lunes, 12 de noviembre de 2012

Alrededor de 125 árboles frutales crecen en la Ciudadela Universitaria

Alrededor de 125 árboles frutales crecen en la Ciudadela Universitaria, en terrenos de la Facultad Nacional de Ingeniería (FNI) de la zona Sur, donde los docentes plantaron manzanos, ciruelos y guindas.

Estos árboles son los que sobrevivieron al invierno, pues en total se plantaron 160, pero muchos murieron, informó el responsable del proyecto "Jardín Botánico", Alfredo Vargas.

Explicó que en principio el proyecto contemplaba toda la serranía que existe en ese sector, incluyendo La Víbora, formación rocosa que es parte de la tradición y leyendas de Oruro.

Sin embargo, esto quedó truncado ante el conflicto por los terrenos entre comunarios a quienes instancias gubernamentales les habrían cedido aproximadamente 384 hectáreas en esas serranías, por lo que incluso el sector de La Víbora les pertenecería, informó Vargas.

"Lastimosamente se está avanzando sólo en los límites de lo que es la ciudad Universitaria, pues hace un tiempo se indicó que este proyecto incluía toda la serranía, incluso lo que es La Víbora, pero hemos tropezado con que aparecieron dueños de ese sector, a los que se les habría cedido un total de 384 hectáreas en toda la serranía, de modo que hasta de La Víbora serían dueños ellos", reiteró.

Manifestó que actualmente trabajan sin presupuesto, pero que el Rectorado de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) los apoya con el trabajo de dos personas.

"Hay que entender que no es una prioridad académica, pero pienso que es importante porque la ciudad universitaria ha mostrado un aspecto que ha cambiado la fisonomía de la ciudad. Todavía no tenemos concluido el proyecto por lo que no podemos buscar un financiamiento externo para empezar una masiva implementación, pero estamos trabajando con ayuda del Departamento de Infraestructura, y de tesistas de la Facultad de Arquitectura", señaló el responsable.

La gestión pasada los estudiantes de Arquitectura diseñaron proyectos para hacer una barrera de protección con vegetación para La Víbora, de modo que esa serranía se pudiese conservar tal como está.