jueves, 15 de noviembre de 2012

La UPB cumple 20 años y 10 años en La Paz Los docentes de la Universidad deben estar dos pasos más adelante que los estudiantes

Los jóvenes cada año tienen mayor conocimiento de tecnología, por lo que los profesores universitarios tienen el desafío de estar actualizados y mejor preparados para que el proceso de enseñanza y aprendizaje tenga éxito.
-------------

El rector de la Universidad Privada Boliviana (UPB), Manuel Olave, sostiene que hoy, en el siglo XXI, los docentes de las universidades deben estar “dos pasos más adelante” que los estudiantes, si se quiere garantizar una enseñanza de calidad, que permita contribuir al desarrollo del país con profesionales productivos y competitivos.

Esta reflexión la hizo durante el brindis de festejo, por los 10 años de la UPB La Paz y 20 en el país, e indicó que de acuerdo a la filosofía de la Universidad que lidera, no se ve bien que licenciados formen licenciados, en el caso de pregrado; ni tampoco maestrías en los postgrados.

Olave señaló que actualmente, cada año, los jóvenes que ingresan a las universidades tienen mayor conocimiento de tecnología, hecho que se convierte en un desafío para los profesores que deben actualizarse constantemente para que el proceso de enseñanza y aprendizaje tenga éxito.

Recordó que la UPB, en su objetivo de contar con estudiantes, profesores y programas de calidad, exige a los bachilleres una prueba de ingreso rigurosa y elige a los mejores. Selecciona a los docentes con un proceso exigente, incluso éstos son calificados constantemente por los alumnos, para decidir su permanencia.

“El desafío que tenemos es que nuestros docentes estén preparados para los desafíos del siglo XXI, tenemos que seguir pensando en redes tecnológicas internacionales, no podemos quedarnos… tenemos que abrir nuestra mente hacia afuera, ser parte de las redes internacionales, tenemos que desarrollar esa empatía para el estudiante, para que el proceso de enseñanza y aprendizaje tenga éxito, tenemos que dominar las nuevas tecnologías”, indicó al referirse al propósito interno que tienen la entidad educativa.

En este contexto informó que en los 20 años que cumple la UPB y los diez en La Paz, la Universidad cuenta con un 20% de sus profesores -de tiempo completo- con grado doctoral, un 20% en proceso de lograr su doctorado y 60% con un magister.

Una década

La UPB fue creada por el sector empresarial nacional hace 20 años. En La Paz inició sus actividades hace una década, en agosto del año 2002, inicialmente en un espacio alquilado en la zona de Obrajes y actualmente cuenta con un moderno campus en Achocalla.

En la sede de Gobierno, empezó con seis carreras de pregrado y con 73 estudiantes, hoy tiene 12 carreras y 639 alumnos, cuenta con una capacidad para albergar a 2.000 estudiantes. Tomando en cuenta Cochabamba en total tiene la Universidad tiene 1.800 estudiantes.

En postgrado, a nivel nacional, la UPB empezó el año 2003 con 19 estudiantes y actualmente tiene 769 alumnos, 430 en diplomados, 290 en maestrías y 40 en estudios doctorales.

////