia posee uno de los laboratorios mejor equipados del subcontinente.

CONSTRUCCIÓN MÁQUINAS

Los Docentes de la carrera de Metalurgia, motivados por mejorar y construir otras máquinas en beneficio de su institución armaron una planta piloto de flotación de minerales completa. Actualmente presta servicios al sector industrial bajo la modalidad de alquiler.

La máquina donada por el señor Peró, fue ampliada con otros equipos que benefician de sobremanera a la carrera. Fue construida por el Ing. Octavio Hinojosa Carrasco (6).

El Ingeniero Fausto Balderrama, joven profesional jefe del Laboratorio de Hidrometalurgia, también construyó una planta piloto para esa especialidad.

ASISTENCIA A CURSOS ACTUALIZACIÓN

La totalidad de los Docentes de la carrera de Metalurgia, ha realizado cursos y Seminarios con Profesores en la especialidad, constantemente son motivados y actualizan sus conocimientos para transmitir los mismos a sus alumnos. Los expertos han llegado de Universidades de Estados Unidos, Alemania, Brasil, Canadá y Bélgica.

CONGRESO INTERNACIONAL

El 24 de octubre del 2012, se inauguró el XI Congreso Internacional de Metalurgia y Ciencia de Materiales: "Mariano Peró Aramayo. VII Mesa Redonda de Análisis, Seamos un País Competitivo en el Área Productiva y la Feria Internacional Científica y Tecnológica de Metales, Energía y Medio Ambiente". La ciudad Universitaria Bloque Expoteco, realzó el episodio de investigación, como preámbulo a las Bodas de Oro de la Carrera de Metalurgia (1962-1912).

Este acontecimiento motivó a dividir en áreas: Beneficio de Minerales, Ciencia de Materiales, Hidrometalurgia, Economía, Medio Ambiente y Pirometalurgia. Evento presidido por el Dr. Ing. Gerardo Zamora Echenique como Presidente del Congreso, Dipl. Ing. Edgar Venegas Ledo Director de la Carrera de Metalurgia UTO, inaugurada dicha sesión por el M.Sc. Ing. Rubén Medinaceli Ortiz, Rector de la UTO.

Todos las exposiciones fueron de gran interés, como "Desarrollo de la tecnología del proceso de obtención de concentrados de hierro del Mutún con alto contenido de hierro y bajo contenido de fósforo", disertación a cargo del Ing. Eduardo Solíz Ruiz de la UMSA, Tratamiento de sedimentos con contenidos de estaño como alternativa de desarrollo local de comunidades, caso Huanuni a cargo de los Dres. Ings. Gerardo Zamora Echenique y Antonio Salas Cazón e Ing. Octavio Hinojosa C. Todas las conferencias brillaron, cada una demostró experiencia. Los invitados especiales alcanzaron niveles óptimos que involucra valiosos conocimientos. Por cierto, fue significativo el razonamiento del Dr. Juan E. Joffré Encinas Jefe del Área de Ingeniería Metalúrgica, de la Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México, con el tema: La Metalurgia del futuro.

BIBLIOTECA ALONZO BARBA

La Biblioteca de Metalurgia y Materiales, fue creada por la cooperación alemana UTO-BERLÍN-GTZ y sus expertos coordinadores Dr. H.C. Ing. Jörg Steinhauser, Dr. Ing. Klaus Daiger y el Dr. H.C.Ing. Frank Rachor (+), el aporte valioso se inició con este proyecto y uno de los objetivos fue contar con material actualizado, contando aproximadamente con 10.000 ejemplares, Tesis de Grado, Memorias Profesionales, Trabajos Dirigidos, Tesis en Maestría, Seminarios de Maestría.

El material bibliográfico que reúne este espacio ha sido labrado científicamente, instituciones, ex autoridades y docentes han donado sus libros, revistas y otras publicaciones rescatables, convirtiendo la Biblioteca Alonso Barba en una de las mejores de la Facultad.

Los que dejaron en calidad de obsequio fueron: La cooperación alemana, el Dr. Frank Rachor, el Gobierno de Canadá de acuerdo al proyecto MRN-ACCI en Bolivia, Los Ingenieros Carlos Ernesto Antezana, Freddy Heredia y Oscar Dávila Michel que también donó sus beneficios sociales para la Facultad Nacional de Ingeniería.

La Biblioteca forma parte del sistema de Clasificación Décima DEWEY, bajo las normas de calidad ISO y se encuentra en el Sistema LILDBI WEB. De la acreditación de la Carrera de Metalurgia y Materiales el año 2005 en el programa de acreditación del CEUB, el Consejo de Acreditación de la Ingeniería CACEI-México y en la Re-Acreditación del 2010. Participó en la Primera Feria Nacional del Libro – FELI 2005 y en la Feria Internacional Científica y Tecnológica de Metales, Energía y Medio Ambiente FIMEN 2012, habiendo obtenido en ambas dos certificados de expositor (3).

