miércoles, 31 de octubre de 2012

Ministro defiende nivel académico de becados

El ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, dijo ayer que los estudiantes bolivianos que fueron becados en Cuba y retornaron al país como profesionales en medicina, tienen el mismo nivel académico que las personas que estudiaron en otros países.

“Yo quiero desvirtuar de forma categórica. Nuestros compatriotas cuando han salido a estudiar a Cuba han hecho seis meses de preuniversitario para prepararse a nivel académico, han estudiado los cinco años que exige la carrera de medicina y han hecho el año de internado rotatorio como se exige en todas partes del mundo”, indicó.

Calvimontes dijo que además estos profesionales realizan el mismo servicio obligatorio durante un año en Cuba y al retornar hacen un servicio rural obligatorio de seis meses. “Nosotros creemos desde el Ministerio (de Salud) y de Gobierno que ellos están formados en el mismo nivel académico que cualquier otro compatriota que sale a estudiar a otro país, con la única diferencia de que ellos hacen su servicio social obligatorio de seis meses. A partir de ahí se le otorga el título en provisión nacional (…) y la matricula profesional”.

Evaluación

El Ministerio de Salud inició ayer en Cochabamba un proceso de evaluación de la aplicación del Sistema Familiar Comunitario Intercultural (Safci) que se implementa en el país hace tres años. Calvimontes dijo que el objetivo es identificar las dificultades por las que se atraviesan y de esta forma definir estrategias para el 2013.

Indicó que uno de los problemas es la falta de coordinación entre los programas que existen en el Ministerio de Salud, por lo tanto encargó a los coordinadores del Safci de todo el país que participan de este taller trabajar en la resolución de esta falencia.