jueves, 8 de noviembre de 2012

Hemo D y Hospital Univalle lanzan programa para prevenir enfermedades renales

A un año de brindar apoyo y atención a enfermos renales, Hemo D, el Centro de Hemodiálisis de Cochabamba, lanza el Primer Programa de Prevención y Progresión de Enfermedades Renales que tiene el objetivo fundamental de prevenir que la persona-paciente llegue a depender de un riñón artificial y del tratamiento de la diálisis para vivir.

Esta es la primera vez que se da una iniciativa de este tipo en el país. El programa está dirigido a todas las personas que padecen enfermedades como la diabetes, hipertensión, infecciones urinarias recurrentes y pacientes con obesidad para que puedan tener un diagnóstico, tratamiento y seguimiento adecuado.

Todas las enfermedades mencionadas anteriormente, si no son tratadas adecuadamente, llegarán a dañar los riñones irreversiblemente, lo cual se puede prevenir con un diagnóstico oportuno, explicó la doctora Elvy Espinoza, especialista nefróloga y directora de Hemo D, quien destacó el apoyo que recibe para esta labor del Instituto de Nefrología de La Paz.

“Durante la gestión 2011, Hemo D ha brindado apoyo y atención a la población cochabambina en las terapias sustitutivas, es decir, más de 100 pacientes han acudido en turnos diferenciados a recibir un tratamiento de diálisis para alargar su vida. Nos interesa concientizar sobre la importancia de la prevención”, agregó la especialista.

En esa línea, recordó que Hemo D se encuentra en el Complejo Hospitalario Univalle y cuenta con todos los servicios de diagnóstico y otras especialidades tales como urgencias, terapia intensiva, laboratorios de análisis, nutricionista, psicólogos, endocrinólogos y cardiólogos. Hemo D cuenta con equipos de hemodiálisis de última generación de la marca alemana BBraun que permiten brindar un tratamiento adecuado.

Contar con estos servicios permite a Hemo D, en alianza con el Hospital Univalle, ofrecer un servicio integral y multidisciplinario a todos los pacientes para aplicar con éxito el Programa de Prevención y Progresión de Enfermedades Renales.

Beneficios de acudir al programa

Los beneficios que ofrecen Hemo D y el Hospital Univalle a las personas que acudan al programa de prevención y progresión son el diagnóstico precoz y, posteriormente, el seguimiento y tratamiento de la enfermedad renal.

Hemo D y el Hospital Univalle también ofrecerá descuentos en las tarifas de consulta y de los exámenes complementarios, todo con el fin de beneficiar a los pacientes. Esta campaña se realizará durante todo el mes de noviembre en el Hospital Univalle, debiendo las personas hacer su cita con anticipación, explicó Espinoza.

“Lamentablemente la diabetes y la hipertensión no controladas son la primera causa de la enfermedad renal crónica, en fase terminal, que requiere recibir terapia con diálisis. Participando del Programa de Prevención y Progresión de la Enfermedad Renal de Hemo D y el Hospital Univalle, se disminuirá el riesgo de que esta enfermedad dañe los riñones irreversiblemente”, añadió Espinoza.

Hemo D de aniversario

Hemo D inició sus actividades en noviembre del 2011 y, según Espinoza, se brindó apoyo a la población en terapias sustitutivas a los pacientes con insuficiencia renal. Es el centro médico que cuenta con la mayor tecnología para el tratamiento de la enfermedad renal.

En la gestión 2012 accedieron al tratamiento más de 100 personas quienes, además de tener un tratamiento especializado, reciben orientación y capacitación con material didáctico de apoyo para el control de la enfermedad que padece.

“Brindamos un trato personalizado a los pacientes lo cual hace que cada vez más enfermos renales acudan a dializarse y confíen en Hemo D”, indicó Espinoza.

Datos: enfermedad renal

- En Bolivia cerca de 600 personas mueren cada año por problemas renales. Las ciudades con mayor incidencia de enfermos son La Paz, Santa Cruz y Cochabamba.

- En Bolivia, el 20% de la población tiene algún factor de riesgo como la diabetes, obesidad, hipertensión, infección urinaria recurrente, entre otros, que pueden derivar -en algún momento- un problema renal.










No hay comentarios:

Publicar un comentario