También tiene una importantísima hemeroteca sistematiza y digitalizada que alberga 11.000 datos de artículos publicados en Metalurgia BYTE, Quemical Engineering, Chemie Ingenieur, Metallurgia ERZMETAL, Journal of Metals, Mining Maggasine, Mineral Processing, Hydrometallurgy y Canadian Metallurgical Quaterly (4).

En honor al primer metalurgista en Oruro, la carrera honró en llamar Biblioteca Alonso Barba.

SPECTROLAB

El Laboratorio de Análisis Químico Spectrolab, se creó en la carrera de Ingeniería Metalúrgica el año 1978, con el convenio UTO-Berlín al cual llegó el primer equipo de absorción atómica modelo 603, recibió ayuda para que el laboratorio cuente con equipos de última tecnología y el personal se capacite para realizar múltiples trabajos relacionados a los diagnósticos, dependiendo de la carrera hasta 1992.

Desde 1993, Spectrolab se mantiene como Unidad Descentralizada de servicios analíticos para la minería y metalurgia, al contar con estatutos que permite tener una autonomía financiera y administrativa legalmente establecida, planifica su funcionamiento diversificado.

A la fecha cuenta con personal altamente calificado, brinda servicios en análisis de compuestos orgánicos, de parámetros para el control ambiental de la minería en Oruro. Es una empresa que tiene prestigio a nivel nacional e internacional.

El primer director de Spectrolab fue el Ing. Carlos Juan Guzmán, siendo fundamental la colaboración del Dr. Franck Rachor para que el Laboratorio se fortalezca, después fueron directores los profesionales René Antezana García, Gerardo Zamora Echenique, Edward Eppers y desde el 2005 es responsable la Ing. Rosario Mena Bascopé.

El Laboratorio de Spectrolab recibió el apoyo material del Gobierno Alemán y una donación del Banco Mundial. A lo largo de estos 20 años de trabajo, compite con el Laboratorio de medio ambiente de la Universidad Gabriel René Moreno de la ciudad de Santa Cruz y el Laboratorio de Aguas de la Universidad de San Simón, esa disensión permite a Spectrolab ser líder en estos servicios. Al haber cumplido con todos los requisitos en calidad y eficiencia, posee una acreditación internacional. Funciona en ambientes de la carrera de Ingeniería Metalurgia en la Ciudad Universitaria.

50 AÑOS DE ENSEÑANZA

El tiempo ha permitido colocar a la Carrera de Metalurgia de la Facultad Nacional de Ingeniería, dependiente de la Universidad Técnica de Oruro, en un pedestal que resplandece. Cincuenta años de trabajo cotidiano de mostrar ejemplo de trabajo e iniciativa por aprender más de los Docentes para duplicar la enseñanza a los alumnos.

La Carrera de Metalurgia tiene docentes de gran nivel académico que han y aún representan en certámenes nacionales e internacionales, testimonios individuales de celebridadades con nominaciones de Doctores, Ingenieros, Diplomados o con Maestrías, se puede citar a Antonio Salas Casado, Luis Sivila T., Gróver Gutiérrez Blanco, Fidel Terrazas Camacho, Gerardo Zamora Echenique, Jorge Tejerina Ledo, Edgar Venegas Ledo, Napoleón Jacinto Eulate, Octavio Hinojosa Carrasco, René Antezana García, Carlos Velasco Hurtado, Cinda Beltrán Ortiz, Luis Demetrio Siles Terán y Fausto Balderrama Flores.

Profesionales que merecen ser reconocidos porque terminaron la carrera académica: Juan E. Joffré Encinas, Rafael Padilla Durán, Salustio Guzmán Solíz, José Córdova Eguivar, Raúl Aguirre Licite, Fernando Bellot Hidalgo, Juan Fernández Gutiérrez, Freddy Huanca Canaviri, Constancio Navarro Salazar, Abel Rojas Ugarte, Alfredo Contreras Paz, Rolando Fernández Irahola, Rolando Torrejón Jiménez, Demetrio Zeballos Pérez, Cristóbal Aguilar Machicado, Hugo Alvarez Palli, Hugo Urquiola Murillo, Roberto Castro Soliz, Roberto Montoya Aramayo, Wálter Soliz Díaz, Luis Inchausti Alvarez, Policarpio Vinaya Vásquez, Julián Choque Gallegos, Angel Miranda Siles, Angel Pinaya Fuentes, Oscar Salazar Castellón, Saúl Cabrera Briggs, Teodoro Iriarte Rojas, Eddy Nisttahuz Guisbert, Carlos Salas Casado, Héctor Córdova Eguivar, Jorge Campuzano V., Ramiro Rivera I., Luis Valencia Chugar, Edgar Medina Ordóñez, Carlos Ramírez Moreno, César Alborta Yugar, Carlos Garrón U., Rómulo Gutiérrez R., Valentín Pecho Torrico, Humberto Rivera Véliz, Álvaro Rejas V. Iver Céspedes C., Zenobio Tapia B., Eloy Terceros U., Oscar Valenzuela E., Adrián Velasco Ch., Félix Espinoza M., Roberto Fuentes A., Víctor Hugo Méndez U., Mario Mendoza R., Edgar Pinto L., Victor D. Rivero Flores, Oscar Ugarte F., Eduardo Solíz Ruiz., Jaime Villarroel A., Jorge Camargo B., Alberto Quiñones A., Juan Salazar D., René Romano, Juan Guerreros P.,Gregorio Villca Torrico, Félix Choque Patzi, Gustavo Adolfo Niño de Guzmán García, Ramiro Villavicencio Niño de Guzmán, Angel Bravo Rodas, Mario Huanca Ibañez, Juan Carlos Rioja Soto, Remberto Zapata Torrico, Osvaldo Germán Zurita Vilte, Cinda Beltrán Ortiz, Agustín Cárdenas Revilla, Oscar Jesús Choque Fernández, José A. Berbety López, Mario Calvety Castellón, Sinforiano Lima Vélez, Roberto Peña Álvarez, Mario Velasco Sánchez (8).

