martes, 27 de noviembre de 2012

Expertos internacionales en Congreso de Historia

Mañana, a las 9:00, se inaugura en el teatro Achá el primer Congreso Internacional de Historia Inmediata “De la doctrina de Seguridad Nacional al Cambio Social del siglo XXI (1970-2012)”, que tiene como invitados internacionales a Matthew Rothwel, Edda Otilia Samudio Aizpurúa, Bernardo Jesús Acuña Cerda, Patricio Quiroga Zamora, Juan Guillermo Estay Sepúlveda, Luis Alfonso Alarcón Meneses, Lourdelia Patruyo Castillo y Diógenes José Molina Castro.

Entre los invitados del interior del país están: Zenón Quispe Fernández, director de la Carrera de Historia de la Universidad Pública de El Alto; Juan Jáuregui Cordero, director del Centro de Estudios Para la América Andina y Amazónica (Cepaaa); Luis Oporto Ordóñez, director de la Biblioteca y Archivo Histórico de la Asamblea Legislativa Plurinacional; Edgar Ramírez Santiesteban, exsecretario Ejecutivo de la COB y jefe del Sistema de Archivo de la Corporación Minera de Bolivia.

Los ejes temáticos de este congreso están centrados en los movimientos sociales, indígenas y populares, además del movimiento de los indignados. También se tratarán temáticas como el socialismo del siglo XXI en tiempos de globalización, las luchas por la descolonización, el rol del historiador en la investigación de la realidad histórica, los desafíos de la enseñanza de la historia en el mundo actual y la recuperación de la memoria histórica, entre algunos otros.

Este evento –que se realiza por primera vez en América Latina– es organizado por la Vicepresidencia del Estado Plurinacional, mediante la Biblioteca y Archivo Histórico de la Asamblea Legislativa Plurinacional y el Departamento de Patrimonio y Servicios Culturales de la Oficialía Superior de Cultura de la Alcaldía de Cochabamba, y es auspiciado por la Academia de Historia Militar Cochabamba, el periódico Los Tiempos, UPAL, ABCP, Colegio de Arquitectos, Sociedad de Estudios Históricos Patrimonio y Restauración, Dirección Departamental de Educación, el Cepja, Iifhce-UMSS, Centro de Estudiantes de Ciencia Política, Hotel Toloma, Radio Pío XII, Instituto Simón Bolívar, Dirección de Turismo y Dirección de Relaciones Internacionales de la Alcaldía, Fundación UNIR, carrera de Historia de la UMSA, Instituto de Investigaciones Históricas y Cepaaa.

Expertos internacionales

Matthew Rothwell (EEUU), estudia la influencia de la revolución China y del comunismo en Latinoamérica basado en historia oral y archivos de varios países para entender las maneras en que activistas, intelectuales y guerrillas entendían la ideología comunista. Edda Samudio (Venezuela) tiene licenciaturas en Filosofía, Letras y Educación, Geografía e Historia, y es Ph.D. en Filosofía. Ha desempeñado varios cargos en la Universidad de Los Andes (Venezuela). Bernardo Acuña Cerda (Chile), con estudios en Derecho y Pedagogía en Historia y Geografía, tiene una maestría en Economía y es profesor titular de la Universidad de Valparaíso. Ha realizado varias investigaciones como “Estado, ciudadanía y atraso económico en Chile durante el siglo XX”. Juan Guillermo Estay Sepúlveda (Chile), es profesor de Historia y Geografía, doctorado en Políticas y Gestión Educativas e Historia y catedrático de las carreras de Pedagogía, Historia y Geografía, Sociología, Periodismo y Bibliotecología. Luis Alfonso Alarcón Meneses (Colombia) es profesor en el Programa de Historia Universidad el Atlántico, doctor Cum Laude en Historia de la Educación, magister en Historia Universidad Nacional y editor de la revista Historia Caribe. Lourdelia Castillo (Venezuela) es profesora graduada en Geografía e Historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario