viernes, 9 de noviembre de 2012

La Uagrm entrega becas a 400 mejores alumnos

La Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) entregó ayer la beca a la excelencia a 400 estudiantes de la ciudad capital y de las provincias, que recibieron dinero en efectivo como premio por su buen rendimiento académico.
Esta es la primera vez que la Uagrm entrega este tipo de incentivos a sus mejores estudiantes; para ello se usaron recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).
Esto en cumplimiento al decreto 1322, que autoriza a las universidades públicas invertir recursos del IDH en incentivos para los estudiantes.
Se premió a los cinco mejores alumnos de cada carrera. Los estudiantes que están en el sistema semestral recibieron Bs 700 y los de la modalidad anual, Bs 1.400.
“Es verdad que el monto no es mucho, pero será de gran ayuda para cubrir los gastos de la Internet y para la compra de libros”, expresó Daniel Carvajal, dirigente de la Federación Universitaria Local (Ful), durante el acto.
Carvajal agregó que este incentivo forma parte de los cinco tipos de becas que entrega la universidad estatal cruceña en beneficio directo a los universitarios.
El dirigente estudiantil pidió también a las autoridades universitarias premiar con becas de posgrado en el exterior a los jóvenes que se gradúen por excelencia.
Por su parte, el titular de la Dirección Universitaria de Bienestar Social (DUBS), Héctor Saldías, explicó que una de las políticas de la estatal cruceña es incentivar la excelencia académica, a través de programas que benefician a los estudiantes sobresalientes.
Prueba de ello es que en los últimos años se amplió el ingreso directo para los mejores bachilleres, de uno a diez cupos por establecimiento educativo, dijo.
Algunos universitarios becados se mostraron agradecidos por la beca y manifestaron que para tener buenas calificaciones se necesita organización, disciplina y constancia en los estudios. Muchos de ellos están adelantando materias, son ayudantes de cátedra o trabajan en instituciones públicas o privadas, pero aun así son un ejemplo entre sus compañeros por su buen rendimiento académico.

Sobresalientes

Ana Karen Rivero
Ciencias de la comunicación
Ingresó de forma directa a la Uagrm en 2009. Cursa el octavo semestre de Ciencias de la Comunicación y su promedio es de 75 puntos. Hasta ahora no sabe lo que es repetir una materia y asegura que para ello se requiere “empeño, organización y dedicación en los estudios”.

Michelle Carvajal
Inf.y control de gestión
“Curso el segundo semestre de mi carrera. Es bueno que den becas de este tipo porque incentiva a que los estudiantes nos dediquemos más a los estudios”, dice. Con un promedio de 92, Michelle también se da tiempo para hacer deportes, formando parte de un equipo de volibol.

José L. Saire Mamani
Construcción civil
“Estoy en la ‘U’ desde 2011. Actualmente curso el cuarto semestre, pero ya estoy adelantando materias del quinto, pues quiero egresar pronto para poder hacer posgrados. Dicen que mi carrera es un poco difícil, pero con dedicación y, sobre todo cuando a uno le gusta, es más fácil”.

Lorena Illanes
Ingeniería Industrial
“Ingresé en 2011 a la universidad por acceso directo. Actualmente, curso el cuarto semestre de mi carrera y tengo un promedio de 89 puntos. Además soy auxiliar de docencia en la materia Química Orgánica, Laboratorio y Teoría”. Dice que no es fácil estudiar y trabajar, pero se puede.