domingo, 14 de octubre de 2012

Exigen ítems para graduados en Cuba

El presidente Evo Morales recordó al ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, que está en la obligación de dar ítems a todos los médicos graduados en Cuba como un “justo reconocimiento a su esfuerzo”, además porque no piensan “en trabajar sólo cinco o seis horas”.

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Alfonso Barrios, rechazó las declaraciones por ser discriminatorias hacia los médicos graduados en Bolivia.

Criticó que se les facilite ítems sólo por haber estudiado en Cuba, cuando hay muchos médicos titulados en universidades del país que por falta de un espacio están obligados a trabajar en otras actividades o han tenido que migrar a otros países.

Morales realizó ayer esas declaraciones en el acto de entrega de títulos profesionales a 639 médicos bolivianos, becarios, que se graduaron en Cuba, luego de cinco años de estudio (desde 2006) y retornaron al país.

En el acto que se realizó en la ciudad de Santa Cruz, el Mandatario también manifestó ser un convencido de que los médicos bolivianos egresados en Cuba tienen una formación política y una gran conciencia social, por lo que les sugirió conformar su propio colegio médico.

"Se presentó un problema con el Colegio de Médicos y por eso yo sugeriría a tantos médicos hombres y mujeres que hagan su propio colegio de médicos para romper políticas conservadoras", sustentó en alusión al rechazo de los trabajadores en salud de trabajar ocho horas, como cualquier otro sector.

A su juicio, los médicos bolivianos formados en Cuba no piensan en trabajar sólo cinco o seis horas, sino tienen la convicción de estar al servicio las 24 horas.

"Con esa mentalidad nos organizaremos en un nuevo colegio de médicos para servir al pueblo boliviano", instó la autoridad gubernamental.

El presidente de los médicos colegiados del país lamentó esta sugerencia del Primer Mandatario, que insta a dividir a la entidad profesional y crear organizaciones paralelas, para desconocer una entidad reconocida legalmente por la Constitución Política del Estado.

Aclaró que el Colegio no se opone que bolivianos se profesionalicen en otros países, pero sí que éstos cumplan con las exigencias que tienen los graduados en Bolivia.

Anticipó que como Colegio Médico continuarán peleando por los derechos de los profesionales de este sector y rechazan estas sugerencias del Primer Mandatario, que se dan —dijo— justo en el momento que se coordina la realización de una Cumbre Nacional de Salud para plantear soluciones a las grandes deficiencias que tiene el actual sistema de salud y que no pasan por la jornada laboral de ocho o seis horas.

Un día “histórico”

Morales calificó la titulación de los más de 600 médicos bolivianos como un "día histórico", porque coincidió con los 45 años del asesinato del legendario guerrillero Ernesto Che Guevara, también médico, asesinado en 1967 en Bolivia.

Según el Mandatario, se tienen nuevos médicos “para servir a la salud, a la vida y a la humanidad”, gracias a la solidaridad del pueblo cubano, de su Gobierno y su comandante (Fidel Castro).

Actualmente, se encuentran en Cuba realizando estudios en el área médica más de 3.500 estudiantes bolivianos. Para otorgarles títulos en provisión nacional y habilitarlos para el ejercicio profesional, el Ministerio de Educación, mediante decreto, homologó y validó sus estudios académicos.

El Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) informó que esos títulos no son reconocidos por el Sistema Universitario Público, porque por la Constitución las únicas que pueden revalidar, convalidar y homologar estudios académicos realizados en el exterior son las universidades del sistema.