martes, 9 de octubre de 2012

Gobierno presenta a 64 profesionales que irán a China para capacitación en manejo del satélite "Túpac Katari"

El Gobierno presentó la mañana de este martes a los 64 profesionales elegidos para viajar a la República Popular de la China para recibir la transferencia de conocimientos tecnológicos que les permitirá operar el futuro satélite de comunicaciones "Túpac Katari" a ser lanzado el siguiente año.

El reporte oficial, presentado por el director general de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, señala que los 64 profesionales que superaron con éxito las diferentes pruebas a que fueron sometidos da cuenta final que se trata de seis damas y 58 varones.

La relación de los profesionales electos es la siguiente: 30 de ellos provienen del departamento de La Paz; 13 de Cochabamba; seis de Tarija; cuatro de Santa Cruz; cuatro de Oruro; tres de Potosí; uno de Chuquisaca y tres que provienen del exterior. 1.766 estaban entre los aspirantes y el viaje es una forma de reconocer el esfuerzo de los profesionales, el mayor de 43 y el más joven de 21 años.

El Gobierno invertirá 50 mil dólares en la capacitación de la cada uno de los 64 profesionales que obtuvo la beca, donde recibirán instrucción en alta tecnología para el manejo del primer satélite boliviano "Túpac Katari".

Con anterioridad, Zambrana informó que una vez que los profesionales seleccionados retornen de su capacitación, recibirán un salario mínimo de 12.500 bolivianos, aunque los profesionales capacitados en un alto nivel podrían percibir hasta 25 mil bolivianos.

La especialización del personal boliviano tomará más de un año y estará dividida en tres segmentos: control de las estaciones terrestres de operación satelital; diseño de proyectos y sistema de satélites, y telepuerto para redes y transmisión de datos.

"¿Qué entiendo del satélite de comunicación? ¿Qué beneficios importantes para el pueblo boliviano? Primero, acabar con la exclusión, es inclusión, es integración, pero también es información, educación mediante sistemas de comunicación que serán implementados mediante el satélite", afirmó el presidente Evo Morales Ayma.

En criterio del Jefe de Estado, "Bolivia es también tan diverso geográficamente, altiplano, valle, amazonia boliviana, inmenso y especialmente las zonas accidentadas en las montañas que hasta ahora no podemos abarcar con ENTEL móvil solamente de comunicación".

"Pero, algunos expertos nos dicen el momento que llegue nuestro satélite todos tendrán comunicaciones, lo más importante", aseveró el Primer Mandatario.

El satélite "Túpac Katari" se construye en la República Popular China y su lanzamiento está previsto para fines de 2013 o principios de 2014 con una inversión de 300 millones de dólares, financiados en su mayoría por el Banco de Desarrollo de China, con una contraparte del Estado boliviano.

Alrededor de 10 mil ingenieros, técnicos y científicos se ocupan de la construcción y puesta en órbita del satélite Túpac Katari, que tiene más de 33% de avance, según la empresa china Great Wall Industry Corporation (La Gran Muralla).

El Director de ABE, finalmente agradeció a la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Universidad Católica de Bolivia (UCB), Escuela Militar de Ingeniería (EMI), Universidad Mayor de San Simón de Cochabamba, al Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) así como a las autoridades nacionales que hicieron posible la presencia de Bolivia en el espacio.

LOS 64 BECADOS:

La lista de los 64 becados es la siguiente: Jaime Antonio Mendoza Gonzales;

Luis Ricardo Collpari Carizzo;

Esthepen José Bartalama López,

Helder Edwin López Romero;

Pablo Alberto Calla Galleguillos;

Jorge Abraham Ríos Suárez;

Oscar Rocabado Montecinos;

Katya Jovana Flores Pozo;

Marco Antonio Paniagua Rosseu;

Ángel Ricardo Antezana Aguirre;

Alán Arturo Matos Gutiérrez;

Oscar Mayte Claure Cabrera;

Alberto Oscar Cloriano Landívar;

María Alexandra Lora Veizaga;

Horacio Michel Valencia.

Gabriel Omar Álvarez Zapata;

Daniel Romero Ávila;

Tatiana Tudela Hernández;

Nicolás Rolando Gumiel;

Alán Gabriel Algizabeth Melgarejo;

Marco Alejandro Murillo Alcocer;

Ernesto Francisco Fernández Portugal;

Miguel Ángel Contreras Blacutt;

Sergio Luis Ayala Tapia;

José Moisés Coca Robles;

Fabiola Felicidad Romero Sánchez;

Pablo Melendres Claros;

Gabriel Poma Espejo;

Julio César Cadima Bustos;

Emanuel Gabriel Laredo Chacón;

Óscar Fernando Arzabe Espejo;

Gerardo Jorge Camargo Terán;

Juan Pablo Guerrero Flores;

Carlos Alberto Mercado Calderón.

Marco Antonio Pinto Orellana;

Hernán Miguel Lizarazu Torres;

Javier Alexis Prade Romero;

Pablo Antonio Palacios Medinacelli;

Fernando Terán Rueda;

Luis Pacífico Silva Santalla;

marco Antonio Cabrero Zabalaga;

José Rodrígo Roldan Gamarra;

Guido Gabriel Iriarte Sáenz;

Jesús Dario Romero Ávila;

José Marcelo Claros Cano;

Erika Michel Ricaldes Rocabado;

Iván Rodríguez Subirana;

Rodrigo Jaime Salinas Encinas;

Martín Jorge Sanabia Quiroga;

Gabriela Conde Saavedra;

José Manuel Gamarra Valenzuela;

David Ulises Romero Ávila;

Marco Marcelo Castrillo Franco;

Martín Guillermo García Vásquez;

Jaime Alberto Centellas Hidalgo;

Eduardo José Araujo Noyer;

Marcelo Rodrigo Mendoza Ramos,

William Elías Gómez Vargas;

Juan Pablo Zubieta Gemio;

Iván David Vargas Ribera;

Juan Luis De la Cruz Contreras Blacutt;

José Rodrigo Dávila Sevilla;

José Tenier Oyola,

Inti Francisco Padilla Castro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario