miércoles, 3 de octubre de 2012

La educación enfila más a lo 'Online'

La disponibilidad y popularidad de la educación online en Europa están en aumento. Tras los pasos de desarrollos revolucionarios en la enseñanza online en EEUU, Europa está alcanzándolos, tanto en aumento del financiamiento como en infraestructuras.

En la última década, los EEUU han invertido fuertemente en la educación online: se prevé que la educación online en EEUU sobrepasará la educación tradicional en 2015. Ya en nuestros días, renombrados institutos tales como Stanford o el MIT (Massachusetts Institute of Technology) ofrecen una gran cantidad de cursos online gratuitamente seguidos hasta por cien mil estudiantes de todo el mundo. Europa apunta ahora en la misma dirección. En el ámbito del futuro programa "Erasmus For All", la Comisión Europea disponibilizará más financiamiento para el apoyo de la educación a distancia en Europa.".

Centralizando la oferta. Próximamente surgirá un nuevo portal, trayendo transparencia a las rápidamente crecientes opciones de estudio: http://www.DistanceLearningPortal.eu. Desarrollado por la plataforma de elección de estudios Studyportals y por la EADTU con el apoyo de la Unión Europea, esta fuente de información centralizada permitirá orientar a estudiantes de todo el mundo que quieran estudiar en el extranjero desde sus casas. El día 27 de septiembre de 2012 será lanzado este portal por la Comisaría Vassilou en la conferencia anual de la EADTU en Chipre.

Alcance. Hasta ahora, 180 institutos participan en esta iniciativa europea (10 en España) - sumando un total de 1200 bachilleratos, masters, doctorados y cursos de corta duración.