sábado, 13 de octubre de 2012

Evo sugiere otro Colegio Médico a 639 graduados

Carmela Delgado

En el acto de graduación de 639 nuevos galenos formados en Cuba, el presidente Evo Morales sugirió la creación de un Colegio Médico paralelo, con los nuevos profesionales que salen con mucha formación política y conciencia social y que no buscan trabajar solo seis horas, sino 24, como lo exige la población.
“Estoy convencido de que nuestros médicos que llegan de Cuba tienen mucha formación política y mucha conciencia social...Hagan su propio Colegio de Médicos, para romper políticas conservadoras y servir al pueblo...”, dijo.
Esta propuesta la hizo en los últimos cinco minutos de su discurso pronunciado en el coliseo Don Bosco, porque en los 40 anteriores se centró en ratificar que Estados Unidos conspira contra su Gobierno.

En respuesta, el expresidente del Colegio Médico de Santa Cruz Gueider Salas calificó como una discriminación las palabras del mandatario. Además, recordó que los entes colegiados tienen entre sus fines principales perfeccionar el conocimiento científico y no puede haber influencia de ninguna línea política.
El presidente Morales en su intervención complementó lo expresado el viernes en el Día de la Descolonización cuando señaló que era una ‘caca’ tener en la actualidad buena relación con la embajada de Estados Unidos.

En respuesta, el subsecretario interino de Asuntos Públicos del Departamento de Estado de Estados Unidos, Mike Hammer, según la ANF, lamentó la declaración del presidente Morales.
"Llevamos un buen tiempo intentando mejorar las relaciones con el Gobierno boliviano, llegamos a un acuerdo y un entendimiento para ver cómo podemos poner un marco mejor a nuestras relaciones, pero declaraciones como esa no son constructivas", dijo.

El mandatario denunció haber sufrido conspiración de la embajada de Estados Unidos desde que juró el 22 de enero de 2006, y acusó al exembajador Philip Goldberg de haber diseñado la división territorial del país tal como ocurrió con la antigua Yugoslavia.
Resaltó que a Estados Unidos nunca le interesó que Bolivia fuera un país democrático, justo y participativo. Argumentó que la nación del norte en los últimos años impuso a Bolivia una relación asimétrica, irrespetuosa, abusiva, dominante y hegemónica destinada a ali-near al país a sus políticas económicas.
Morales relató que Usaid financió a los operadores políticos contra su Gobierno y que la embajada dispuso el uso de su avión para que gente de Santa Cruz vaya a Beni y Pando para bloquear los aeropuertos para impedir que aterrice la aeronave presidencial boliviana.

"Solo cuando expulsamos al embajador de Estados Unidos hemos podido frenar esas profundas y directas maniobras, y conspiración al proceso de cambio. Quiero reiterar que no me arrepiento y me siento orgulloso por haber expulsado al embajador, todo por la dignidad y soberanía de Bolivia, y todo por este proceso de cambio", anotó.
En su discurso, que fue leído en gran parte, Evo también dijo que hay algunos operadores que reciben financiamiento del país del norte, como la Asociación Juventudes Para el Desarrollo y la Asociación Nacional de la Prensa (ANP). De nuevo reiteró que la prensa es uno de los enemigos del proceso de cambio.

Hay más de 3.500 en formación
El embajador de la República de Cuba, Rolando Gómez Gonzáles, informó de que hasta el momento se han graduado 3.126 médicos bolivianos que han sido formados en su país y que se encuentran estudiando 3.519 jóvenes de todos los departamentos de Bolivia.
En marzo de este año juraron 792 nuevos profesionales y el grupo que se graduó ayer llegó a Bolivia en febrero de 2010, dado que complementan sus estudios en los centros hospitalarios del territorio nacional bajo la orientación de médicos cubanos.
Este grupo en principio estaba conformado por 810 estudiantes, pero solo 794 iniciaron la capacitación en el país, de los cuales lograron graduarse ayer 639, es decir 328 hombres y 311 mujeres.
Los nuevos médicos ahora tendrán que hacer seis meses de servicio social obligatorio. La mayoría llegó de diferentes lugares del país para participar del acto de juramento, dado que 26 son pandinos, 28 chuquisaqueños, 143 cochabambinos, 117 paceños, 64 orureños, 27 benianos, 37 potosinos, 24 tarijeños y 173 cruceños.
El embajador cubano remarcó que en su nación se han formado más de 55.200 profesionales de 134 países y hoy tienen más de 40.000 jóvenes en capacitación.
La hermandad boliviano-cubana fue resaltada ayer en el acto de graduación, y fueron reiteradas las ovaciones para el presidente Evo Morales y para el ‘comandante’ Fidel Castro y su hermano Raúl.

En la jornada

compromiso. El presidente pidió al ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, que se otorgue ítems a los nuevos médicos, y también dijo que tienen que tener un trato especial, porque ellos trabajan a toda hora en las comunidades más alejadas del territorio nacional, sin salir a las ciudades capitales, por lo que reveló que se está comenzando a construir viviendas para aquellos profesionales.

Capacitación. El ministro de Salud indicó que los médicos formados en Cuba estudian siete años, porque complementan su capacitación en el país y dijo que tienen gran compromiso social y con los más necesitados.

Pedido. Al finalizar el acto, los familiares pedían homologación de los títulos para que los nuevos profesionales puedan trabajan sin ningún problema. El representante de los familiares agradeció a las autoridades bolivianas y a las cubanas.