viernes, 9 de noviembre de 2012

Innovación en feria universitaria

La incorporación de las trabajadoras sexuales a la nueva Ley General del Trabajo, el Facebook como instrumento vulnerador de derechos, un novedoso sistema termosolar de media temperatura, la fabricación de parquet a base de ramas y la prevalencia de la inclusión del tercer molar inferior en Sucre, son algunos de los proyectos que se pueden apreciar en la VII Feria de Ciencia, Tecnología e Innovación 2012.
La Sociedad Científica de Estudiantes de Derecho presenta los resultados de un análisis jurídico de la situación laboral y condiciones sociales de las trabajadoras sexuales en Sucre.
El expositor Alejandro Enríquez explicó que con el trabajo realizado buscan la promulgación de un decreto supremo que permita la jubilación de las trabajadoras sexuales y el reconocimiento de otros derechos sociales, como la maternidad, la jubilación e incluso la invalidez.
Según los datos colectados durante la investigación, en Sucre hay alrededor de 150 trabajadoras sexuales.

En el área de ciencias sociales también se tiene un proyecto que muestra al Facebook, como un “instrumento vulnerador de derechos fundamentales”.
La expositora Shirley Jesús dijo que a través de este trabajo pudieron constatar la vulneración de los derechos a la privacidad, a la personalidad y a la propiedad intelectual.
“Por ejemplo, si uno sube sus poemas, sus palabras, sus ideas a la red, todo llega a pertenecer a Facebook, entonces perdemos quienes somos y quienes nos creemos ser”, afirmó la estudiante.

SISTEMA
TERMOSOLAR
La Carrera de Ingeniería Mecánica de San Francisco Xavier realizó un sistema termosolar de media temperatura, con un motor que funciona a base de aire.
“Se trata de una energía alternativa, energía limpia. Consiste en la captación fotónica, energía del sol, que mediante dispositivos mecánicos, transforma directamente a energía mecánica, lo cual sería algo novedoso”, dijo Límber Miranda.

CAÑAHUECA EN
LA CONSTRUCCIÓN
La Carrera de Arquitectura participa de la Feria con el proyecto: Estructuras portantes en cubiertas, a partir del desarrollo e innovación tecnológica de la cañahueca, como material de construcción combinado.
El universitario Alberto Fernández indicó que el objetivo es aprovechar la cañahueca como un material de innovación tecnológica en la construcción de viviendas.
Su aplicación sólo requiere de cañahueca, alambre, un impermeabilizante para contrarrestar la humedad y un material antitermitas. “Hemos realizado todas las pruebas necesarias para garantizar la estabilidad del material y que sea factible”, dijo Fernández al precisar que con la cañahueca se puede trabajar en un perímetro máximo de tres metros por cinco, con resistencia de hasta un ángulo de 30 grados.

PARQUET
DE RAMAS
La fabricación de parquet usando las ramas de los árboles, de madera dura y semidura para pisos. Es otro de los trabajos de la Carrera de Ingeniería Civil, cuyo objetivo es reutilizar lo que comúnmente se desecha, que son los troncos de árboles.
Los encargados del proyecto utilizaron como muestra productos acabados fabricados a base de tronco de álamo, palta, duraznillo, tacko y el eucalipto, además de la masilla hecha de polvo de huevo, aserrín y carpicola.
El grupo de investigación liderado por el docente José Gantier llegó a la conclusión que la fabricación del parquet de madera de las ramas de los árboles frutales y ornamentales, es un nuevo concepto en el uso de la madera.

EN SALUD
En el área de salud, la Facultad de Odontología elaboró un proyecto que intenta generar un protocolo de atención a pacientes que tengan problemas con la “muela del juicio”.
El docente Jorge Antonio Rendón explicó que durante la investigación corroboraron que de los casos examinados, un 80% presenta prevalencia a la inclusión del tercer molar.
“Lo que pretendemos a partir de este muestreo, es determinar qué grado de inclusión existe y se pueda generar otras investigaciones paralelas a futuro para que se genere un protocolo de exodoncia, es decir de extracciones, para que los cirujanos ya puedan accionar directamente en este tipo de extracción”, apuntó Rendón.
La VII Feria Exposición de Ciencia, Tecnología e Innovación 2012 se realiza en el complejo deportivo Fancesa, en la zona de El Bosquecillo. Hoy es su último día.