sábado, 20 de octubre de 2012

Habilitan plataforma virtual de estudios para migrantes bolivianos en tres países


Los migrantes bolivianos encuentran muchos obstáculos para conseguir trabajo, razón por la que se promueve este proyecto para mejorar sus oportunidades de empleo en el exterior.

El viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre, informó que se abrió una plataforma virtual para los migrantes bolivianos en tres países, para que los mismos continúen sus estudios en diferentes áreas de formación técnica.

La autoridad de Estado señaló que se abrió la plataforma virtual de estudios para los migrantes bolivianos que radican en España, Argentina y Brasil, en las ocupaciones de confección de prendas de vestir, gerontología socio-comunitaria, construcción civil y educación parvularia.

“Los migrantes podrán estudiar desde donde estén, a través de una plataforma virtual que estará habilitada las 24 horas del día, los siete días de la semana y los 365 días del año”, puntualizó Aguirre.

Sostuvo que se trata del Centro Plurinacional de Educación Alternativa a Distancia (Cepead) que desarrollará sus actividades a través de medios escritos, audiovisuales y virtuales que comprende el Bachillerato Técnico-Humanístico a Distancia, Formación Técnica a Distancia desde, Técnico Básico, Técnico Auxiliar y Técnico Medio. Además de la Formación Permanente a Distancia con cursos de corta y mediana duración.

El objetivo es brindar una oportunidad de formación integral, con un enfoque de procesos y resultados y rescatando la experiencia cotidiana, el trabajo y la inserción de jóvenes y adultos migrantes en el proceso productivo.

Aguirre mencionó que el perfil de las carreras técnicas elegidas se realizó mediante un diagnóstico del mercado laboral y de las áreas de desempeño de la población migrante en los países de destino.

“Los interesados en la oferta académica del Cepead podrán registrarse en las oficinas consulares de Bolivia en el exterior, acreditando el último grado escolar vencido, su hoja de vida no documentada, formulario Rudeal debidamente llenado y fotocopia de certificado de nacimiento o cédula de identidad”, anunció el Viceministro.

Esta nueva alternativa de capacitación a distancia será implementada por el Viceministerio de Educación Alternativa y Especial, en coordinación con el Viceministerio de Gestión Institucional que tiene a su cargo el servicio consular boliviano en el exterior.

“El Cepead, con RM 521/2012, será una instancia educativa de alcance nacional e internacional, formará y cualificará a personas mayores de 15 años, familias, comunidades, organizaciones urbanas y rurales del territorio nacional y bolivianos y bolivianas que radican en el exterior”, finalizó la autoridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario