viernes, 5 de octubre de 2012

La UAGRM tendrá la Carrera de Música el 2013

El arquitecto y director de la Orquesta de la UAGRM, Pedro Bazán, viene trabajando para implementar la carrera de Música en la universidad, que ya se la visualiza para este 2013. Será a nivel licenciatura con especialidad en instrumentos de orquestas. "Es una oportunidad para profesionalizar a los músicos que hay en Santa Cruz", expresó.

¿Cómo surge la idea de crear la carrera de música?
La idea nace de mi persona, como músico y director de la orquesta de la UAGRM. Nace de la necesidad que existe, a nivel departamental de una verdadera carrera de Música, que pueda profesionalizar a tantos músicos que hay en Santa Cruz, para que tenga un carácter más profesional y que los músicos puedan tener otro nivel, y ser reconocidos como verdaderos profesionales dentro de este campo.

¿Por dónde esta el proyecto?
El proyecto esta terminado, fue elaborado por un grupo de expertos del área, pero en estos días esta siendo revisado por unos docentes de una Universidad de Yale (EEUU), esto porque dentro de lo que es la definición de la malla curricular necesitamos la opinión de estos expertos, entre ellos músicos y directores de orquesta. Queremos que sea una currícula moderna acorde a las tendencias internacionales de la profesionalización en las universidades del mundo para que sea un proyecto sostenible en el tiempo.

¿Se arranca el 2013?
Yo creo que sí, una vez terminado este proceso inmediatamente lo vamos a presentar a la universidad para que sea elevado al Ilustre Consejo Universitario (ICU), sea aprobado, y se empiece a partir del año 2013, puesto que ya tenemos el visto bueno del actual Rector Saúl Rosas.

¿Qué materias se llevan ?
“Instrumento” es una materia, pero tiene el abanico de todos los instrumentos de las orquesta (violín, guitarra, piano, fagot, trompeta, etc). También esta Teoría de la Música, Armonía, Contrapunto, Fuga, Orquestación, Composición, y así muchas otras que van a acompañando al desarrollo del músico como el movimiento escénico.

Requisitos para ingresar a la carrera

Se hará un PAB (Programa de Admisión Básica) especial para la carrera de Música, donde se recibirá estudiantes que sabe de música, es decir bachilleres con una preparación previa. Los que aprueben el PAB, realizarán un curso propedeútico (preparación previa), con duración de un año. La carrera dura 5 años, 1 año el curso previo, y los restantes 4 para salir licenciados en Música. Pero, el que no apruebe el preparatorio, no podrá continuar con la carrera. La carrera se enfocará en preparar músicos de orquesta, por eso es de mucha exigencia y diferentes a las otras, indicó Bazán. El Proyecto es grande, estamos logrando contacto con el sistema de orquesta de Venezuela, y otras universidades con el objetivo de que nuestro músicos puedan ir a aprender, y también para que vengan docentes, acotó.