Teodoro Lague, Medardo Chávez López, Fernando Arias Romano, Julio Arias Caballero, Omar Nina Yucra, Gustavo Murillo Herrera, Bernabé Villafuerte S., Federico Roque V., Tito V. Franulic A., Marco Mercado F., Miguel Orellana, Víctor A. Alvarado S.,Víctor Dávalos R., Delfín Choque V., Sergio Antezana E., Francisco Infantes H., Víctor Medina H., Jorge Zubieta E., Guido Mallcu L., Hugo Andia F., Néstor Acero M., Máx Guachalla M., Cástulo Condori S., Juan Carlos Villarroel C., Vitaliano Ojeda C., Freddy Paredes E., Fernando Saavedra A., José Arias, Erasmo Bedoya, Isaac Pérez M., Sebastián López O., Demetrio Tapia Ajata, Ricardo Vargas C., Teófilo Meneses M., Fernando Cabrera F. Hernán Gutiérrez Benavides., Luis Aramayo L., Félix Carrillo C. Carlos Cuzmar N., Job Ignacio G.,Zulema Yugar E., Emilio Camacho B., Carlos Sangueza A., Julio Aguilar A., Rilmar Ojeda L., Víctor López A., Arturo Arias S., Alberto Valenzuela V., Federico Tito P., David Colque R., Samuel Orozco C., Justino Vera P., Gróver Ignacio M., Wálter Gutiérrez B., Griselda Vilalfán O., Wálter Magne C., Edwin Condori H., Mario Zeballos Villegas, Jhovan Usnayo U., Teodocio Ayllón Q., Epifanio Ajhuacho C., Raúl Quezada H., Juan Carlos Costas V., Nancy Rodríguez A., Damián Rios H., Luis F. Maldonado G., Gustavo A. Vargas D., Enrique Huancapaza C., René Caro U., Teodoro Calani O., Ibet Parra A., Gladys Villca Ch. (9).

Desde que existe el Centro de Estudiantes de la Carrera de Metalurgia, la única mujer que ha sido elegida democráticamente fue Ruth Ríos C., el año 2004-2005.

Otro logro, Lizeth Herbas Tórrez, fue Titulada por Excelencia, al mejor promedio de la Facultad Nacional de Ingeniería, el año 2001.

En 50 años de vida, son 11 Mujeres que han terminado la carrera de Ingeniería Metalúrgica.

CONCLUSIONES

La Carrera de Metalurgia con el prestigio que goza y teniendo como ejemplo al impulsor de la fundición de estaño en Oruro Mariano Peró Aramayo, quién jamás se doblegó y continuó con la investigación sobre concentrados, y que desde 1935 forjó sus sueños para luego convertirlos en realidad, hoy conservan sus descendientes ese legado que sigue paralelamente al tiempo que transcurre, con el compromiso de que la Fundición de Oruro avance, y también continúe apoyando a la carrera.

Que la ciencia siga concentrando para analizar, investigar y debatir. ¡Concentración, Piro y Siderurgia… adelante Metalurgia¡.

BIBLIOGRAFÍA

1 Barba Toscano, Alvaro Alonso. Arte de los metales. Madrid 1770. Reedición 1967

2. Ídem

3. Ídem

4. Documentos Carrera Metalurgia.

5. El Diario.

6. Documentos Carrera Metalurgia.

7. Revista Metalurgia No. 26. Agosto 2005.

8. SalamancaTtrujillo, Alberto FNI. Ensayo Monográfico. Anexos 1969-1992 Marlene Durán Zuleta.

9. Archivo Carrera Metalurgia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario