miércoles, 7 de noviembre de 2012

Carlos E. Loayza Salinas- Rector de la UDI 'Acompañamos el conocimiento con el desarrollo de destrezas'

Gestor y fundador de la Universidad para el Desarrollo y la Innovación, (UDI), Carlos Eduardo Loayza Salinas tiene el objetivo de formar jóvenes para el mundo real, bajo un modelo de educación por competencias. Con una maestría en Gestión de Negocios, y experto en Comunicación y Marketing Estratégico, tiene más de 10 años de experiencia en directorios de diferentes empresas, actualmente se desempeña como rector de esta casa superior de estudios. Aquí nos relata como fue el puntapié inicial, los pilares bajo los cuales se rigen, y el tipo de estudiante que preparan dentro de sus aulas.

¿Cómo nace la UDI? La Universidad es parte de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) del grupo Grupo Empresarial del Oriente (Geo), bajo la Fundación Educación Acción y Emprendimiento (Edace). El 2007 se presentó el proyecto educativo al Ministerio de Educación, y finalmente este año fue que la Universidad estrenó sus aulas. El objetivo es implementar programas académicos de alta calidad, que contribuyen al desarrollo nacional.

¿Cuáles son los pilares en que se basa la universidad? Se ha concebido la UDI bajo tres pilares fundamentales. El primero que es educación por competencias, un modelo académico y pedagógico sólido, centrado en el desarrollo de las competencias para el estudiante. En segundo lugar, tenemos la doble titulación real. Nosotros somos la sede del DuocUc de Chile, esto nos da la ventaja de que tengamos una equivalencia de planes de trabajado hace mucho tiempo, como la capacitación de los docentes certificados por DuocUc. Por último, tenemos cada semestre exámenes de la casa central (Chile) para verificar que se estén cumpliendo los elementos de calidad. El alumno tiene que cumplir ciertos requisitos para optar por esa doble titulación, tiene que llegar a un promedio que exige el DuocUc.

¿La DuocUc de Chile les ha traspasado el modelo académico? Si, para la cuestión del modelo académico nos hemos asociado con el DuocUc de Chile. Ellos son los que nos han ayudado en todo este proceso de transferencia tecnológica, porque sabíamos que no podíamos hacerlo sólo. La educación por competencias, tiene ciertas etapas que hay que cumplirlas y son complicadas. Ellos nos hacen todo un proceso de transferencias un año antes de que la UDI se inicie, nosotros teníamos ya personal administrativo y docente ya contratado, que ha tenido una capacitación tanto en Chile como en Bolivia.

¿Es costoso implementar este tipo de modelo ?
El mismo modelo nos lleva a invertir bastante, el 40% de la Infraestructura que tiene la UDI, son talleres y laboratorios. Nosotros acompañamos cada conocimiento con el desarrollo de destrezas. De esta manera desde el primer día el estudiante tiene una experiencia real de cómo va a ser su trabajo en el futuro. Queremos que cuando salgan al mundo real estén actualizados y tenga las competencias necesarias para sus futuros empleos.

¿Por ejemplo, qué laboratorios destacan? El laboratorio de gastronomía es único en Bolivia. Es como si el estudiante fuera a trabajar en un hotel de cinco estrellas, en un crucero o en un Catering para una aerolínea gigante, vamos por ahí. También está el laboratorio de Autotrónica. A partir del 2004 las movilidades son electrónicas en un 70%, para la carrera de Ing. Mecánica, aquí formamos a un mecánico completo, te resuelve todo, mecánica, electricidad, electrónica, es completa la cosa. La visión es que los estudiantes no tengan ese choque de laboratorios cuando salgan a trabajar al exterior, por eso les ofrecemos al mismo nivel, tienen que tener los mismos requerimientos.

¿Proveen certificados de la industria? Si, esa es otra nuestras ventajas, por ejemplo en el área de sistemas y redes, tenemos la certificación Cisco, dentro del programa de formación. Esto no es como posgrado, está dentro de la malla curricular. Tenemos certificación de Cisco, Oracle, Microsoft.

¿Cuál es el perfil del estudiante de la UDI?
Es emprendedor, con ganas de triunfar, porque no solo formamos empleados, sino gente que pueda abrir su negocio. Por ejemplo gastronomía, Ing. Mecánica, Diseño Gráfico, posibilita que Él se genera opciones.

¿El grupo Geo es un holding de 11 empresas, tienen convenios con ellas?
Tenemos varias empresas que son respaldo y que ayudan, pero nuestras redes son muchos más amplias que las redes que tenemos. Pueden ir a hacer sus prácticas, pero aparte la UDI está realizando convenios con otras empresas, generalmente el muchacho que hace bien sus prácticas se queda a trabajar, eso es un plus.

Opciones novedosas para estudiar

• Ing. Comercial. Formación.
• Ing. en Gestión Logística.
• Adm. de Recursos Humanos. • Ing. Mecánica Automotriz y Autotrónica.
• Ing. en Sistemas.
• Ing. en Conectividad y Redes. • Gastromonía Internacional.
• Telecomunicaciones. Cinco semestres.
• Turismo. Tiene una duración de cinco semestres.
El costo por semestre es de US$ 1100.