miércoles, 31 de octubre de 2012

Tesis de Flavio Escóbar para la Academia de Ciencias Económicas

Es una operación simple. Los aportes a nivel empresarial que bosquejó Steve Jobs, más la profundidad del liderazgo y espiritualidad con que avanzaron los jesuitas, edificaron a seis empresas del país, según la experiencia rescatada por el académico Flavio Escóbar.

El economista, director ejecutivo de Ketal Hipermercados, presentó la semana pasada la tesis para su ingreso a la Academia de Ciencias Económicas de Bolivia, en la que expuso los casos de la Cervecería Boliviana Nacional (CBN), el Banco Nacional de Bolivia (BNB), la casa de artículos para el hogar CasaIdeas, la empresa de camarones de agua dulce Camandes, Maestrías para el Desarrollo de la Universidad Católica de Bolivia (UCB) y la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce).

El tesista desarrolla este planteamiento debido a que la fusión de ambas filosofías resultan en respuestas para las apuestas empresariales rescatadas.

El legado de Steve Jobs, fundador de Apple, habla -entre otros aspectos- de constante innovación y tecnología humanizada que priorice el producto antes que los beneficios.

Mientras que la filosofía jesuita habla del amor y la entereza que hay que tener con una empresa, la pujanza que ésta merece para salir adelante.

“La selección de las empresas, incluida una que fracasó (Camandes) son enseñanzas que pueden abrir caminos a nuevos emprendimientos empresariales de éxito a base de la conjunción de los preceptos jesuitas como de Jobs”, explica Escóbar.

Entre los elementos fundamentales que pondera de los jesuitas está la reflexión que apunta a preguntarse qué haces bien y qué haces mal. “Así podrás ser creativo, es un acto de franqueza que debe primar en el empresario como en el trabajador”, añade.

Además, el tesista señala la pauta de amar lo que se hace. Y la última y fundamental actitud ante una creación empresarial: el heroísmo, para defender el negocio y esforzarse en extremo por mantenerlo en pie.

Novela ficción

Curiosamente, la tesis presentada por Flavio Escóbar -y que le valió su ingreso a la Academia- tiene como presentación los términos “novela ficción”, con un epígrafe del escritor estadounidense Ernest Hemingway. El tesista, al explicar esa referencia, indica que “quería plasmar cuál era mi visión del desarrollo de dichas empresas, de modo que sus principales creadores pueden discrepar con mi visión”.

Pero recalca que la fundamental motivación es destacar las enseñanzas más valiosas de esas firmas empresariales bolivianas como estudios de caso que pueden abrir caminos a nuevas y mejores experiencias.

Casos de estudio
CBN El capítulo de la Cervecería Bolivia Nacional (CBN) Flavio Escóbar lo tituló “La empresa más rentable del mundo”, debido a que, como postula Steve Jobs, existe “foco” en la producción de cerveza y según la conducta del liderazgo jesuita se desconoce quién es el gerente. pese a abarcar todo el mercado, tanto en el país como a nivel internacional, ya que sus conexiones son las cervezas Budweiser y Corona.

CasaIdeas Esta tienda fusiona tecnología y humanidad, como sugería Steve Jobs, debido a que los productos son atractivos, modernos, de colores llamativos, en una exposición peculiar, música, el aroma de velas es relevante. Escóbar dice que “CasaIdeas no sólo vende productos, sino la sensación de una vida mejor”.

Camandes Este caso es de fracaso. Flavio Escóbar fue inversionista y gerente de Camandes, venta de camarones de agua dulce instalada en Caranavi. Hoy admite que una de las posturas de Jobs que es fundamental fue rezagada en el emprendimiento: “Ninguno de los impulsores de la empresa estaba concentrado en Camandes y no era la prioridad de ninguno de ellos”.

Soboce “De Viacha para el mundo” es el capítulo de la tesis de Escóbar respecto a la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce), la que en la década de los 80 estaba en quiebra e intervenida por el Banco del Estado, pero tras un oportuno y rotundo cambio de gestión -como señala Jobs a veces es necesario- hoy alcanza 80% de dominio en el mercado y una expansión de plantas en Santa Cruz, Sucre, Oruro y Tarija.

BNB “El valor de la cantera”, titula el tesista el capítula sobre la valía del Banco Nacional de Bolivia (BNB), la cual reside -según Escóbar- en que gerentes, vicepresidentes y ejecutivos tienen por lo menos 20 años trabajando allí. Es decir, se forjan y cuando llega el momento de sustituir a alguno, el siguiente es igual de capaz .

Maestría Jobs plantea la Distorsión de la Realidad, en que convence que es posible alcanzar lo inalcanzable. Eso sucedió con Maestrías para el Desarrollo de la Universidad Católica Boliviana, que logró que profesores de primer nivel sólo se dediquen a esta enseñanza, lo que implicaba también pagar sueldos de primer nivel.