lunes, 26 de noviembre de 2012

Un estudio propone que las ‘U’ formen más técnicos

La formación de profesionales en las universidades del país no coincide con las necesidades del mercado de trabajo. Mientras la oferta se centra en las carreras tradicionales, el mercado exige profesionales del sector industrial, de producción y técnicos. A esa conclusión llega un estudio realizado por Fundapro a encargo del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), que recomienda reorientar los programas académicos para frenar la brecha de profesionales desempleados.

La investigación, realizada en 2011, se basa en consultas hechas a 211 profesionales de 178 instituciones públicas y privadas de La Paz, El Alto, Santa Cruz y Cochabamba y en un análisis sobre la oferta de carreras de las universidades.

El estudio indica que una de las razones para la sobreoferta de licenciados, principalmente de las áreas tradicionales (derecho, administración de empresas y salud), se debe a la gran cantidad de universidades que ofrecen estas carreras.

Se hace notar que algunas universidades han creado varias carreras que en el fondo son las tradicionales, pues solo varían de nombre, como es el

caso de Ingeniería de la Producción, que no es más que Ingeniería Industrial, e Ingeniería Financiera, que es lo mismo que Ingeniería Comercial.
Según el CEUB, en 2009 las universidades públicas tenían matriculados 320.000 estudiantes, de los cuales un 23% se concentraba en Derecho,
Contaduría Pública y Administración de Empresas.

Se sugiere rediseñar el plan de estudios de las carreras conforme al mercado laboral, que exige profesionales del sector primario y secundario (como ingenieros industriales, de alimentos, agrónomos y técnicos). En el caso de Santa Cruz, se hace notar que el crecimiento de la región en materia de agricultura, de telecomunicaciones y de construcción no ha venido acompañado de una oferta especializada en esas áreas. El estudio plantea que la formación técnica esté a cargo de las universidades debido a la preferencia de la mayoría de los jóvenes de pertenecer a la comunidad universitaria.

Los profesionales también perciben que la calidad de la formación universitaria es regular, porque la formación teórica no está acompañada con la capacitación práctica y los programas se diseñan sin conocer la realidad laboral.

Para el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Saúl Rosas, los resultados del estudio son contundentes, pues hacen falta más técnicos y profesionales del área productiva.

Según Rosas, la universidad estatal verá la posibilidad de abrir más espacios para las carreras que tienen más espacio en el mercado y de restringir las saturadas.

Además, indicó que se entregarán títulos de técnico medio a los estudiantes que aprueben el cuarto semestre y de técnico superior, a los que terminen el sexto semestre.

Alberto Santelices, asesor de la Federación de Profesionales de Santa Cruz, insistió en que hasta ahora las universidades nacionales no se han interesado en ver qué es lo que requiere el mercado laboral.
Santelices plantea desarrollar políticas para que los estudiantes se interesen por trabajar en el área técnica y en el sector primario y secundario (como la industrialización y extracción). Además, cree que es necesario orientar a los jóvenes desde los colegios.

En criterio del ex presidente del Colegio de Economistas Waldo López, con el nuevo enfoque educativo que formará bachilleres técnicos humanísticos, se despertará el interés por las carreras no tradicionales. Sin embargo, cree que el sistema universitario debe dar incentivos y facilidades para los estudiantes que ingresen a carreras técnicas.

DEMANDA LABORAL

Carreras más requeridas a nivel licenciatura

- Sector industrial y manufacturero. Ing. Industrial, Ing. Agronómica.

- Servicios. Hotelería y Turismo, Administración de Empresas y Pymes.

- Educación. Catedráticos a tiempo completo, profesores de educación media.

- Energético. Ing. Petrolera y Geología.

- Agropecuario. Agronomía y Avicultura.

- Sector Salud. Sicología clínica, educativa y social.

- Construcción. Ing. Civil con especialización en puentes y estructuras.

Carreras más requeridas a nivel técnico

- Industrial. Mecánica, Química, Electricidad.

- Financiero. Seguros, Estadísticas, Banca y Pymes.

- Manufacturero y Artesanal. Comercialización y exportación.

- Energético. Hidrocarburos.

- Comunicación. Sonido, Telecomunicaciones y Periodismo.

- Minero. Seguridad industrial, operadores de equipos.

- Salud. Especialidades complementarias a la rama dental y de rehabilitación.

- Público. Mecánica, Química, Electricidad.

- Gastronómico. Nutrición.