jueves, 29 de noviembre de 2012

Diputados aprueban ley para reconocer títulos profesionales entre países del ALBA

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la noche de ayer un proyecto de ley que posibilita el reconocimiento de los Títulos o Diplomas de Educación Superior entre los Países Miembros de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA).

La presidenta de la Comisión de Política Internacional de la Cámara Baja, Ingrid Zabala (MAS), informó que este proyecto de ley ratifica un convenio firmado por el Gobierno con el ALBA.

"Este proyecto posibilita el reconocimiento de los Diplomas o Títulos Académicos a Nivel Superior en los países miembros del ALBA y solamente este convenio surte efecto cuando previamente los estudiantes de un país van a un país miembro del ALBA bajo un programa, un acuerdo o bajo convenios especiales", explicó la legisladora a la ANF.

Precisó que este proyecto no beneficia a aquellos estudiantes o profesionales que, de manera independiente, fueron a estudiar a un país miembro del ALBA, sino que beneficia únicamente a quienes accedieron a programas de estudio promovidos por el Gobierno, por ejemplo el programa que envió a varios bolivianos a Cuba para estudiar medicina.

"Con el reconocimiento de este Título pueden acceder a fuentes laborales dentro de su país o en otro país miembro del ALBA", precisó.

El ALBA está compuesto por los países de Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Ecuador, Mancomunidad Dominica, San Vicente, Granadinas y Antigua Barbuda. Con la aprobación del documento, el mismo pasa a la Cámara de Senadores para su respectivo tratamiento.

ANF