sábado, 10 de noviembre de 2012

La Uagrm da más cupos y facilidades a postulantes

La Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) aprobó una nueva norma, a través de la cual da mayores facilidades a los bachilleres para que puedan vencer el Programa de Admisión Básica (PAB) de verano y así poder estudiar una carrera profesional.

Con el nuevo sistema de acceso, llamado PAB de verano, no solo se tomará en cuenta las notas del colegio, sino que el estudiante que asista regularmente a los cursos de nivelación tendrá asegurado el 10% de la nota final.

Las autoridades de la estatal cruceña convocaron ayer a los estudiantes a inscribirse a la nueva modalidad que remplaza a la Prueba de Suficiencia Académica (PSA).

A diferencia de la PSA tradicional, en la que los postulantes se jugaban el ingreso en un solo examen y sin preparación previa por la parte de la ‘U’, en el PAB los aspirantes serán nivelados por los propios catedráticos de la Uagrm en un curso que durará nueve semana.

Además, la calificación será ponderada. El 50% de la nota final será determinado por el promedio de las notas de los últimos tres grados de secundaria y el otro 50% será obtenido durante los cursos de nivelación.

Para el 50% correspondiente al PAB se tomarán dos pruebas, cada una equivalente al 20%, mientras que la asistencia y participación en clases valdrá 10%.

Para el vicerrector de la Uagrm, Oswaldo Ulloa, esto significa que un postulante que tiene el 40% en la ponderación de las notas del colegio, solo con asistir al PAB tendría asegurado el 50% de la nota final, por lo necesitará sacar un mínimo de nota en las evaluaciones (1%) para tener asegurado su ingreso a la ‘U’.

Por su parte, el rector Saúl Rosas expresó que con la nueva modalidad se pretende acabar con los cobros irregulares por la venta de exámenes. “No hay más bancos de preguntas, no hay cómo se fuguen las pruebas. No hay más un solo examen”, manifestó.

Rosas agregó que de esta forma la Uagrm moderniza el acceso de acuerdo con el nuevo modelo de enseñanza. “Se acabó el examen memorístico y aplazador, no vamos a permitir más que se siga desprestigiando a la universidad con un enorme número de reprobados”, expresó.

El vicerrector explicó que las evaluaciones estarán a cargo de los docentes del PAB y que, durante este curso solo se hará un repaso de los contenidos avanzados en el colegio. “Solo se repasará contenidos porque, al salir del colegio, el estudiante ya está preparado para la educación superior”, aseguró.

Sobre los cupos, Ulloa informó de que esta vez se han habilitado 10.000 espacios en las diferentes carreras. En anteriores procesos se ofertaban entre 6.000 a 8.000 cupos.

La Federación Universitaria Local (FUL) destacó los cambios, toda vez que al contemplarse las notas del colegio, el postulante tiene más opción de ingresar.

No se frena el proceso por cobro ilegal

La Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) se constituirá en parte demandante en el proceso que sigue un padre de familia contra estafadores que le sacaron dinero a cambio de garantizar el acceso a la ‘U’ de su hijo. Así lo informaron ayer las autoridades de la universidad.

El rector de la Uagrm, Saúl Rosas, explicó que la demanda fue presentada en abril ante la Fiscalía y ahora la ‘U’ se sumará al proceso. Rosas dijo que el padre de familia afirma haber pagado $us 200 por el ingreso de su hijo, situación que no se dio.

El vicerrector Oswaldo Ulloa reiteró que con el PAB de verano se quiere cortar estos cobros y dijo que tampoco habrá necesidad de pagar por cursos de nivelación en institutos privados, que muchas veces son ilegales.

El cronograma

- Inscripciones. El lunes 19 se inician las inscripciones para el PAB de verano. El costo para los estudiantes de los colegios fiscales es de Bs 200 y para los de particulares, de Bs 300.

- Clases. Se iniciarán el 10 de diciembre y finalizarán el 2 de febrero.

- Libretas. Las libretas de los tres últimos cursos de secundaria deben ser presentadas durante el registro. La revisión y ponderación de las mismas se realizará entre el 3 de diciembre y el 31 de enero.

- Cambios. Con el PAB de verano se quiere mejorar el porcentaje de acceso a la ‘U’. Cabe recordar que en la PSA 2011, de 13.501 estudiantes que se inscribieron al examen, solo 2.249 fueron aceptados, lo que equivale a un 16,6% de aprobación.