jueves, 8 de noviembre de 2012

Xavier Se abre la feria de innovación en ciencia y tecnología de la Universidad en el Bosquecillo de Fancesa

Con una mayoría de proyectos en ciencias de la salud, inició la VII Feria Exposición de Ciencia, Tecnología e Innovación 2012, que presenta un total de 140 trabajos en cinco áreas. La actividad se extenderá hasta el viernes 9, en el complejo deportivo Fancesa, en la zona del Bosquecillo.
En la primera jornada de feria, el viceministro de Ciencia y Tecnología, Pedro Crespo, y el investigador cochabambino, Richar Villacorta, dictaron conferencias, por separado, sobre la “Ciencia y tecnología en el sistema educativo plurinacional”, y “Una aproximación desde la propuesta educativa de Assmann”, respectivamente.
La presentación del libro “Apuntes de Metodología de Investigación”, estuvo a cargo del Consejo Editorial de San Francisco Xavier. Y la jornada inaugural fue cerrada con la presentación del Ballet Folclórico del Taller Universitario y la actuación de Rodrigo Villarpando.

EL ACTO
La ceremonia inaugural de la VII Feria Exposición Ciencia, Tecnología e Innovación 2012, se realizó cerca de las 18:00 y asistieron autoridades académicas y otros invitados especiales.
Esta actividad “es un espacio científico que permite la socialización de resultados de los procesos de investigación”, dijo la responsable en ejercicio de la Dirección de Investigación de Ciencia y Tecnología de San Francisco Xavier, María Elena Palma.
La organización también reconoció el apoyo de las máximas autoridades de San Francisco Xavier, el apoyo de los auspiciadores, como FANCESA, Proyecto Sucre Ciudad Universitaria, Distribol y Viceministerio de Ciencia y Tecnología.

CATEGORÍAS
La feria exposición cuenta con las siguientes catego­rías: Docente, Docente-estudiante, Estudiante, Institucional y Personas particulares. Los mejores trabajos serán conocidos el viernes, y se los premiará en un acto posterior.
Inicialmente, se recibió a 196 proyectos de investigación, de los cuales después de la evaluación quedaron 140 proyectos, que se encuentran distribuidos en cuatro áreas.
El área de Ciencias Económicas, Administrativas y Financieras tiene 18 proyectos; Ciencias Sociales y Humanidades, 34; Ciencias Tecnológicas y Agrarias, 42; y Ciencias de la Salud, 46.
Para llegar al lugar de la feria, es decir hasta el complejo deportivo FANCESA, se debe tomar la línea 4 del servicio de micros, que pasa por la calle Junín, justo por el frontis del edificio central de San Francisco Xavier.

PROGRAMA DE HOY

8:00 Reapertura de stands

9:00 Inicio de exposiciones

10:30 Conferencia: Modelo de gestión de residuos sólidos urbanos para Sucre con transformación como disposiciones: reutilización de bolsas plásticas en la elaboración de ceras
Expositor: Ing. María Elena Palma Moreno Ph.D.

15:00 Conferencia: Mujeres, rendimiento académico y aprendizaje
Expositor: Lic. Ivonne Ramírez Ph.d.

16:30 Conferencia: Funciones de la Universidad y competencias laborales
Expositor: Dr. Jorge Enrique Ibarnegaray