jueves, 8 de noviembre de 2012

UPEA asumirá defensa judicial en el caso del estudiante cercenado

El rector de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), Rubén Cerón, confirmó que la Dirección Jurídica de esta casa de estudios superiores exigirá una exhaustiva investigación policial y asumirá la defensa en el caso de supuesto asesinato y posterior cercenamiento a uno de sus estudiantes.

En primera instancia, la autoridad académica solicitó a la Facultad de Derecho que certifique si Abraham Canqui Laura de 19 año, identificado como el fallecido, era estudiante de dicha carrera universitaria, en caso de confirmarse su inclusión como alumno regular, la autoridad académica dio a conocer que ofrecerá pleno respaldo a la familia con el apoyo de la Dirección Jurídica de la institución.

“La finalidad, por parte de la universidad, es no dejar que dichos casos queden en la impunidad y que por el contrario se realice una adecuada investigación en el marco de los tiempos procesales, porque no se trata sólo de un universitario, sino de una vida que no mereció tener ese final violento”, afirmó Cerón.

En tanto que funcionarios policiales de la División de Homicidios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el crimen (Felcc) aseguraron que la fase de entrevistas y toma de declaraciones al entorno del joven continúa ya que recién el pasado lunes fue encontrado su cuerpo cercenado en seis partes al interior de bolsas de plástico color negro.

“Por el momento, continuamos con dicho procedimiento y suponemos que las entrevistas podrían terminar la siguiente semana”, afirmó el director de Homicidios de la Felcc, mayor Osvaldo Fuentes.

El cuerpo de Abraham Canqui fue hallado en un basural en la zona Anexo Huayna Potosí de El Alto, hecho que de acuerdo a los vecinos aconteció a las 06:30 del lunes.

Fuentes explicó que la víctima, antes de ser descuartizada, fue asfixiada por sus asesinos porque presentaba un surco equimótico en el cuello y otras laceraciones. “El cadáver de la víctima tiene cortes finos y precisos, se presume que utilizaron una amoladora o sierra eléctrica para descuartizar el cuerpo”, indicó.

En la ocasión, se mencionó también que faltan dos piezas del cuerpo. Los investigadores de Homicidios armaron el cuerpo del joven, pero no lograron hallar la extremidad inferior del lado derecho y los genitales. Al respecto, una vecina relató que vio a un perro cruzar el lecho de Río Seco cuando llevaba entre sus dientes el pie izquierdo del cadáver.

Por su parte, los familiares relataron a los efectivos de la Policía que su hijo desapareció después de las 10.00 del pasado viernes.

Agregado a ello, el padre del joven denunció a los medios de comunicación que este caso estaría ligado con el tráfico de órganos, ya que su hijo fue encontrado, según el relato, sin ningún órgano al interior del cuerpo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario