jueves, 11 de octubre de 2012

La Univalle construye el primer automóvil eléctrico del país

La Universidad del Valle presentará hoy al país el primer automóvil eléctrico de Bolivia, denominado Guanaco, un proyecto en el que trabajaron docentes, estudiantes e investigadores del Instituto de Investigación de Energías Alternativas de esa casa de estudios superiores.

El vehículo es totalmente ecológico y no emite gases de efecto invernadero. Además, tiene un controlador electrónico diseñado y patentado por la Universidad del Valle y cuenta también con sistemas mecánicos eficientes que fueron adaptados específicamente para su funcionamiento.

Según informaron los responsables del proyecto, el diseño y fabricación del Guanaco, cuenta con una estructura de material ultraliviano y resistente, para el que se utilizó tecnología aeroespacial, lo que permitió la optimización de la relación arrastre y seguridad.

Este prototipo tiene una autonomía de 2,1 horas de funcionamiento y una capacidad para dos personas. Su motor alcanza 3,2 caballos de fuerza y alcanza a desarrollar una velocidad máxima de 50 kilómetros por hora, con cuatro velocidades y reversa.

De acuerdo con el equipo de investigadores, este vehículo cuenta con baterías recargables que utilizan la corriente habitual de 220 voltios.

Al auto pesa 460 kilogramos y su carrocería fue desarrollada pensando en una gota de agua, adquiriendo una forma aerodinámica natural y resistente al aire.

“Este proyecto es motivo de orgullo para las autoridades superiores y comunidad universitaria en su conjunto. Univalle ha conseguido posicionar a Bolivia en el contexto internacional en el ámbito científico, consolidando nuevas estrategias de cuidado medioambiental y, por ende, preservando la vida de todos los bolivianos”, destaca la institución en un comunicado.

“Univalle abre la posibilidad con el proyecto Guanaco de generar importantes ahorros energéticos, mejorando la calidad de vida de nuestra gente y convirtiendo a Bolivia en el país responsable y comprometido ante la comunidad mundial en el cuidado del medio ambiente”, agregó.

Los responsables del proyecto explicaron que la idea nació tras considerar que Cochabamba es una de las ciudades que más contaminación de aire sufren, por lo que este proyecto está destinado en un futuro a mejorar la calidad de vida de sus habitantes.